10 de los mejores suplementos para aumentar la testosterona

Conoce a 10 de los mejores suplementos para aumentar la testosterona y notarás increíbles cambios es todos los aspectos de tu vida.

¿Por qué es tan importante aumentar tus niveles de testosterona?

La testosterona es una hormona clave. Si bien generalmente se la asocia con la libido y con la calidad de tus erecciones, también juega un rol preponderante en tu salud ósea, en el mantenimiento de la masa muscular, en tu estado anímico, en la energía y más (1).

Desafortunadamente los investigadores han encontrado que, en la actualidad, los niveles de testosterona en los hombres están disminuyendo notablemente debido a una combinación de factores, como la alimentación y el estilo de vida.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Si ese es tu caso, no te preocupes, pues existen suplementos que pueden aumentar tus niveles de esta hormona tan importante. Algunos te ayudarán a aumentar directamente la testosterona mientras que otros evitan que se convierta en estrógeno.

Dentro de una larga lista de productos que se encuentran en el mercado, es importante conocer cuáles son avalados por la ciencia y aquí te presentamos:

 10 de los mejores suplementos para aumentar la testosterona

  1. Ácido d-aspártico

    El ácido d-aspártico es un aminoácido natural que aumenta los niveles de testosterona.

    Los estudios realizados sugieren que esto se debe a que estimula la hormona luteinizante, que hace que las células de Leydig en los testículos produzcan más testosterona.

    Un estudio realizado en el 2009 encontró que luego de 12 días de tomar ácido d-aspártico aumentó la hormona luteinizante, así como la producción y transporte de la testosterona en todo el cuerpo.

    Como beneficio agregado, este suplemento aumenta la energía y la masa muscular (2) además de mejorar la calidad y cantidad del esperma.

  2. Ashwagandha

    La Ashwagandha (Withania somnífera) es una hierba muy utilizada en la antigua medicina india.

    Se usa principalmente como un adaptógeno, lo que significa que ayuda a tu cuerpo a lidiar con factores como el estrés y la ansiedad pero un estudio encontró también tiene la capacidad de aumentar los niveles de testosterona (3).

    Además, mejora tu rendimiento físico, te brinda más energía y te ayuda a perder grasa por lo cual es un suplemento ideal si has decidido cambiar tu estilo de vida.

  3. DHEA

    La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo.

    Desempeña un papel fundamental en el aumento de la testosterona y en el control de los niveles de estrógeno. En base a sus efectos biológicos, la DHEA se ha convertido en una forma extremadamente popular de aumentar la testosterona.

    Varios estudios han encontrado que 50-100 mg de DHEA por día pueden aumentar los niveles de testosterona hasta en un 20% en comparación con un placebo (4).

    Se ha encontrado que una dosis de 100 mg diaria es segura y si bien hay investigaciones que encontraron resultados mixtos, la DHEA es uno de los suplementos más vendidos en el mercado.

  4. Fenogreco

    El fenogreco es otra hierba muy popular para aumentar la testosterona.

    Algunas investigaciones sugieren que su eficacia proviene de la capacidad de reducir las enzimas que convierten la testosterona en estrógenos.

    Uno de los estudios más completos evaluó dos grupos de 15 hombres universitarios durante un período de ocho semanas.

    Los 30 participantes realizaron entrenamiento de resistencia cuatro veces por semana, pero solo los participantes en uno de los grupos recibieron 500 mg de fenogreco por día.

    Tanto los niveles de testosterona libre como los totales aumentaron en el grupo de fenogreco, quienes también experimentaron un mayor aumento en la pérdida de grasa y en la resistencia (5).

    Como si esto fuera poco, el fenogreco también aumenta la libido, mejora el rendimiento sexual y brinda una mayor sensación de bienestar.

  5. L-Arginina

    La L-arginina es un suplemento muy utilizado para tratar la disfunción eréctil porque aumenta la disponibilidad de óxido nítrico en el organismo.

    Sin embargo, esta caracterísitca también puede tener su efecto en la testosterona, puesto que al aumentar la vasodilatación permite que el oxígeno y los nutrientes alcancen las células de Leydig en los testículos, encargadas de producir la testosterona.

    Además, la vasodilatación permite que la testosterona circule libremente en el cuerpo, lo que mejorará tu salud en general (6).

  6. Jengibre

    El jengibre es una especia común, que probablemente se encuentra en muchos hogares pero que aporta innumerables beneficios para la salud.

