7 síntomas de falta de testosterona

7 síntomas de falta de testosterona

Los niveles bajos de testosterona pueden provocar mucho más que un problema sexual y es por ello que debes tratarte a tiempo.

En este artículo conocerás 7 síntomas de falta de testosterona que te ayudarán a determinar si tus hormonas funcionan correctamente.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la más conocida de tus hormonas. Ella conjura imágenes de masculinidad, ya que es la responsable de muchas de tus características, como la cantidad de vello corporal, tu voz, tu masa muscular e incluso interviene en la libido y en tu funcionamiento sexual (1).

¿Cuáles son los niveles normales de testosterona?

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente a medida en que envejeces, pero los bajos niveles de esta hormona se diagnostican cuando tus niveles caen por debajo de 300 ng/dl (2).

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

7 síntomas de falta de testosterona

  1. Baja libido

    La testosterona juega un papel fundamental en la libido tanto de los hombres como de las mujeres. Si tus niveles están bajos, notarás una disminución drástica de tu deseo sexual.

    Un estudio realizado en el 2006 encontró que la libido y la concentración de testosterona en la sangre están estrechamente relacionadas, por lo que si notas que has perdido todo interés en el sexo sería aconsejable que comenzaras a prestar atención a otros síntomas para determinar cuáles son tus niveles de testosterona.

  2. Dificultad para lograr una erección

    Además de estimular el deseo sexual, la testosterona también te ayuda a lograr una erección. Esta hormona estimula los receptores en tu mente para que produzcan óxido nítrico, una molécula que ayudará a ensanchar tus vasos sanguíneos para permitir el flujo de sangre necesario hacia tus genitales.

    Un estudio realizado en el año 2011 encontró que una de las causas de la disfunción eréctil es el hipogonadismo o los bajos niveles de testosterona. Para quienes tienen este problema, el tratamiento de reemplazo hormonal es seguro y eficaz.

  3. Bajo volumen de semen

    Las estructuras de Wolff (el epidídimo, los conductos deferentes, las vesículas seminales, los conductos eyaculatorios) y la próstata, dependen de testosterona y de la dihidrotestosterona, respectivamente, tanto para el desarrollo como para el mantenimiento de un funcionamiento normal.

    Las condiciones que provocan  niveles bajos de testosterona (como el hipogonadismo primario o secundario) pueden conducir a una disminución de las secreciones de estos órganos y, en consecuencia, eyacularás con un bajo volumen de semen (3, 4).

  4. Pérdida del vello corporal

    La testosterona, como se mencionaba anteriormente, es la responsable de todas tus características masculinas, entre las que se incluyen el vello corporal.

    Si notas que repentinamente estás perdiendo el vello facial y aquel que tienes en las piernas, en el pecho e incluso en el vientre, esto puede ser otra de las señales de que tienes bajos niveles de testosterona (5).

  5. Fatiga

    Los hombres con bajos niveles de testosterona manifiestan sentirse fatigados y afirman que sus niveles de energía han disminuido notablemente.

    Si te sientes cansado todo el tiempo, a pesar de dormir la cantidad de horas necesarias por las noches o si encuentras que te resulta cada vez más difícil hallar la motivación para ir al gimnasio o hacer ejercicio, es probable que tengas bajos niveles de testosterona (6).

  6. Aumento de peso

    Además de su rol fundamental en la función sexual la testosterona cumple una función muy importante en la regulación de la energía y de la adipogénesis (7).

    Es por ello que si tienes bajos niveles de testosterona, es probable que experimentes un aumento de la grasa corporal y, en determinados casos, notarás la aparición de la ginecomastia o el desarrollo de senos en los hombres.

    De hecho, un tratamiento para aumentar los niveles de testosterona puede resultar benéfico para controlar la obesidad, ya que mejora la composición del cuerpo y aumenta la masa muscular (8).

  7. Depresión

    Un estudio realizado por The Journal of Clinical Psychiatry determinó que los bajos niveles de testosterona están asociados con un aumento del riesgo de sufrir depresión (9).

    Si sientes que además del cansancio y la falta de motivación te invade la tristeza y el desánimo, es probable que estés experimentando una depresión que probablemente mejorará si lograr aumentar los niveles de esta hormona.

Estos son tan solo 7 síntomas de falta de testosterona. Si estás experimentando más de uno de ellos, sería aconsejable que consultaras a tu médico o que trataras de aumentar los niveles de esta hormona a través de métodos naturales.

1) WebMD: What Is Testosterone?
http://www.webmd.com/men/ss/slideshow-low-testosterone-overview
2) FDA: Testosterone Replacement Therapy Advisory Committee Briefing Document
http://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/ReproductiveHealthDrugsAdvisoryCommittee/UCM412537.pdf
3) NCBI: Induction of fertility in a man with hypogonadotropic hypogonadism with very low seminal volume
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3093284/
4) NCBI: Acquired hypogonadotropic hypogonadism presenting as decreased seminal volume.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11019338/
5) Healthline: Hair loss and testosterone
http://www.healthline.com/health-slideshow/hair-loss-and-testosterone
6) NCBI: Diagnosing and managing low serum testosterone
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4255853/
7) NCBI: Testosterone inhibits adipogenic differentiation in 3T3-L1 cells: nuclear translocation of androgen receptor complex with beta-catenin and T-cell factor 4 may bypass canonical Wnt signaling to down-regulate adipogenic transcription factors.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16210377/
8) NCBI: Testosterone as Potential Effective Therapy in Treatment of Obesity in Men with Testosterone Deficiency: A Review
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3296126/
9) NCBI: Low testosterone levels predict incident depressive illness in older men: effects of age and medical morbidity.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15669883