Cómo la testosterona influye en tu comportamiento

¿Cómo la testosterona influye en tu comportamiento?

La testosterona es una hormona fundamental para los hombres. Es la responsable del desarrollo de tus características sexuales (1), del crecimiento de tu pene y de los testículos, además de afectar la libido y la calidad de las erecciones.

Como si todo esto fuera poco, esta hormona también tiene efecto en el desarrollo muscular, aumenta la densidad ósea, interviene en la producción del esperma, en el metabolismo de la grasa, en la salud cardíaca, así como en la salud de tu piel y en tu cabello.

Durante mucho tiempo también se asoció a la testosterona con determinados comportamientos típicamente masculinos como la competitividad y la agresividad.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

De hecho, existen estudios que indican que la depresión puede estar estrechamente vinculada a los bajos niveles de testosterona (2), por lo que es posible afirmar que esta hormona tiene efectos en tu estado anímico.

Es importante que comprendas que, si bien la testosterona afecta tu comportamiento existen otros factores biológicos, ambientales y culturales que también tienen una gran incidencia.

¿Cómo la testosterona influye en tu comportamiento?

  • La testosterona tiene la capacidad de aumentar tu confianza

    Cuando tus niveles de testosterona son los adecuados, aumenta tu confianza.

    Un estudio realizado en la Universidad de Harvard encontró que los principales líderes y los ejecutivos más exitosos no solo comparten una particular forma de ver la vida sino que también tienen niveles hormonales similares.

    De hecho, todos los participantes tenían altos niveles de testosterona y bajo cortisol, que es la hormona del estrés.

    Si, por el contrario, tienes baja testosterona, experimentarás el efecto opuesto. Lo más probable es que pierdas la motivación y que tengas una baja autoestima.

  • La testosterona tiene incidencia en tu comportamiento sexual

    La testosterona es una hormona fundamental para una vida sexual óptima. Está estrechamente ligada al deseo sexual y también interviene en la capacidad de lograr una erección.

    Los hombres que tienen bajos niveles de testosterona tienen un menor deseo sexual (3) e incluso pueden experimentar una disfunción eréctil (4).

    Por otra parte, la testosterona hace que tu cuerpo se mantenga más musculoso y masculino lo que te brindará mayor confianza durante las relaciones sexuales.

  • La testosterona alta aumenta la agresividad

    Un estudio realizado por la Universidad de Nipissing en Canada encontró que los niveles altos de testosterona tienen la capacidad de influenciar el funcionamiento de los circuitos cerebrales y aumentar la respuesta a lo que se considera una amenaza y también incrementa los niveles de agresividad.

    Otro estudio antiguo encontró que los prisioneros que habían cometido crímenes violentos tenían también otra característica en común: niveles elevados de testosterona en la sangre (5).

    Sin embargo, esto no es una excusa para actuar violentamente. A diferencia de los animales, existen determinados patrones culturales y educativos que te ayudarán a manejar la agresividad sin importar tus niveles hormonales.

  • La testosterona aumenta el rendimiento cognitivo

    En un estudio realizado en hombres con hipogonadismo se encontró que los bajos niveles de testosterona afectaban la habilidad visoespacial.

    También se encontró que la disminución de la testosterona, que ocurre normalmente con la edad provoca un declive en las capacidades cognitivas de los hombres (6).

  • La testosterona afecta la competitividad

    Los hombres que tienen altos niveles de testosterona son altamente competitivos. Esto puede resultar benéfico para quienes practican deportes o para aquellos que buscan ascender en su entorno laboral.

    Por el contrario, aquellos que tienen baja testosterona evitan la competencia o deciden dejarla luego de haber sido vencidos una primera vez (7).

Estos son algunos ejemplos de cómo la testosterona influye en tu comportamiento. Si bien no es posible culpar a esta hormona por tu estado anímico y tus reacciones es importante que trates de mantener sus niveles óptimos para lograr un mayor equilibrio emocional.

1) News Medical: Testosterone Physiological Effects
https://www.news-medical.net/health/Testosterone-Physiological-Effects.aspx
2) Healthline: Low Testosterone and Depression: Is There a Connection?
https://www.healthline.com/health/low-testosterone/depression
3) Healthline: 8 causes of Low Libido in Men
https://www.healthline.com/health/low-testosterone/conditions-that-cause-low-libido
4) WebMD: Low Testosterone and Erectile Dysfunction
https://www.webmd.com/erectile-dysfunction/erectile-dysfunction#1
5) NCBI: Assessment of aggressive behavior and plasma testosterone in a young criminal population.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/5074958/
6) The Psychologist: Testosterone and male behaviours
https://thepsychologist.bps.org.uk/volume-22/edition-1/testosterone-and-male-behaviours
7) The University of Texas at Austin: Changes in Men’s Testosterone Levels Predict Competitiveness After a Loss
http://news.utexas.edu/2006/11/30/psychology