Diabetes e impotencia en los hombres

Diabetes e impotencia en los hombres

La diabetes e impotencia en los hombres son dos problemas que generalmente están estrechamente relacionados.

Si bien la diabetes y la disfunción eréctil son dos condiciones separadas, por lo general suelen presentarse juntas. De acuerdo al National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, los hombres diabéticos son entre dos y tres veces más propensos a experimentar problemas de erección (1).

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando tienes mucha azúcar circulando en tu torrente sanguíneo.

Existen dos tipos principales de diabetes: el tipo 1, que afecta aproximadamente al diez por ciento de quienes padecen la enfermedad y la del tipo 2, que es padecida por el restante 90%.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

La diabetes del tipo 2 a menudo se desarrolla como resultado de la obesidad o del sedentarismo. Aproximadamente 30 millones de personas tienen diabetes tan solo en los Estados Unidos y cerca de la mitad son hombres (2).

Diabetes e impotencia en los hombres

El Boston University Medical Center afirma que la mitad de los hombres que fueron diagnosticados con Diabetes del tipo 2  desarrollan una disfunción eréctil entre los cinco y los diez años posteriores a su diagnóstico.

Si esos hombres tienen una enfermedad cardiaca, las posibilidades de tener impotencia son aún mayores (3).

Afortunadamente, un estudio realizado en el 2014 sugiere que al adoptar un estilo de vida más saludable no solo podrás reducir los síntomas de la diabetes sino que también podrás mejorar tu vida sexual en general.

¿Por qué los hombres que tienen diabetes también tienen problemas de erección?

Las causas de la disfunción eréctil en los hombres con diabetes son complejas e implican alteraciones en los nervios, los vasos sanguíneos y la función muscular.

Para lograr una erección necesitas que tus vasos sanguíneos, tus nervios, tus hormonas funcionen correctamente, cada vez que un pensamiento, un recuerdo o un estímulo visual despierten tu deseo.

Cuando tus niveles de azúcar en la sangre están fuera de control, se produce un daño en los nervios y en los vasos sanguíneos, lo que impedirá que logres una erección lo suficientemente firme como para mantener relaciones sexuales (4).

Además de este problema, es posible mencionar otros factores de riesgo que conducen a la impotencia como el estrés, la ansiedad, una dieta pobre, la obesidad, el cigarrillo, consumir alcohol en exceso y la hipertensión (5).

Cómo tratar la disfunción eréctil en los diabéticos

Los inhibidores de PDE5 son la primera línea en el tratamiento para la impotencia en pacientes diabéticos. Estos medicamentos actúan potenciando la acción del óxido nítrico, lo que permite mejorar el flujo sanguíneo hacia los genitales, logrando una erección más firme y sostenida.

El primero fue el sidenafil o Viagra, pero luego aparecieron otros similares, como el vardenafil y el tadalfil. Todos estos fármacos han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la disfunción eréctil, incluyendo aquella provocada por la diabetes.

Estos medicamentos no provocan ningún tipo de interacción con aquellos que debes consumir para el control de la enfermedad, como el metmorfin y la insulina.

Por otra parte, debes tratar de mantener una vida saludable, cuidándote en las comidas, practicando ejercicio y teniendo tus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Esto mejorará tu capacidad de lograr y mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias (6).

En caso de que nada de eso funcione, puedes recurrir a las bombas de vacío, a los anillos de constricción para la fuga venosa o a las prótesis, que pueden ser inflables o maleables.

Ahora sabes la relación entre la diabetes y la impotencia en los hombres. Si sospechas que padeces este problema, sería aconsejable que además de tomar las medidas recomendadas, acudieras a un médico para que te indique la mejor forma de tratamiento para tu caso en particular.

1) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: Diabetes & Sexual & Urologic Problems
https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/preventing-problems/sexual-urologic-problems#men
2) American Diabetes Association: Statistics About Diabetes
http://www.diabetes.org/diabetes-basics/statistics/?referrer=http://www.healthline.com/health/type-2-diabetes/type-2-and-erectile-dysfunction
3) Boston University School of Medicine: Epidemiology of ED

Epidemiology of ED


4) WebMD: Erectile Dysfunction & Diabetes
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/ed-diabetes
5) Mayo Clinic: Erectile Dysfunction Risk Factors
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/erectile-dysfunction/basics/risk-factors/con-20034244
6) WebMD: Lifestyle Changes May Improve Erectile Dysfunction
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/news/20110913/lifestyle-changes-may-improve-erectile-dysfunction#1