La erección y la diabetes

La erección y la diabetes

Por lo general, la erección y la diabetes están estrechamente relacionadas. Los hombres que padecen esta enfermedad tienden a padecer una disfunción eréctil unos 10 o 15 años antes de los que no la poseen.

A medida en que envejecen, los problemas para lograr una erección se tornan cada vez más comunes. Cuando pasan los 50 años, la probabilidad de experimentar dificultades se produce en aproximadamente el 50% o el 60% de los diabéticos. El porcentaje aumenta a un 95% cuando se trata de hombres mayores a los 70 años (1).

¿Cuál es la relación entre los problemas con la erección y la diabetes?

La función sexual masculina requiere de una compleja interacción vascular, neurológica, hormonal y psicológica. Para lograr una erección es necesario un flujo sanguíneo hacia el cuerpo cavernoso y esponjoso del pene. A medida en que la presión sanguínea aumenta el espacio intracavernoso, el flujo venoso se detiene. La combinación entre el aumento del flujo sanguíneo cavernoso y la reducción del flujo venoso permite a los hombres alcanzar una erección y mantenerla.

El óxido nítrico también desempeña un papel importante. Este facilita la relajación de  las trabéculas intracavernosas, maximizando así el flujo sanguíneo y el engrosamiento del pene. Las personas con diabetes presentan un nivel bajo de óxido nítrico, así como sucede en los fumadores (2).

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

En ocasiones, la diabetes también puede afectar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan la erección. Los elevados niveles de azúcar contribuyen a crear una inflamación, que daña los nervios o bloquea los vasos sanguíneos y ello provoca que a pesar de sentir el deseo de tener relaciones sexuales no puedas hacerlo (3).

¿Cómo mejorar la disfunción eréctil en hombres diabéticos?

  • Controla tus niveles de glucosa

    Afortunadamente, al disminuir los niveles de azúcar en la sangre, permites que los nervios y, en ocasiones, los vasos sanguíneos se pueden sanar y regenerar. Al igual que el dolor neuropático en los pies disminuye cuando recuperas los niveles normales, la función nerviosa en los genitales también puede mejorar.

    Para hacerlo debes prestar mucha atención a la dieta y consumir únicamente aquellos alimentos que te permitan mantener la glucosa bajo control mientras mejoras la energía y el estado de ánimo.

  • Deja de fumar

    Además de los otros motivos obvios por los cuales el cigarrillo es malo para tu salud, este hábito contrae los vasos sanguíneos y reduce los niveles de óxido nítrico. Ambos factores disminuyen el flujo sanguíneo hacia el pene, empeorando la disfunción eréctil.

  • Reduce el consumo de alcohol

    Si bebes más de dos tragos por día corres el riesgo de dañar tus vasos sanguíneos y empeorar tu disfunción eréctil. Además, el alcohol es un depresor y si lo consumes en exceso este puede disminuir tu deseo sexual y también el flujo sanguíneo hacia el pene.

  • Realiza algún tipo de actividad física

    El ejercicio regular no solo te ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre sino que también mejorará la circulación (4), reducirá tus niveles de estrés y mejorará tu energía, todo lo cual te ayudará a mejorar la erección.

  • Prueba con medicamentos

    Existen algunos medicamentos, como el sidenafil (Viagra), el tadalafil (Cialis) o el vardenalfil (Levitra) que pueden ayudarte a lograr y mantener una erección. Sin embargo, debido a que muchos pacientes diabéticos suelen tener problemas cardíacos, es aconsejable que consultes a tu médico antes de optar por este tipo de tratamientos.

  • Bombas de vacío para el pene

    Si las pastillas no son una buena opción para ti, existen unos dispositivos llamados bombas de vacío que atraen la sangre hacia el pene, provocando una erección. Es un dispositivo fácil de usar, que presenta pocos efectos secundarios. No requiere de una cirugía y en ocasiones, luego de usarlas durante un tiempo, estas permiten lograr una erección en forma natural (5).

¿Por qué es importante consultar a un médico?

Si bien es probable que te resulte difícil comentar tus problemas sexuales con un médico, este puede ofrecerte la ayuda que necesitas. Si eres diabético y sufres de disfunción eréctil, tu médico necesita saber lo que ocurre para diagnosticar o tratar las causas subyacentes que la están provocando o puede recetarte los medicamentos adecuados para tu caso en particular.

La erección y la diabetes están vinculadas pero con los tratamientos adecuados puedes recuperar tu vida sexual.

1)    WebMD: Erectile Dysfunction & Diabetes
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/ed-diabetes
2)    ADA: Diabetes and Erectile Dysfunction
http://clinical.diabetesjournals.org/content/19/1/45
3)    Washington Universe in St. Louis: Researchers discover root cause of blood vessel damage in diabetes

Researchers discover root cause of blood vessel damage in diabetes


4)    NCBI: Exercise protects the cardiovascular system: effects beyond traditional risk factors
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2805367/
5)    Mayo Clinic: Penis pump
http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/penis-pump/basics/why-its-done/prc-20013151