La espirulina para aumentar la testosterona

¿Resulta útil la espirulina para aumentar la testosterona?  Antes de responder esta pregunta, conoce un poco acerca de la espirulina y la cantidad de beneficios que puede aportarle a tu salud.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un misterioso alimento verde que es considerada por la NASA como un súper alimento.  Técnicamente, es una bacteria del tipo de las cianobacterias, que puede producir energía a partir de la luz del sol a través de la fotosíntesis.

Es muy utilizada por los veganos como una fuente de proteínas. Pero no necesitas ser vegano para disfrutar todos sus beneficios, una simple cucharadita de 7 gramos de este polvo verde te aportará (1):

  • 4 gr de proteína
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Potasio
  • Manganeso

Por solo nombrar algunos de sus componentes. Todo esto con solo 20 calorías y 1,7 gramos de carbohidratos.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Si la comparas con los otros alimentos gramo a gramo, encontrarás que es el alimento más nutritivo del planeta.

La calidad de sus proteínas es mucho mejor que aquellas que provienen de los huevos y contiene todos los aminoácidos que necesitas.

La espirulina para aumentar la testosterona

En la actualidad no existen muchos estudios acerca de la espirulina y la testosterona.  En un estudio realizado en animales, la espirulina fue capaz de preservar los niveles de testosterona en aquellos que habían sido expuestos a toxinas oxidativas pero no aumentó los niveles de esta hormona en aquellos que no estuvieron expuestos a ellas.

Es posible afirmar que, si bien la espirulina no produce más testosterona por sí misma, brinda otros beneficios para tu salud que te permitirán aumentar los niveles de esta hormona tan importante para tu salud.

Entre los beneficios que porporciona la espirulina es posible mencionar:

  1. Es un potente antiinflamatorio y antioxidante

    Entre las múltiples causas de la baja testosterona es posible mencionar el estrés oxidativo (1) y la inflamación.

    La espirulina contiene una gran cantidad de antioxidantes. Su principal componente activo se llama ficocianina y es la sustancia que le otorga ese color único, verde azulado profundo.

    La ficocianina puede combatir los radicales libres e inhibir la producción de moléculas de señalización inflamatorias, proporcionando impresionantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios (3).

    Esta capacidad de combatir la inflamación y los radicales libres es la que te permitirá recuperar los niveles normales de testosterona.

  2. Reduce los niveles de colesterol malo y de triglicéridos

    El colesterol es un precursor de todas las hormonas sexuales y esto incluye la testosterona.

    De hecho, la síntesis de la testosterona se produce cuando la hormona luteinizante (LH) activa las células testiculares de leydig para convertir el colesterol en testosterona.

    Por ello no te sorprenderá saber que un aumento de los niveles de colesterol bueno  está relacionado con una mayor producción de testosterona (4).

    La espirulina de ayudará a aumentar tus niveles de colesterol bueno mientras reduce los niveles de colesterol malo  LDL y los triglicéridos (5).

  3. Reduce el riesgo de padecer diabetes

    Los estudios han encontrado que los hombres que padecen de diabetes tienen bajos niveles de testosterona (6).

    La espirulina te ayudará a mantener los niveles normales de esta hormona, ya que reduce el riesgo de contraer diabetes.

    Esto se debe a que tiene la capacidad de reducir la glucosa en la sangre en un 54%, lo que equivale a la misma potencia de un medicamento con receta llamado Metformin (7).

  4. Mejora el rendimiento físico

    Probablemente sabes que la actividad física aumenta los niveles de testosterona.  La espirulina te ayudará a mejorar el rendimiento físico, ya que los estudios demuestran que le tomó a las personas más tiempo antes de sentir la fatiga provocada por el entrenamiento (8).

Estas son sólo algunas de las propiedades de la espirulina para aumentar la testosterona pero este producto verde también puede hacer milagros por tu salud en general ¡No dejes de probarlo!

1) USDA: Basic Report: 11667, Seaweed, spirulina, dried
https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/302195?fgcd=&manu=&lfacet=&format=&count=&max=25&offset=&sort=default&order=asc&qlookup=spirulina&ds=&qt=&qp=&qa=&qn=&q=&ing=
2) NCBI: Low testosterone levels are related to oxidative stress, mitochondrial dysfunction and altered subclinical atherosclerotic markers in type 2 diabetic male patients
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28359952
3) NCBI: C-phycocyanin confers protection against oxalate-mediated oxidative stress and mitochondrial dysfunctions in MDCK cells.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24691130
4) NCBI: Relation of serum testosterone levels to high density lipoprotein cholesterol and other characteristics in men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1998648
5) NCBI: Role of Spirulina in the Control of Glycemia and Lipidemia in Type 2 Diabetes Mellitus.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639401
6) JCEM: Low Testosterone in Men with Type 2 Diabetes: Significance and Treatment
https://academic.oup.com/jcem/article/96/8/2341/2834088
7) NCBI: Alleviation of metabolic abnormalities induced by excessive fructose administration in Wistar rats by Spirulina maxima
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22561632
8) NCBI: Ergogenic and antioxidant effects of spirulina supplementation in humans.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20010119