¿Fumar baja la testosterona?

¿Fumar baja la testosterona?

¿Fumar baja la testosterona?

El cigarrillo tiene tantos efectos adversos para tu cuerpo y cada uno contiene tantos productos químicos que afectan tu sistema endócrino que es posible asumir que puede afectar tus hormonas.  Pero, ¿fumar baja la testosterona? Veamos lo que la dice la ciencia al respecto.

El cigarrillo afecta tu vida sexual

Este hábito interfiere con todos los aspectos de tu vida sexual, desde la atracción inicial hasta tu rendimiento y más.

Los investigadores han encontrado que los hombres que fuman más de 20 cigarrillos al día tienen un 60% más de riesgo de padecer una disfunción eréctil en comparación con aquellos que no fuman.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Además, si fumas corres el riesgo de ver disminuido tu deseo sexual, tus niveles de satisfacción e incluso esto puede afectar el tamaño de tu pene, ya que se dañan los vasos sanguíneos y el tejido del pene (1).

¿Por qué es importante tener niveles normales de testosterona?

La testosterona es una hormona fundamental para los hombres. Esta interviene en el desarrollo de tus genitales, en tu sexualidad, en tus emociones y comportamiento, e incluso en tu físico (2).

¿Cuáles son las consecuencias de tener bajos niveles de testosterona?

Los niveles bajos de testosterona reducen tu libido, reducen la cantidad de erecciones espontáneas (las que experimentas mientras duermes), provocan disfunción eréctil e infertilidad.

También producen cambios en tu cuerpo, ya que disminuye tu masa muscular, aumenta el tejido adiposo, genera fragilidad en tus huesos, se reduce la cantidad de vello corporal y puede provocar calvicie.

Además, tiene efectos en tu comportamiento. Puedes experimentar fatiga, cambios en tus patrones de sueño y problemas emocionales (3).

Existen numerosas causas para la disminución de los niveles de esta hormona, entre las que es posible destacar lesiones en los testículos, determinados tratamientos para combatir el cáncer, enfermedades inflamatorias, la obesidad y determinados medicamentos (4).

¿Fumar baja la testosterona?

Si bien el hecho de fumar aumenta el riesgo de padecer una enfermedad coronaria y afecta tu vida sexual, los resultados de los estudios son controversiales cuando se trata de determinar si este hábito baja la testosterona.

Un estudio publicado en el 2013 encontró que los hombres que habían fumado durante varios años y aquellos que jamás lo habían hecho tenían niveles casi idénticos de testosterona.

Otro estudio, publicado en The Journal of Sexual Medicine en el 2009, encontró resultados similares. Tanto los hombres fumadores como aquellos que no lo hacían tenían niveles similares de andrógenos y de SHBG.

En el International Journal of Andrology se publico otro estudio más, en el que se halló que los niveles de testosterona libres y de la hormona luteinizante eran mayores en los hombres fumadores que en aquellos que no fumaban (5).

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford encontró que existe una asociación entre la iniciación del hábito de tabaquismo con los niveles de testosterona y se llegó a la conclusión de que los hombres que comienzan a fumar generalmente tienen alta testosterona, en comparación con aquellos que no lo hacen (6).

Probablemente esto se deba a que aquellas personas que tienen altos niveles de esta hormona son más propensas a tomar riesgos.

Asimismo, una investigación realizada en el 2001 en Inglaterra concluyó que el hábito de fumar  no tiene un efecto significativo sobre la fracción biológicamente activa de testosterona, pero puede influir en los niveles de testosterona total y libre a través de cambios en los niveles de SHBG (7).

La evidencia aportada por los estudios científicos indica que el tabaquismo no tiene una influencia directa sobre tus niveles de testosterona en sangre. Sin embargo, si tomas en cuenta los efectos nocivos que tiene sobre tu salud en general y sobre tu vida sexual sería aconsejable que trataras de dejarlo.

En conclusión, ante la pregunta: ¿Fumar baja la testosterona? La respuesta es no. Tus niveles de esta hormona no se ven afectados por el cigarrillo.

1) WebMD: Want Better Sex? Stop Smoking
http://www.webmd.com/men/features/want-better-sex#1
2) National Institutes of Health: Understanding How Testosterone Affects Men
https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/understanding-how-testosterone-affects-men
3) Healthline: Low testosterone in men
http://www.healthline.com/health/side-effects-of-low-testosterone#Overview1
4) Mayo Clinic: Male hypogonadism
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/male-hypogonadism/symptoms-causes/dxc-20248457
5) NCBI: Endogenous testosterone levels and smoking in men. The fifth Tromsø study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17163954
6) Oxford Academic: Smoking, sperm quality and testosterone level
https://academic.oup.com/humrep/article/17/12/3275/569627/Smoking-sperm-quality-and-testosterone-level#ref-9
7) NCBI: Effect of cigarette smoking on levels of bioavailable testosterone in healthy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11352783