La próstata afecta la erección

La próstata afecta la erección

¿La próstata afecta la erección?

Si últimamente has tenido algunos problemas en tu vida sexual y te preocupa tu rendimiento, es importante que entiendas lo que es la disfunción eréctil.

No lograr una erección después de una noche de haber tomado varias bebidas o no poder hacerlo durante una semana o más durante un periodo de intenso estrés emocional no es una disfunción eréctil.

Tampoco es la incapacidad de tener otra erección poco después de un orgasmo. Casi todos los hombres, de vez en cuando, tienen problemas para conseguir una erección pero a la mayoría les cuesta entenderlo.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad para alcanzar y mantener una erección suficiente para las relaciones sexuales al menos el 25% del tiempo. El pene no se pone lo suficientemente duro, o se pone duro, pero se ablanda demasiado pronto (1).

Esta puede tener muchas causas, incluyendo algunas enfermedades de la próstata, medicamentos, estrés e incluso puede surgir como consecuencia de una cirugía para el cáncer de próstata (2).

¿Cómo se produce la erección?

La erección es un proceso complejo que requiere de la orquestación de varios mecanismos corporales. Los vasos sanguíneos, los nervios, las hormonas y, por supuesto, la psique deben trabajar juntos. Los problemas con cualquiera de estos elementos pueden disminuir la calidad de una erección o impedir que suceda por completo.

La estimulación sexual desencadena la liberación de neurotransmisores y como resultado se produce la relajación de los músculos lisos del pene. Esto permite el ingreso del flujo sanguíneo que luego quedará atrapado dentro del cuerpo cavernoso, provocando la erección (3).

La próstata afecta la erección

En el pasado, se pensaba que la mayoría de los casos de disfunción eréctil eran de origen psicológico. La ansiedad por el desempeño o el estrés generalizado eran considerados como los únicos causantes del problema.

Si bien estos factores tienen una gran incidencia en la vida sexual de los hombres hoy los médicos coinciden en que el problema se puede deber a una condición física que restringe el flujo sanguíneo, obstaculiza el funcionamiento nervioso o ambos.

Dichas afecciones incluyen la diabetes, la enfermedad renal, la esclerosis múltiple, la aterosclerosis,  una enfermedad vascular y el alcoholismo.

Sin embargo, algunos tipos de enfermedad de la próstata y sus tratamientos (particularmente para el cáncer de próstata) también pueden ser los responsables de los problemas de erección.

Entre ellos es posible destacar:

  • Cáncer de próstata

    La cirugía para el cáncer de próstata puede cortar algunos de los nervios o arterias que son necesarios para una erección. Resulta muy difícil estimar la capacidad de recuperar la erección, ya que esto varía ampliamente luego de una prostatectomía radical (la extirpación de la glándula prostática).

    Los resultados dependen de variables tales como la edad del paciente, la habilidad del cirujano y las localización del tumor (si este está demasiado cerca del haz nervioso, no se puede evitar cortar los nervios).

    Incluso en los casos en que los nervios no han quedado permanentemente dañados, es necesario esperar de seis a dieciocho meses para que las pequeñas fibras se recuperen del trauma de la cirugía y se restaure la función sexual.

    El tratamiento con radiación también puede dañar el tejido eréctil. De hecho, este conduce a la disfunción eréctil de más de la mitad de los hombres que lo reciben (4).

  • Hiperplasia prostática benigna

    Muchos hombres que tienen hiperplasia benigna de próstata (HPB), o el agrandamiento de la próstata también pueden experimentar una disfunción eréctil y problemas de eyaculación.

    Si bien la condición en sí no afecta la función sexual, son los tratamientos para la afección los que pueden provocar problemas de erección.

    Por ejemplo, la finasterida (Proscar), un fármaco antitestosterona prescrito para la HBP, se ha relacionado con la disfunción eréctil en el 3,7% de los hombres que lo usan y con la disminución de la libido en el 3,3%.

  • Prostastitis

    La prostastitis es la inflamación de la próstata. Esta por lo general es provocada por una infección bacteriana pero también puede ser crónica (no causada por un agente infeccioso).

    En los casos de prostastitis aguda o crónica es posible que se produzca una disfunción eréctil. Esta afección provoca dolor al eyacular, lo que a su vez puede traer aparejado un problema de erección.

La próstata afecta la erección. De hecho, se ha comprobado que los problemas del tracto urinario causados por el agrandamiento de la próstata u otros problemas relacionados con la misma tienen su efecto en la calidad de la vida sexual de quienes los padecen.

1) Mayo Clinic: Erectile Dysfunction
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/erectile-dysfunction/basics/definition/con-20034244
2) WebMD: Why Can’t I Get or Keep an Erection?
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/why-cant-i-get-an-erection
3) WebMD: How the penis Works
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/how-an-erection-occurs
4) Science Direct: Penile erectile function after permanent radiactive seed implantation for treatment of prostate cáncer
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022534705667171