El finasteride y la impotencia

El finasteride y la impotencia

¿El finasteride y la impotencia tienen alguna relación? Si has comenzado un tratamiento con este fármaco para combatir la calvicie y has notado algunos problemas en tu vida sexual, es posible que estés experimentando alguno de sus molestos efectos secundarios.

¿Qué es el finasteride?

El finasteride es un  inhibidor de la alfa-5 reductasa, ampliamente utilizado en el tratamiento médico de la alopecia androgenética.

¿Cuál es el rol de los andrógenos en la calvicie?

Los andrógenos son los causantes de la pérdida del cabello en los hombres. Es por ello que muchos aconsejan tratar el problema con antiandrógenos como el finasteride.

Sin embargo, los andrógenos (especialmente la testosterona) aumentan la libido (1) y es de suponer que cualquier fármaco que interfiera con ellos puede inducir la impotencia.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

¿Cómo actúa el finasteride?

El finasteride es un inhibidor específico de la enzima  5α-reductasa que es la que convierte la testosterona en DHT. Esta enzima es predominante en la próstata, las vesículas seminales, los epidídimos, los folículos pilosos y  en el hígado (2).

Este fármaco se administra en dosis de 5 mg por día y provoca una reducción de entre el 60% y el 93% de los niveles de DHT circulantes en el organismo (3).

Esto implica que el medicamento reduce las hormonas que afinan el folículo piloso para detener la caída y lograr el crecimiento del pelo.

El finasteride y la función sexual

Para entender el impacto del finasteride en la función sexual es importante repasar la fisiología normal de la sexualidad masculina  y el papel de la testosterona y la DHT en la función eréctil.

Para un funcionamiento normal, los hombres necesitan tener una libido intacta,  lograr y mantener una erección, la capacidad de lograr la eyaculación y la detumescencia.

Los andrógenos, como la testosterona, son fundamentales para la función eréctil y para la síntesis del óxido nítrico, como ha quedado demostrado en un estudio realizado en el 2008.

Por otra parte, los bajos niveles de testosterona generalmente están asociados a las mismas condiciones crónicas que causan la impotencia, como la diabetes, la obesidad y la alta presión sanguínea (4).

Si bien algunos hombres con bajos niveles de testosterona pueden lograr una erección, la disminución de sus niveles en la sangre generalmente están asociados con la disfunción eréctil.

El finasteride y la impotencia

El finasteride reduce la actividad de las hormonas masculinas, lo que puede causar infertilidad y problemas sexuales.

Una gran cantidad de hombres que tomaron finasteride para resolver los problemas de calvicie se quejaron de problemas de disfunción eréctil que surgieron como consecuencia del tratamiento.

Un estudio realizado en el 2012 encontró que la disfunción eréctil desarrollada como consecuencia de la medicación se mantuvo durante varios meses o años posteriores a la interrupción del uso de la misma.

Por otra parte, los andrógenos juegan un papel muy importante en el estado de ánimo de las personas. El finasteride interviene en el equilibrio hormonal normal. Un estudio realizado en el 2012 encontró una asociación entre este fármaco y la depresión en los hombres que presentaban una disfunción eréctil provocada por su consumo (5).

El finasteride y la fertilidad

Otro efecto secundario que debes tener en cuenta es que los inhibidores de de la enzima  5α-reductasa también provocan una disfunción eyaculatoria y disminuyen la cantidad de semen (6).

La movilidad y la concentración de los espermatozoides también se vieron afectadas en aquellos hombres que tomaron finasteride para tratar su calvicie.

En conclusión, el finasteride puede causar pérdida del deseo sexual, problemas de erección, incapacidad de eyacular, problemas con la calidad del semen y, por ende, infertilidad.

En muchos casos, los problemas continúan aunque dejes de tomar el medicamento.

Ahora que sabes la relación entre el finasteride y la impotencia, es sumamente importante que consultes a un médico antes de continuar o comenzar un tratamiento con este medicamento.

1) WebMD: Low Testosterone and Sex Drive
http://www.webmd.com/men/how-low-testosterone-can-affect-your-sex-drive#1
2) NCBI: 5α-Reductase Isozymes in the Prostate
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2386416/
3) NCBI: The effect of 5alpha-reductase inhibition with dutasteride and finasteride on semen parameters and serum hormones in healthy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17299062
4) WebMD: Low Testosterone and ED
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/erectile-dysfunction#1
5) NCBI: Depressive symptoms and suicidal thoughts among former users of finasteride with persistent sexual side effects.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22939118
6) NCBI: The effect of 5alpha-reductase inhibition with dutasteride and finasteride on semen parameters and serum hormones in healthy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17299062