¿Qué dieta para un diabético es la más eficaz?

¿Qué dieta para un diabético es la más eficaz?

Si recientemente te han diagnosticado la enfermedad, es probable que te preguntes qué dieta para un diabético es la más eficaz.

¿Qué es una dieta para diabéticos?

Una dieta para diabéticos se basa simplemente en ingerir alimentos saludables y comer en intervalos regulares.

El régimen alimenticio para las personas que padecen esta enfermedad, en realidad es el más saludable para todas las personas, incluso en aquellos hombres que desean bajar de peso, ya que es rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías.

¿Cuál es el objetivo de una dieta para diabéticos?

El objetivo es controlar tus niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, mantener tu peso o bajarlo y controlar los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiaca y la alta presión sanguínea.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Cuando comes un exceso de calorías y grasa, tu cuerpo responde creando un aumento no deseado en la glucosa. Si esta no se mantiene bajo control, pueden surgir problemas serios, como la hiperglicemia y problemas a largo plazo como daños en los nervios, en los riñones o en el corazón (1).

La diabetes también puede provocar problemas sexuales, como la disfunción eréctil.

¿Qué dieta para un diabético es la más eficaz?

Según la American Diabetes Association, la dieta más eficaz para un diabético es aquella que se ajusta a sus hábitos alimenticios y a sus horarios (2).

Existen varias formas para crear un plan de alimentación para la diabetes. Una de ellas es una herramienta muy sencilla, que se basa en crear tu plato.

Cómo crear tu plato en una dieta para diabéticos

Este sistema es simple tanto para controlar la diabetes como para mantener tu peso. Te permite elegir los alimentos que deseas pero cambia el tamaño de las porciones de modo que ingieras porciones más grandes de verduras sin almidón y una porción más pequeña de alimentos con almidón (3).

La ventaja de este método es que podrás probar e introducir nuevos alimentos en cada categoría, para una mayor variación.

Para comenzar, debes seguir estos pasos:

  1. Dibuja una línea imaginaria en tu plato de modo de dividirlo a la mitad
  2. En uno de los lados, haz un corte por la mitad, para que obtengas tres secciones.
  3. En una de las secciones pequeñas, coloca los granos o los alimentos con almidón.
  4. En la otra sección pequeña, pon la proteína
  5. Llena la sección más grande con verduras sin almidón
  6. Añade una porción de fruta o una de productos lácteos.
  7. Para completar tu comida, añade bebidas bajas en calorías como agua, té sin azúcar o café.
  8. Para cocinar escoge aceites saludables.
  9. Para las ensaladas, puedes añadir frutos secos, semillas, aguacate y alguna vinagreta.
  10. También puedes consumir frutas, productos lácteos y frutos secos en las colaciones.

¿Cuáles son las verduras sin almidón?

Afortunadamente, existe una gran selección de verduras que puedes incluir en la mitad de tu plato. Entre ellas es posible mencionar los albaricoques, el apio, el brócoli, la espinaca, la coliflor, la remolacha y las zanahorias.

Ente las verduras, deberías tener en cuenta que tanto la espinaca como la col rizada, son sumamente importantes para tu tratamiento.

Contienen varias vitaminas, incluida la vitamina C y antioxidantes, como la  luteína y zeaxantina.

Estos antioxidantes  protegen los ojos de la degeneración macular y las cataratas, que son complicaciones comunes de la diabetes.

También deberías incluir el brócoli en tu dieta. No solo contiene una gran cantidad de nutrientes, sino que los estudios han demostrado que puede disminuir los niveles de insulina y proteger a tus células del daño provocado por los radicales libres.

Este vegetal también mejorará tu rendimiento sexual ya que reducirá el daño que los radicales libres producen en el endotelio y aumenta la testosterona.

¿Cuáles son las mejores proteínas para añadir a la dieta?

Las mejores proteínas son las que provienen del pescado, como el salmón, el pollo, el queso y los huevos.

De hecho, también puedes consumir huevos durante las colaciones, ya que te ayudan a reducir la inflamación (4), mejoran la sensibilidad a la insulina, el colesterol y los niveles de azúcar (5), (6).

¿Cuáles son los granos y almidones que se pueden consumir?

Ente los granos  que puedes consumir es posible mencionar la harina de trigo integral, la harina de avena integral, la harina de maíz, las palomitas de maíz, el arroz integral, la cebada integral y la quinoa.

En una porción pequeña del plato también puedes añadir algunos alimentos que contienen almidón, como la papa, la calabaza, el calabacín y el maíz (7).

¿Qué alimentos deberías evitar?

Entre los alimentos a evitar se destacan las grasas trans, las grasas saturadas, los alimentos que tienen alto contenido de sal, especialmente si tienes hipertensión.

En conclusión, la respuesta a la pregunta: “¿qué dieta para un diabético es la más eficaz?” podría ser aquella que se ajusta a tus horarios y a tus gustos personales y se adapta a tus horarios preestablecidos.

1) Mayo Clinic: Diabetes diet: Create your healthy-eating plan
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-diet/art-20044295
2) American Diabetes Association: Diabetes Meal Plans and a Healthy Diet
http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/planning-meals/diabetes-meal-plans-and-a-healthy-diet.html?referrer=https://www.google.com.uy/
3) American Diabetes Association: Create Your Plate
http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/planning-meals/create-your-plate/
4) NCBI: One Egg per Day Improves Inflammation when Compared to an Oatmeal-Based Breakfast without Increasing Other Cardiometabolic Risk Factors in Diabetic Patients
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25970149
5) NCBI: Egg intake improves carotenoid status by increasing plasma HDL cholesterol in adults with metabolic síndrome
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23128450
6) NCBI: Egg consumption as part of an energy-restricted high-protein diet improves blood lipid and blood glucose profiles in individuals with type 2 diabetes
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21134328
7) American Diabetes Association: Grains and Starchy Vegetables
http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/making-healthy-food-choices/grains-and-starchy-vegetables.html?loc=cyp?referrer=http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/planning-meals/create-your-plate/