    Lo maravilloso de esta raíz es que tiene efectos muy positivos sobre la testosterona y la función sexual en general.

    En un estudio realizado en animales se encontró que el jengibre En un estudio de 30 días, los investigadores encontraron que el jengibre aumentaba la testosterona y la hormona luteinizante en ratas diabéticas (7).

    En uno de los pocos estudios en humanos, 75 hombres infértiles recibieron un suplemento diario de jengibre. Después de tres meses, habían experimentado un aumento del 17% en los niveles de testosterona y sus niveles de hormona luteinizante casi se habían duplicado.

    Además, es un potente antiinflamatorio que te ayudará a mejorar tu bienestar general.

  7. Panax Ginseng

    El Panax Ginseng es la reina de todas las hierbas puesto que brinda innumerables beneficios para la salud.

    Se utiliza como un afrodisíaco, para mejorar los problemas de erección e incluso para mejorar la calidad del esperma en aquellos hombres que tienen problemas de fertilidad (8).

    También reduce la prolactina, una hormona que disminuye tus niveles de testosterona en el cuerpo, por lo que indirectamente te permite lograr que una cantidad normal de tu principal hormona andrógena circule en tu organismo.

  8. Tribulus Terrestris

    El Tribulus Terrestris es otra hierba que ha sido utilizada durante siglos por la medicina alternativa.

    La mayor parte de la investigación actual sobre el tema consiste en estudios en animales, que muestran una mejora del deseo sexual y un aumento de los niveles de testosterona.

    Un estudio de 90 días en hombres con disfunción eréctil descubrió que tomar tribulus mejoró la salud sexual y aumentó los niveles de testosterona en un 16%. (9).

    De modo que si buscas un suplemento que además de aumentar tus niveles de testosterona te permita un mejor rendimiento sexual deberías probar con el Tribulus Terrestris. También te evita los molestos efectos secundarios que producen otros fármacos sintéticos.

  9. Vitamina D

    La vitamina D es una vitamina liposoluble producida en la piel cuando se expone a la luz solar.

    En tu cuerpo, funciona como una hormona esteroide. Hoy en día, una gran parte de la población tiene muy poca exposición a la luz solar, lo que resulta en niveles bajos o deficientes de vitamina D.

    Aumentar las reservas de esta vitamina te permite aumentar la testosterona y mejorar otros problemas de salud relacionados, como la calidad de los espermatozoides (10).

  10. Zinc

    El zinc, que también es utilizado como un afrodisíaco, es un mineral esencial involucrado en más de 100 procesos químicos dentro del cuerpo.

    Al igual que sucede con la vitamina D, los niveles de zinc en el cuerpo se han asociado estrechamente con los niveles de testosterona.

    Un estudio que midió esta asociación encontró que restringir la ingesta de zinc de los alimentos redujo los niveles de testosterona en hombres sanos.

    Como era de esperarse,  la administración de suplementos de zinc a hombres que tenían una deficiencia de este mineral  aumentaron los niveles de testosterona. (11).

Ahora conoces 10 de los mejores suplementos para aumentar la testosterona cuyos beneficios han sido respaldados por la ciencia. Pruébalos y decide cuál es el que mejor funciona para tu caso en particular.

1) Healthline: How Testosterone Benefits Your Body
https://www.healthline.com/health/benefits-testosterone
2) NCBI: D-aspartic acid supplementation combined with 28 days of heavy resistance training has no effect on body composition, muscle strength, and serum hormones associated with the hypothalamo-pituitary-gonadal axis in resistance-trained men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24074738
3) NCBI: Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26609282
4) NCBI: Androgens and sexual function: a placebo-controlled, randomized, double-blind study of testosterone vs. dehydroepiandrosterone in men with sexual dysfunction and androgen deficiency.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19883295
5) NCBI: Effects of a purported aromatase and 5α-reductase inhibitor on hormone profiles in college-age men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21116018
6) Supplements in Review: L-Arginine for Testosterone

L-Arginine for Testosterone


7) NCBI: Antioxidant and androgenic effects of dietary ginger on reproductive function of male diabetic rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23862759
8) NCBI: Ginseng and male reproductive function
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3861174/
9) NCBI: Clinical study of Tribulus terrestris Linn. in Oligozoospermia: A double blind study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23723641
10) NCBI: Association of vitamin D status with serum androgen levels in men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20050857
11) NCBI: Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8875519