Brócoli y la testosterona

Brócoli y la testosterona

¿Cuál es la relación entre el brócoli y la testosterona?

Los niveles de testosterona disminuyen paulatinamente con la edad pero en la actualidad, es un problema cada vez más común también en los hombres jóvenes.

Si estos disminuyen drásticamente, por debajo de  300- 1000 ng/dL (1) de acuerdo a la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, puedes experimentar una gran variedad de síntomas.

Entre ellos es posible destacar una disminución del deseo sexual, dificultades para lograr una erección, bajo volumen de semen, caída del cabello, fatiga y falta de energía, pérdida de la masa muscular, un aumento en la grasa muscular y cambios en el estado anímico (2).

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

Muchos de los hombres que tienen bajos niveles de testosterona a menudo poseen niveles elevados de la hormona estrógeno.

Una alta cantidad de estrógeno representa un riesgo para tu salud cardiovascular y de contraer determinados tipos de cáncer. Es posible remediar este exceso a través de una dieta que bloquee el estrógeno.

De acuerdo con el Journal of Medicinal Food, los alimentos de este tipo de dieta contienen fitoquímicos que ayudan a reducir los niveles de esta hormona en el torrente sanguíneo.

El brócoli y la testosterona

El brócoli es un vegetal crucífero, conocido científicamente como Brassica oleracea. Está relacionado con la  col, la col rizada, el coliflor y las coles de Bruselas.

Contiene muchos nutrientes, incluyendo fibra, vitamina C, vitamina K, hierro y potasio. El brócoli también contiene más proteínas que la mayoría de las verduras.

Puedes comerlo tanto crudo como cocido, pero las investigaciones recientes han demostrado que al cocerlo al vapor obtendrás los mayores beneficios para la salud (3).

Sus beneficios para la testosterona en los hombres provienen del Diindolilmetano o DIM.  El DIM se produce a partir del cuerpo después de consumir este tipo de verduras.

¿Cómo funciona este proceso?

Cuando el brócoli se descompone a través de la digestión se produce Indole-3-Carbinol. Esta sustancia es un precursor del diindolilmetano (DIM). Este es un potente antioxidante que metaboliza el estrógeno creando un mejor equilibrio hormonal. Esto implica que tendrás más testosterona libre.

El DIM es un inhibidor de la aromatasa (AI) que básicamente bloquea o reduce el efecto del exceso de estrógeno. En otras palabras, ayuda a tu cuerpo a metabolizar mejor el estrógeno malo.

A modo de ejemplo, el estrógeno activo, conocido como estradiol, es esencialmente malo tanto para los hombres como para las mujeres.

En los hombres puede causar exceso de peso y falta de deseo sexual (4).

Otro estudio realizado en el 2009 halló que, además de estos problemas, los altos niveles de estradiol producen una mayor mortalidad en los hombres, ya que tienen una incidencia en las enfremedades cardíacas (5).

En los hombres sanos, las células de Leydig son las responsables de producir testosterona en tu cuerpo. Si la testosterona se convierte en estrógeno, puedes tener los problemas antes mencionados.

De ahí la importancia de los inhibidores de la aromatasa, ya que detienen esta acción y mantienen los niveles de testosterona libre.

Si bien puedes obtener el DIM en forma de suplemento, la mejor forma de obtenerlo es añadiendo brócoli a tus comidas.

La Clínica Mayo recomienda que lo prepares con limón y una pizca de sal y pimienta para crear un acompañamiento para las carnes u otros platos principales (6). Esta verdura es muy versátil por lo que puedes añadirla a ensaladas, como la de quinoa y calabacín, combinarlo con zanahorias o añadirlo a las pastas.

Pero recuerda que es aconsejable que lo comas preparado al vapor para obtener sus máximos beneficios.

El brócoli y la testosterona están relacionados, ya que esta verdura crucífera te permitirá controlar los niveles de la hormona estradiol y aumentará la cantidad de testosterona libre.

1) FDA: Advisory Committee Industry Briefing Document Testosterone Replacement Therapy
http://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/ReproductiveHealthDrugsAdvisoryCommittee/UCM412537.pdf
2) Healthline: 9 Warning Signs of Low Testosterone
http://www.healthline.com/health/low-testosterone/warning-signs#Overview1
3) NCBI: Effects of different cooking methods on health-promoting compounds of broccoli
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19650196/
4) The New England Journal of Medicine: Gonadal Steroids and Body Composition, Strength, and Sexual Function in Men
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1206168#t=article
5) NCBI: Circulating estradiol and mortality in men with systolic chronic heart failure.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19436016