¿El cigarrillo causa disfunción eréctil?

¿El cigarrillo causa disfunción eréctil?

Si tienes el hábito de fumar y recientemente has padecido algunos problemas para lograr o mantener la erección es probable que te preguntes: ¿el cigarrillo causa disfunción eréctil?

¡Veamos qué dice la ciencia al respecto!

¿Cómo logras tener una erección?

Cuando tienes un pensamiento, recibes un estímulo o recuerdas alguna situación en particular de índole sexual, tu cerebro envía una señal a los nervios del pene.

Esto provoca que las arterias se expandan para permitir que la sangre ingrese, comprimiendo las venas (que son las que extraen la sangre del pene). Esto hace que la sangre ingrese pero no salga, provocando que se engrose y que quede firme (1).

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es el término médico utilizado para describir la dificultad para lograr una erección o la incapacidad de mantenerla el tiempo suficiente como para tener relaciones sexuales satisfactorias (2).

Esta puede ser causada por una gran variedad de factores físicos y psicológicos.  Entre las causas más comunes se encuentran la diabetes, la alta presión sanguínea, la obesidad, los problemas cardiacos, los problemas hormonales, algunos medicamentos y el hábito de fumar (3).

El cigarrillo causa disfunción eréctil

Esto se debe a los cigarrillos contienen una mezcla compleja y solo algunos de sus componentes han sido analizadoss exhaustivamente.

A modo de ejemplo, la nicotina y el monóxido de carbono han sido objetos de muchos estudios, pero el cigarrillo contiene otros productos químicos que provocan un daño morfológico y funcional en el endotelio, como surge de un análisis realizado en el año 2000.

Un estudio realizado por el American Journal of Epidemiology analizó el impacto que tenía el hábito de fumar en la capacidad de lograr una erección. Si bien no es el único destinado a documentar la asociación entre el consumo del cigarrillo y la disfunción eréctil, fue el primero en buscar otros factores asociados con la impotencia.

El tabaquismo y la disfunción eréctil siempre se han asociado individualmente con la acumulación de placa en las arterias, llamada aterosclerosis. La placa obstruye el flujo de sangre a través de los vasos, causando una serie de problemas circulatorios en todo el cuerpo, como la impotencia.

En este estudio, los investigadores examinaron los datos de 4.764 hombres chinos (con una edad promedio de 47 años) que completaron una encuesta de salud. La historia del tabaquismo y la calidad de las relaciones sexuales figuraban entre las preguntas.

Entre los hallazgos es posible mencionar que:

Los hombres que fumaban más de 20 cigarrillos al día tenían un riesgo 60% mayor de padecer una disfunción eréctil, en comparación con los hombres que nunca fumaron.

15% de los fumadores (incluyendo aquellos que habían dejado el hábito) habían experimentado problemas de erección.

Los fumadores y los ex fumadores eran un 30% más propensos a la impotencia que aquellos que nunca lo habían hecho.

Entre los hombres que nunca habían fumado, el 12% tenía problemas de erección.

Afortunadamente, si dejas el hábito puedes revertir el problema y esta afirmación ha quedado demostrada tanto en un estudio realizado en el 2013 (4), como en otro, publicado en el 2004 en el que se demostró que al abandonar el cigarrillo mejoraba la disfunción eréctil (5).

¿Qué sucede al dejar de fumar?

Una vez que dejas de fumar tu salud mejora inmediatamente. Tu presión sanguínea se normaliza y disminuye el riesgo de que sufras un ataque cardiaco.

¿Cómo dejar de fumar?

Escoge una fecha y prepárate para ese momento.

Quita todos los cigarrillos y los encendedores de los lugares en que habitualmente los guardas.

Cambia tus rutinas y evita las situaciones o entornos en los que fumabas habitualmente.

Busca el apoyo de la familia, amigos o grupos.

Realiza actividades que te ayuden a reducir el estrés (6).

El cigarrillo causa disfunción eréctil y, si deseas disfrutar de una vida sexual plena, es aconsejable que comiences a tomar algunas medidas para dejarlo.

1) NCBI: The anatomy of erection
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3127899
2) NHS: Erectile dysfunction (impotence)
http://www.nhs.uk/conditions/Erectile-dysfunction/Pages/Introduction.aspx
3) Mayo Clinic: Erectile Dysfunction Causes
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/erectile-dysfunction/basics/causes/con-20034244
4) NCBI: Association between smoking cessation and sexual health in men
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3235242/
5) NCBI: Do cigarette smokers with erectile dysfunction benefit from stopping?: a prospective study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15610111
6) WebMD: Erectile Dysfunction: How to Quit Smoking
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/ed-how-quit-smoking