Alimentos para aumentar la fertilidad masculina

Alimentos para aumentar la fertilidad masulina

¿Existen alimentos para aumentar la fertilidad masculina?

La infertilidad masculina puede ser provocada por muchas causas, entre las que se destacan un bajo conteo, una baja movilidad o una morfología anormal del esperma o debido a problemas con el semen (1).

Si bien los especialistas están de acuerdo con estas causas, lo que aún no se sabe con certeza son los factores que las provocan. Se estima que el estilo de vida, la genética y la fisiología pueden tener su incidencia en el esperma.

Los avances de la ciencia han hecho posible la concepción a través de una gran variedad de tratamientos para tratar la infertilidad. Pero antes de someterte a procedimientos complicados, hay algunos cambios en el estilo de vida que puedes implementar y que aumentarán las posibilidades de procrear.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Consume estos alimentos para aumentar la fertilidad masculina:

  • Tomates

    Los tomates son una de las mejores fuentes del antioxidante licopeno.  El estrés oxidativo afecta la viabilidad y la movilidad del esperma. El licpoeno elimina los radicales libres y es por ello que es una opción de tratamiento para la infertilidad masculina.

    Esto ha sido avalado por varios estudios,  en los que se descubrió un aumento en las tasas de embarazo luego de que a los participantes se le suministraran dosis diarias de este antioxidante (2).

    El licopeno está más concentrado en los tomates cocidos o procesados. Así que, para obtener todos sus beneficios come un puré de tomates y añádele un poco de aceite de oliva para ayudar a que tu organismo absorba este antioxidante soluble en grasa.

  • Lentejas

    Las lentejas son uno de los alimentos con mayor contenido de folato (ácido fólico natural), que es fundamental tanto para la fertilidad femenina como para la masculina.

    ¿Cómo ayuda el folato a la fertilidad masculina? Este compuesto es un nutriente esencial durante la división celular y la síntesis del ADN. Los niveles normales de folato en el semen se asocian con la salud y el conteo normal de esperma.

    Un estudio halló que los bajos niveles de folato en el semen producían daños en el ADN del esperma. Otro estudio encontró que la suplementación combinada de ácido fólico y zinc durante un período de 26 semanas produjo el aumento del recuento total de espermatozoides en los hombres fértiles y subfértiles (3).

    Como si esto fuera poco, las lentejas también contienen una gran cantidad de fibra que estabiliza tus niveles de azúcar en la sangre y son una gran fuente de proteínas, que te brindarán mucha más energía.

  • Arándanos

    Los arándanos son una maravillosa fuente de potentes antioxidantes y antiinflamatorios como la como la quercetina y el resveratrol.

    Hay estudios hechos en animales donde se comprobó que la querecetina afecta positivamente al esperma en forma indirecta, ya que estimula los órganos sexuales a nivel celular y orgánico (4).

    El resverastrol por su parte aumenta los niveles de testosterona y tiene la capacidad de aumentar el conteo de esperma y de protegerlo del daño de las toxinas ambientales (5).

    Cómelos crudos o añádelos a tus batidos para disfrutar de todos sus beneficios.

  • Salmón

    Si bien el salmón generalmente es mencionado en relación a los asombrosos beneficios que proporciona a través de los ácidos grasos Omega 3, también es una de las principales fuentes alimenticias de vitamina D.

    La vitamina D mejora la calidad del semen y aumenta la concentración de calcio intracelular. Esto favorece la movilidad del esperma, lo que mejora las chances de una concepción (6).

  • Granadas

    Las granadas han sido consideradas un superalimento durante mucho tiempo debido a que tienen un alto contenido de antioxidantes que mejoran la circulación sanguínea, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejoran la calidad del esperma.

    Un estudio realizado en el 2008 halló que el jugo de granada produjo un aumento en la concentración del esperma, en su movilidad, en su densidad y también disminuyó la tasa del esperma anormal (7).

    Bebe un vaso de jugo de granada a diario para mejorar las posibilidades de lograr una concepción.

Una buena dieta es fundamental para el desarrollo saludable del esperma y es por ello que debes consumir estos alimentos para aumentar la fertilidad masculina.

1)     WebMD: Boxers or Briefs: Myths and Facts about Men’s Infertility
http://www.webmd.com/infertility-and-reproduction/features/male-infertility-facts
2)    NCBI: Lycopene and male infertility
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24675655
3)    Science Direct: Effects of folic acid and zinc sulfate on male factor subfertility: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0015028201032290
4)    Research Gate: Stimulating effects of Qercetin on sperm quality and reproductive organs in adult male rats
https://www.researchgate.net/publication/5750678_Stimulating_effects_of_Qercetin_on_sperm_quality_and_reproductive_organs_in_adult_male_rats
5)    NCBI: Resveratrol reestablishes spermatogenesis after testicular injury in rats caused by 2, 5-hexanedione.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18710639
6)    NCBI: Non-genomic effects of vitamin D in human spermatozoa.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22414629?dopt=Abstract&holding=npg
7)    NCBI: Effects of pomegranate juice consumption on sperm quality, spermatogenic cell density, antioxidant activity and testosterone level in male rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18222572