La calvicie y la testosterona

La calvicie y la testosterona

Existe un mito popular que afirma que los hombres calvos tienen altos niveles de testosterona pero ¿es esto cierto? A continuación analizaremos la relación entre la calvicie y la testosterona.

La calvicie de patrón masculino o alopecia androgénica afecta a aproximadamente 50 millones de hombres tan solo en los Estados Unidos (1), de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

¿A qué se debe la calvicie?

La alopecia androgénica o la calvicie de patrón masculino (MPB) es responsable de la gran mayoría de la pérdida de cabello en los hombres.

Si bien existen muchas razones por las cuales se puede producir la pérdida del cabello, incluidas las enfermedades graves, la reacción a determinados medicamentos o, en casos excepcionales, un evento especialmente estresante, en la mayoría de los casos se puede atribuir a factores hereditarios.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

De hecho, si tienes calvicie de patrón masculino, lo que has heredado son folículos pilosos que tienen una sensibilidad genética a la dihidrotestosterona (DHT) (2).

Estos folículos pilosos comienzan a disminuir de tamaño hasta que eventualmente dejan de producir un cabello cosméticamente aceptable.

La calvicie y la testosterona

La testosterona es una hormona andrógena que es importante para el desarrollo reproductivo y para la sexualidad (3).

En tu cuerpo, la testosterona está presente en diferentes formas. Tienes testosterona libre, que no está vinculada a las proteínas y es la que se encuentra más disponible en tu cuerpo.

La testosterona también está vinculada a la albúmina,  una proteína en la sangre.

La mayoría de la testosterona está ligada a La globulina fijadora de hormonas sexuales (SHGB)  y está inactiva.

La testosterona se puede convertir en Dihidrotestosterona (DHT), que se sintetiza principalmente en la próstata, en los testículos, en los folículos pilosos y las cápsulas suprarrenales por la enzima 5α-reductasa.

¿Cómo afecta la Dihidrotestosterona el crecimiento del pelo?

El pelo de tu cabeza crece sin la presencia de DHT, pero el pelo de las axilas, el vello púbico y la barba no pueden crecer sin andrógenos (4).

Aquellos hombres que tienen deficiencia de 5-AR no experimentan calvicie de patrón masculino, pero también tendrán muy poco pelo en otras partes del cuerpo.

Por razones que aún no se conocen bien, la DHT es esencial para el crecimiento del vello corporal pero es perjudicial para el cabello.

Se cree que esta se adhiere n los folículos pilosos. A través de un mecanismo aún desconocido hace que los receptores comiencen a disminuir de tamaño, hasta que el pelo deja de crecer.

En un estudio realizado en 1998 los investigadores encontraron que tanto los folículos pilosos tomados del vello corporal como del cuerpo cabelludo con calvicie contenían niveles más altos de receptores de andrógenos que los de un cuero cabelludo sin calvicie.

Algunos científicos creen que algunas personas tienen una susceptibilidad transmitida genéticamente a los andrógenos circulantes, particularmente la DHT. Esta combinación de factores hormonales y genéticos podría explicar por qué algunas personas tienen más probabilidades que otras de perder el cabello.

¿Por qué la DHT afecta a las personas de manera diferente?

La DHT afecta a las personas de manera diferente. Esto puede deberse a una mayor cantidad de receptores en un folículo, a una mayor producción de DHT, a una mayor circulación de testosterona, que actúa como el precursor del DHT.

Posibles tratamientos

Existen varios tratamientos para la calvicie de patrón masculino, que se basan en controlar la testosterona y la producción de DHT. El Finasteride (5) por ejemplo, es un medicamento que inhibe la enzima 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en DHT.

Sin embargo, debes consultar a tu médico antes de consumir Finasteride, ya que puede presentar efectos secundarios.

También hay otras opciones de tratamiento que no influyen en la testosterona o en la dihidrotestosterona, como el Minoxidil, el tratamiento con láser o el transplante quirúrgico de los folículos pilosos.

En definitiva, ¿existe una relación entre la calvicie y la testosterona? Sí, puesto que esta produce DHT que es la responsable de la pérdida del cabello. Pero también es importante tener en cuenta los factores genéticos, que también tienen una gran influencia en el problema.

1) NIH: Androgenetic Alopecia
https://ghr.nlm.nih.gov/condition/androgenetic-alopecia#statistics
2) American Hair Loss Association: Causes of Hair Loss
http://www.americanhairloss.org/men_hair_loss/causes_of_hair_loss.asp
3) Live Science: What is Testosterone?
https://www.livescience.com/38963-testosterone.html
4) NCBI: The hydraulic influence in androgen-related hair growth: implications in autoimmune disease.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12376073
5) Healthline: Finasteride, Oral Tablet
https://www.healthline.com/drugs/finasteride/oral-tablet#Highlights1