¿La testosterona quema grasa?

¿La testosterona quema grasa?

¿La testosterona quema grasa? Esta es la pregunta que muchos culturistas y hombres que no realizan mucha actividad física se hacen constantemente.

La testosterona no es solo un problema para aquellos que han superado los cuarenta años. Si deseas perder grasa y ganar músculos, además de disfrutar de una vida sexual plena, debes tener sus niveles bajo control.

¿Por qué es tan importante la testosterona en los hombres?

La testosterona es la responsable de una gran cantidad de funciones corporales en los hombres como el deseo sexual, la producción de esperma, el desarrollo de la masa muscular, la densidad ósea y la producción de células rojas.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

¿Cuáles son los signos de que tienes baja testosterona?

  • La función sexual se ve afectada
    Los hombres con baja testosterona generalmente padecen de disfunción eréctil y de una baja libido (1)
  • Se producen cambios físicos
    Si tu cuerpo tiene un bajo nivel de testosterona se producirán algunos cambios físicos como un aumento de la grasa corporal, una disminución de la masa muscular y fragilidad en los huesos (2).

La testosterona y la pérdida de peso

En los hombres sanos, la testosterona es una bendición, ya que les permite perder grasa (en lugar de solo perder peso). Si bien la producción de testosterona disminuye con la edad, los bajos niveles de esta hormona también se pueden encontrar en hombres más jóvenes.

De hecho, la baja testosterona y la obesidad crean un círculo vicioso (3). La obesidad impide la producción de esta hormona y sus bajos niveles hacen que almacenes la grasa con mayor facilidad.

La baja testosterona también puede contribuir a la resistencia a la insulina (la incapacidad del metabolismo de manejar los carbohidratos), lo que hace que todos los carbohidratos que consumes se transformen directamente en tejido adiposo.  Este problema también está asociado con otros problemas del síndrome metabólico (4).

Las dietas y la testosterona

Las dietas solo lograrán reducir tus niveles de testosterona. Esto se debe a que la mayoría de ellas se basan en comer alimentos bajos en grasa y altos en fibra (5). La solución entonces es consumir una mayor cantidad de grasas saturadas y monoinsaturadas, ya que estas aumentan la testosterona en los hombres jóvenes (6).

Perder peso también reduce la testosterona

Cualquier tipo de déficit energético (comer menos calorías de las que consumes) disminuye los niveles de testosterona puesto que la pérdida de peso elimina masa muscular además de la grasa. Esto implica que también se reducen los niveles de testosterona, por lo que debes ejercitarte para mantener tus músculos, a través del levantamiento de pesas y de una alimentación rica en proteínas.

El estrés reduce la testosterona

Si estás realizando una dieta para adelgazar es probable que tus niveles de estrés sean altos. Esto puede elevar tus niveles de la hormona cortisol y si estos se mantienen altos durante mucho tiempo, se reducirán tus niveles de testosterona.

Para ello debes realizar actividades que disminuyan el estrés (como el deporte o la meditación) y debes tratar de descansar adecuadamente por la noche (7), ya que ello también te ayudará a elevar la testosterona.

En conclusión, la testosterona quema grasa y es por ello que debes mantener sus niveles elevados. Para lograrlo, debes ingerir una alimentación rica en proteínas y grasas saludables. También debes hacer ejercicio, levantar algunas pesas y buscar la forma de controlar tus niveles de estrés.

1)    NCBI: Relationship Between Testosterone and Erectile Dysfunction
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1476110/
2)    Healthline: Low testosterone physical changes
http://www.healthline.com/health/side-effects-of-low-testosterone#Sexualfunction2
3)    NCBI: Testosterone as potential effective therapy in treatment of obesity in men with testosterone deficiency: a review.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22268394
4)    NCBI: Testosterone, Sex Hormone-Binding Globulin and the Metabolic Syndrome in Men: An Individual Participant Data Meta-Analysis of Observational Studies
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4096400/
5)    NCBI: Decrease of serum total and free testosterone during a low-fat high-fibre diet.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6298507
6)    NCBI: Effect of argan and olive oil consumption on the hormonal profile of androgens among healthy adult Moroccan men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23472458
7)    NCBI: Lowered testosterone in male obesity: mechanisms, morbidity and management.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24407187