¿Por qué mi esperma sale como gelatina?

¿Por qué mi esperma sale como gelatina?

Algunos hombres, luego de eyacular, se han hecho la pregunta ¿Por qué mi esperma sale como gelatina?

La aparición del semen “gomoso” o coagulado puede resultar bastante aterradora o preocupante para quienes la experimentan, sobre todo si el aspecto de tu semen ha cambiado recientemente.

¿Cómo es el semen normal?

No es posible definir un parámetro único para el color o la textura de esperma normal ya que este presenta características que varían de un hombre al otro.

A modo de ejemplo, el color puede ser blanco, transparente, amarillento o grisáceo y  la textura también puede ser diferente debido a cambios hormonales e incluso a determinadas bebidas o alimentos que hayas consumido.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Es por ello que un cambio súbito en el aspecto del semen no significa que sufras de alguna condición médica.

De hecho, es perfectamente normal que el semen se coagule inmediatamente después de la eyaculación pero luego volverá a un estado líquido después de unos 5 a 40 minutos (1)

¿Por qué mi esperma sale como gelatina?

Como se menciono anteriormente, la composición y textura del semen puede variar debido a una gran cantidad de factores entre los que es posible destacar:

  • La coagulación de proteínas

    El semen está compuesto por una gran variedad de sustancias, entre las cuales solo un pequeño porcentaje es esperma.

    Entre ellas se encuentran las proteínas, que son las responsables de la coagulación y licuefacción del semen (2).

    Si notas en tu semen un aspecto similar a la gelatina, esto puede deberse a la acumulación de proteínas en los testículos, que se produce como resultado de la eyaculación poco frecuente.

    De hecho, se han realizado estudios en los que se demuestra que la abstinencia sexual afecta todas las características del semen.

    Es por ello que si notas una apariencia peculiar después de no haber eyaculado en mucho tiempo, la abstinencia puede ser la causa. Tener relaciones sexuales más seguidas te ayudará a resolver el problema.

  • No bebes la suficiente cantidad de agua

    El semen está compuesto en gran parte por agua, al igual que el resto de tu cuerpo. Es por ello que cuando estás deshidratado tu cuerpo desviará ese líquido tan necesario de funciones que considera menos esenciales y eso incluye el semen.

    Ten en cuenta  también que, en promedio, el hombre eyacula de dos a seis mililitros de semen y si obtienes menos de esa cantidad este no logrará la concentración de espermatozoides suficientes como para embarazar a una mujer (3).

    El semen debe ser espeso en un primer momento, pero luego debe adquirir una consistencia ligera que permita una mejor motilidad.

  • Tienes bajos niveles de testosterona

    Los bajos niveles de testosterona también pueden provocar alteraciones en la estructura de tu semen.

    Recuerda que esta hormona juega un rol fundamental en su producción (4), así que si comenzaste a notar que su semen tiene la consistencia de gelatina y además posees otros síntomas, como fatiga, baja libido y otras alteraciones deberías hacerte un chequeo.

  • Tienes epididimitis

    La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un tubo situado en la parte posterior de los testículos que almacena y transporta el esperma.

    Cuando este tubo se hincha, puede causar dolor e hinchazón en los testículos y también puede provocar un aspecto gelatinoso en el semen, además de dolor en los testículos y al eyacular.

    Esta condición se produce como resultado de una infección bacteriana o de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cuándo consultar al médico?

Como has podido ver, el hecho de que el semen a veces tenga una consistencia diferente a la usual puede ser provocado por diversos factores y no representa un problema médico.

Sin embargo, si tienes otros síntomas, como dolor, dificultad al orinar, deberías solicitar una consulta.

Esperamos con este artículo haber respondido tu pregunta inicial: “¿por qué mi esperma sale como gelatina?”, pero haznos llegar tus comentarios al respecto.

1) Net Doctor: Semen and Sperm Quality
http://www.netdoctor.co.uk/conditions/sexual-health/a12002/semen-and-sperm-quality
2) NCBI: The predominant protein in human seminal coagulate.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2866578
3) WebMD: Sperm: How Long Sperm Live, Sperm Count, and More
https://www.webmd.com/infertility-and-reproduction/guide/sperm-and-semen-faq#1
4) Healthline: 9 signs of low testosterone
https://www.healthline.com/health/low-testosterone/warning-signs