8 causas de testosterona baja

8 causas de testosterona baja

Si sientes fatiga, baja libido y tienes disfunción eréctil es probable que padezcas alguna de estas 8 causas de testosterona baja.

¿Qué es la testosterona y por qué bajan sus niveles?

La testosterona es una hormona que se encuentra en los seres humanos y en algunos animales.  Es producida principalmente por los testículos, aunque los ovarios también lo hacen pero en menor cantidad.

Esta hormona está asociada al deseo sexual y juega un rol importante en la producción de esperma. Pero también afecta la densidad ósea, la masa muscular, la forma en que los hombres almacenan grasa en su cuerpo e incluso su estado anímico (1).

Sus niveles comienzan a disminuir naturalmente, después de los treinta años (2). Sin embargo, esta disminución llega a ser tan sustancial en algunos hombres que atenta contra su salud.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Lamentablemente, este es un problema cada vez más generalizado y afecta a casi cinco millones de hombres tan solo en los Estados Unidos (3).

Síntomas de baja testosterona

La baja testosterona puede producir una gran variedad de síntomas entre los cuales es posible mencionar: una baja libido, disfunción eréctil, fatiga, aumento de peso, cambios en el estado de ánimo, depresión, pérdida de masa muscular y pérdida del vello corporal (4).

Antiguamente estos síntomas se asociaban a otro tipo de enfermedades pero en la actualidad, más personas están al tanto que pueden deberse a baja testosterona y ello que los médicos probablemente solicitarán un análisis de sangre para descartar el problema.

¿Pero qué es lo que causa los bajos niveles de esta hormona tanto en los hombres jóvenes como en los mayores?

A continuación, analizaremos las causas del hipogonadismo secundario, lo que significa que los niveles de testosterona eran normales tanto antes del nacimiento como durante el desarrollo pero experimentaron un descenso brusco posteriormente.

8 causas de testosterona baja

  1. La obesidad

    Un estudio realizado en el 2014 encontró que la obesidad, incluso la moderada reduce los niveles de testosterona en los hombres que no presentaban ninguna patología en el hipotálamo, en la hipófisis o en los testículos.

    Este problema se torna en un círculo vicioso del que resulta difícil salir, puesto que los bajos niveles de testosterona también provocan un aumento de peso.

  2. Los carbohidratos procesados

    La mayoría de nuestros alimentos están saturados de carbohidratos procesados. Si comes un tazón de cereal con leche de vaca en el desayuno, una hamburguesa con patatas fritas en el almuerzo y pasta para lacena, estarás elevando drásticamente el contenido de insulina en el páncreas (5).

    La insulina elevada suprime la producción de testosterona y necesitarás hacer una dieta de casi un año sin consumir carbohidratos procesados para recuperar los niveles normales.

  3. La diabetes

    Si bien no se sabe si la diabetes es la causante de la baja testosterona o si son los bajos niveles de esta hormona los que provocan la diabetes, el vínculo entre ambas condiciones está ampliamente probado en una gran cantidad de estudios.

  4. Algunos medicamentos

    Existen algunos medicamentos que pueden disminuir tus niveles de testosterona. Si estás consumiendo corticosteroides para combatir la inflamación provocada por el asma, la artritis u otras condiciones tienes un alto riesgo de tener bajos niveles de testosterona (6).

    Lo mismo sucede con los opioides, como la metadona o la oxycodona que se utilizan para combatir el dolor crónico (7).

  5. Los problemas del sueño

    Tu cuerpo produce testosterona mientras duermes y es por ello que los desórdenes del sueño, como la apnea, el insomnio y otras dificultades provocan una disminución en los niveles de esta hormona (8).

  6. Una deficiencia de Zinc

    La deficiencia de zinc es un problema en todo el mundo, especialmente desde que se ha encontrado que esta deficiencia está estrechamente relacionada con bajos niveles de testosterona (9).

  7. El estrés

    Si constantemente estás bajo estrés es probable que los niveles de cortisol en tu cuerpo sean muy elevados. Esta hormona, conocida como la hormona del estrés, provoca daños en tu organismo, pérdida de masa corporal e incluso baja testosterona (10).

  8. La cerveza

    Aunque parezca una actitud muy varonil, el hecho de beber cerveza aumenta los niveles de estradiol (la hormona femenina) y disminuye los niveles de testosterona (11).

    De hecho, las propiedades estrogénicas del lúpulo son tan potentes que se está considerando usarlas como un tratamiento para los sofocos en las mujeres menopáusicas.

¿Qué esperas para hacer cambios en tu estilo de vida para evitar estas 8 causas de testosterona baja?

1) Healthline: What’s Causing My Low Testosterone?
http://www.healthline.com/health/low-testosterone-causes#overview1
2) NCBI: Testosterone Replacement in Men with Andropause: An Overview
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1472881/
3) Boston University School of Medicine: Prevalence, Diagnosis and Treatment of Hypogonadism in Primary Care Practice

Prevalence, Diagnosis and Treatment of Hypogonadism in Primary Care Practice


4) WebMD: Low Testosterone: How Do You Know When Levels Are Too Low?
http://www.webmd.com/men/features/low-testosterone-explained-how-do-you-know-when-levels-are-too-low#1
5) NCBI: Low Total Testosterone Levels are Associated With the Metabolic Syndrome in Elderly Men: The Role of Body Weight, Lipids, Insulin Resistance, and Inflammation; The Ikaria Study
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3932069/
6) NCBI: Testosterone levels during systemic and inhaled corticosteroid therapy.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7809437
7) NCBI: Symptomatic hypogonadism in male survivors of cancer with chronic exposure to opioids
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14770444/
8) NCBI: The relationship between sleep disorders and testosterone in men
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24435056
9) NCBI: Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8875519
10) NCBI: Relationship between stress hormones and testosterone with prolonged endurance exercise
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15618989
11) NCBI: Acute effects of drinking beer or wine on the steroid hormones of healthy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3172777