¿Por qué la testosterona es importante?

¿Por qué la testosterona es importante?

¿Deseas saber por qué la testosterona es importante? Continúa leyendo para saber cómo afecta esta hormona a tu salud.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona andrógena que se produce principalmente en los testículos y en las glándulas adrenales.

Es la encargada del desarrollo de los órganos sexuales masculinos antes del nacimiento y de las características secundarias durante la pubertad, como el engrosamiento de la voz, el aumento del tamaño del pene y los testículos, así como el crecimiento del vello facial y corporal.

También es de suma importancia para la reproducción y para una vida sexual saludable (1)

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Pero la testosterona es mucho más que una hormona sexual masculina, esta hormona cumple muchas otras funciones en el funcionamiento metabólico de múltiples sistemas corporales.

¿Por qué la testosterona es importante?

La testosterona es fundamental para tu salud en general.

Cuando los niveles de esta hormona son bajos, comenzarás a experimentar síntomas como fatiga, disminución de la libido, disfunción eréctil, cambios en el estado anímico, aumento de peso y más (2).

Esto se debe a que esta hormona está relacionada con múltiples funciones de tu organismo entre las cuales es posible mencionar:

  • La libido

    La testosterona tiene varios efectos positivos en la función sexual pero el más significativo es en la libido, en el deseo y la excitación sexual.

    Cuando los hombres atraviesan la pubertad aumenta su interés en el sexo, como consecuencia de sus cambios hormonales.

    Por el contrario, aquellos que tienen hipogonadismo tienen una baja libido (3).

  • La erección

    Si bien la testosterona tiene poca relación con las erecciones,  su impacto en ellas se puede apreciar en aquellos hombres con hipogonadismo, que no responden al tratamiento con sidenafil hasta que se añade testosterona a su régimen terapéutico (4).

    Esto se debe a que la testosterona contribuye a la formación de óxido nítrico, que promueve la vasodilatación y por ende el flujo de sangre hacia el pene, lo que permite la erección.

  • Los huesos

    La testosterona es fundamental para la densidad de tus huesos y es por eso que los hombres que tienen bajos niveles de esta hormona a menudo tienen osteopenia y osteoporosis (5).

  • Masa muscular

    La testosterona retiene nitrógeno que es un elemento esencial para el desarrollo y el mantenimiento de la masa muscular.

    Es por ello que necesitas que los niveles de esta hormona sean normales para aumentar tu musculatura luego de hacer ejercicio, así como para mantenerla.

  • Capacidades cognitivas

    La testosterona trabaja en el cerebro. Los estudios han demostrado que los hombres con altos niveles de testosterona obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria visual y verbal que aquellos que padecían hipogondismo (6).

    También hay evidencia de una fuerte correlación entre la testosterona y las habilidades del pensamiento, como la memoria verbal y una mayor velocidad de procesamiento de los pensamientos.

  • Estado anímico

    La testosterona está vinculada a la agresión. La evidencia demuestra que cuantos mayores son los niveles de esta hormona, mayor es la agresividad de los hombres (7).

    Esta hormona también tiene su efecto en el estado anímico cuando sus niveles son bajos, puesto que muchos hombres que padecen hipogonadismo también sufren de depresión (8).

  • Salud cardiovascular

    La testosterona protege tu salud cardiovascular. Los hombres que tienen bajos niveles de testosterona también pueden presentar arterosclerosis prematura, una mayor concentración de grasa abdominal e hiperinsulinemia.

    Todas estas condiciones representan un riesgo de infarto al miocardio.

Entonces, ¿por qué la testosterona es importante? Porque regula casi todas tus funciones vitales. Debido a ello que realices los cambios adecuados en tu estilo de vida para promover sus niveles normales.

1) Live Science: What is Testosterone?
https://www.livescience.com/38963-testosterone.html
2) Healthline: 9 signs of low testosterone
https://www.healthline.com/health/low-testosterone/warning-signs
3) WebMD: Low Testosterone and Sex Drive
https://www.webmd.com/men/how-low-testosterone-can-affect-your-sex-drive#1
4) NCBI: Oral testosterone undecanoate reverses erectile dysfunction associated with diabetes mellitus in patients failing on sildenafil citrate therapy alone.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12898793/
5) Medscape: Men With Low Testosterone Often Have Low Bone Density Too
https://www.medscape.com/viewarticle/846022
6) NCBI: Longitudinal assessment of serum free testosterone concentration predicts memory performance and cognitive status in elderly men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12414864/
7) NCBI: The influence of testosterone on human aggression
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2029601
8) NCBI: Bioavailable testosterone and depressed mood in older men: the Rancho Bernardo Study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10022418/