¿El Tribulus para estimular tu testosterona?

¿El Tribulus para estimular tu testosterona?

¿Funciona el Tribulus para estimular tu testosterona?  Conoce a fondo esta hierba y lo que dice la ciencia acerca de sus propiedades.

¿Qué es el Tribulus Terrestris?

El Tribulus Terrestris es una planta anual de la familia Zygophyllaceae que se ha utilizado desde la antigüedad para aportarle energía y vitalidad a la sexualidad de las personas (1).

Es utilizada por la Ayurveda para mejorar la salud de los hombres y está especialmente orientada hacia la salud cardiovascular y la salud urogenital.

Esto probablemente se debe a que la planta contiene flavanoides, saponinas esteroidales y alcaloides.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

El Tribuls Terrestris tiene propiedades diuréticas, afrodisíacas, analgésicas, antiinflamatorias y protege el sistema nervioso central así como la salud cardiovascular (2).

Con respecto a la salud sexual, la hierba ofrece muchos resultados a la hora de estimular la libido y promueve la relajación del cuerpo cavernoso del pene (3) por lo que resultaría sumamente útil para mejorar la disfunción eréctil.

En la comunidad de los culturistas, es una hierba muy apreciada ya que se cree que aumenta los niveles de testosterona y, por ende la masa muscular.

Desafortunadamente, la experiencia científica demuestra lo contrario. Veamos lo que dice la ciencia acerca de este suplemento herbario.

El Tribulus para estimular tu testosterona

Como se mencionaba anteriormente, los culturistas suelen usar Tribulus Terrestris como un suplemento para impulsar la producción de testosterona en el cuerpo.

Esta afirmación no sería totalmente descabellada, puesto que la hierba contiene saponinas esteroidales y glucósidos esteroides que podrían tener efectos androgénicos en el cuerpo.

Sin embargo, la investigación científica no ha logrado demostrar lo mismo en diversos estudios realizados en los seres humanos. Analicemos detalladamente sus hallazgos:

  • En el año 2008 se publico un estudio en Phytomedicine que fue utilizado por los partidarios de esta hierba como una prueba inequívoca de que es capaz de aumentar la testosterona.Sin embargo, los investigadores lo realizaron en animales y les proporcionaron el Tribulus a través de inyecciones.Básicamente, este estudio no demuestra nada, salvo que la hierba tiene ciertos efectos androgénicos cuando se la inyecta en animales.
  • Otro estudio realizado en ratas, en el año 2010 no encontró ningún cambio en los niveles de andrógenos circulantes luego del tratamiento con esta hierba (4).
  • En una investigación realizada en seres humanos y publicada en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism en el año 2000 (5) se encontró que el Tribulus aumenta la fuerza, la resistencia y la composición corporal en los hombres que realizan un entrenamiento de fuerza, en comparación con aquellos que consumieron un placebo.Sin embargo, esto no representa una prueba de que la hierba aumenta los niveles de testosterona, ya que contiene numerosos fitonutrientes y fitoquímicos que pueden tener un efecto positivo en la composición y en el rendimiento muscular sin necesidad de modificar los niveles hormonales.
  • Y eso quedó demostrado en un estudio de origen Búlgaro, realizado en el año 2005, en el que se encontró que el Tribulus Terrestris no tiene ninguna influencia en los niveles de testosterona ni en la hormona luteneizante luego de ofrecerles un suplemento a los hombres de 200 mg diarios, con un contenido de saponinas del 60%.
  • Tampoco tuvo una influencia en los niveles de testosterona en un estudio realizado en mujeres, las cuales ingirieron 500 mg de Tribulus Terrestris, tres veces al día, durante dos días consecutivos (5).

En conclusión, el Tribulus para estimular tu testosterona no sirve, pero contiene compuestos que permiten mejorar tu salud en general, aumentan la libido y mejoran la calidad de las erecciones si bien se desconocen aún los mecanismos exactos que producen estas acciones.

1) Journal the Aging Male: History of herbal medicines with an insight on the pharmacological properties of Tribulus terrestris
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/tam.4.3.163.169
2) NCBI: Phytopharmacological overview of Tribulus terrestris.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24600195/
3) NCBI: Effects and Mechanism of Action of a Tribulus terrestris Extract on Penile Erection
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604572/
4) NCBI: Effects of Tribulus terrestris on endocrine sensitive organs in male and female Wistar rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19781624
5) NCBI: Short term impact of Tribulus terrestris intake on doping control analysis of endogenous steroids.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18282674