¿La testosterona influye en el comportamiento?

¿La testosterona influye en el comportamiento?

¿La testosterona influye en el comportamiento?  La testosterona es una hormona vital para los hombres, ya que ella afecta las características sexuales y el desarrollo. Es producida en grandes cantidades por los testículos y en pequeñas cantidades por las glándulas suprarrenales.

La glándula pituitaria es la que controla los niveles de testosterona en el cuerpo. Antes de la pubertad, los niveles de esta hormona son bajos. Estos aumentan durante la pubertad para permitir el desarrollo, para obtener una voz más profunda, para fabricar el esperma y para producir el vello facial y del cuerpo.

Los niveles de testosterona alcanzan su pico máximo a los 40 años y comienzan a declinar gradualmente, a medida en que envejeces (1).

Esta hormona tiene diferentes efectos en el hombre. Además del desarrollo de las características masculinas y de estimular el crecimiento del pene y los testículos, también afecta la libido y el desempeño sexual.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

Asimismo, la testosterona interviene en el desarrollo de la masa muscular, aumenta la densidad ósea y mejora la salud cardíaca (2).

Durante mucho tiempo se ha asociado a esta hormona esteroide con varios comportamientos típicamente masculinos. De hecho, ella tiene una incidencia en determinados comportamientos. También estimula la competitividad y la autoestima.

La baja testosterona puede resultar en falta de confianza y en falta de motivación. También puede afectar tu estado de ánimo y la concentración (3).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la testosterona es tan solo uno de los factores que influye en el comportamiento y en los rasgos de la personalidad. Pero también tienen su incidencia otros factores biológicos, ambientales y culturales.

Cómo la testosterona influye en el comportamiento

  • La testosterona y la agresividad

    El comportamiento agresivo se origina en el cerebro, donde se desencadena la activación metabólica del sistema neuroendócrino, lo que lleva a la expresión de la agresividad a través de los músculos del cuerpo.

    Las neuronas relacionadas con la agresividad, que se encuentran en el área prefrontal, cuentan con una gran cantidad de receptores de andrógenos y de estradiol.

    Diferentes estímulos pueden provocar que la testosterona llegue a estos receptores a través de la sangre y esto activa la amígdala cerebral, que juega un papel fundamental en el control de la percepción y el procesamiento de las emociones.

    En un estudio se halló que cuantos mayores eran los niveles de testosterona en el cerebro, mayores eran los niveles de agresividad.

  • La Testosterona afecta el comportamiento sexual

    Esta hormona es clave para vivir una vida sexual saludable y satisfactoria. De hecho muchos estudios han encontrado que cuando los niveles de testosterona comienzan a declinar, los hombres notan que tanto sus habilidades como sus inclinaciones sexuales cambian. El pene demora más en lograr una erección, esta no es tan firme y también lleva más tiempo lograr el orgasmo y la eyaculación.

    La disfunción eréctil también se torna más común cuando los niveles de testosterona son bajos (4).

  • Los bajos niveles de testosterona pueden provocar una depresión

    En un estudio reciente se halló que más de la mitad de los hombres que participaron en el mismo, que tenían niveles más bajos de testosterona, poseían un diagnóstico de depresión o mostraron síntomas de la condición, mientras que un cuarto de los participantes estaban tomando medicamentos para la enfermedad (5).

  • La testosterona aumenta tu confianza

    Los niveles óptimos de testosterona aumentan tu confianza. Una investigación reciente, realizada por la Universidad de Harvard demostró que los grandes líderes y ejecutivos no solo tenían una mentalidad similar sino que también tenían niveles hormonales similares. Específicamente, los participantes del estudio presentaban altos niveles de testosterona y bajos niveles de cortisol.

    Los bajos niveles de testosterona provocan la conducta opuesta. Hacen que las personas pierdan la motivación y esto interfiere en todos los niveles de su vida, afectando su rendimiento y su autoestima.

  • Los altos niveles de testosterona aumentan la competitividad

    Los hombres que tienen altos niveles de testosterona son altamente competitivos y aquellos que tienen bajos niveles de esta hormona buscan evitar la competencia o declinan continuarla, una vez que han sido vencidos en un primer momento (6).

La testosterona influye en el comportamiento, en tu estado anímico e incluso en tu salud física por lo que es importante que mantengas los niveles saludables de esta hormona en tu organismo.

1) WebMD: Testosterone
http://www.webmd.com/men/testosterone-15738#1
2) Healthline: The effects of Testosterone in the body
http://www.healthline.com/health/low-testosterone/effects-on-body
3) WebMD: How Low Testosterone Affects Your Health
http://www.webmd.com/men/features/how-low-testosterone-affects-your-health#1
4) Mayo Clinic: Testosterone therapy: Potential benefits and risks as you age
http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/sexual-health/in-depth/testosterone-therapy/art-20045728
5) Live Science: Low Testosterone May Raise Depression Risk
http://www.livescience.com/51453-low-testosterone-men-depression-risk.html
6) The University of Texas at Austin: Changes in Men’s Testosterone Levels Predict Competitiveness After a Loss
http://news.utexas.edu/2006/11/30/psychology