Tengo baja energía y no puedo dormir

Tengo baja energía y no puedo dormir

Muchos hombres están consultado debido a un problema que es cada vez más común en la vida actual: “Tengo baja energía y no puedo dormir”.

¿A qué se debe este problema? El trastorno real del sueño y, en consecuencia, la fatiga no se produce cuando disminuyen las horas en las que duermes sino más bien cuando se afecta la calidad real del sueño.

¿Qué causa una disminución en la calidad del sueño?

Existen muchos factores que pueden afectar la calidad del sueño.

En la vida actual, muchas personas se privan de horas de sueño para perseguir otras cosas, tales como el entretenimiento, metas educativas o actividades lucrativas.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

Otras no pueden dormir lo suficiente debido a cierto tipo de trabajos que requieren que se mantengan despiertos por la noche.

Además, la ansiedad, la depresión o ciertas afecciones pueden provocar trastornos del sueño (1).

Tengo baja energía y no puedo dormir

¿Sabes que existe la posibilidad de que la baja energía y los trastornos del sueño pueden ser debidos a bajos niveles de testosterona?

La baja testosterona y los trastornos de sueño

Si eres un hombre y te acercas a los cuarenta o cincuenta años de edad, tus problemas a la hora de dormir quizás no sean provocados por factores externos sino por un desequilibrio hormonal.

Luego de los 30 años de edad, los niveles de testosterona comienzan a caer en forma constante (2). Esta disminución continúa a medida en que la edad avanza.

Alrededor de los 40 los hombres comienzan a reportar trastornos del sueño. Este patrón cronológico ha provocado que los investigadores piensen que la disminución de la testosterona y el inicio de los trastornos del sueño pueden estar vinculados.

Un sueño de calidad es un ciclo de fases. Hay una de sueño lento o No REM y una de movimientos oculares rápidos o REM. Para descansar es necesario que se produzcan cuatro o seis ciclos de sueño REM que serán más extensos a lo largo de la noche.

La producción de testosterona alcanza su pico en el primer sueño REM y se mantiene así a lo largo de la noche. Pero cuantos mayores sean los episodios de sueño No REM menores serán los niveles de testosterona y esto ha quedado demostrado en un estudio realizado en el 2001.

Se produce entonces un círculo vicioso del cual es difícil salir. Los bajos niveles de testosterona producen apnea del sueño (3), que a su vez provoca menos episodios de sueño REM, lo que disminuye la producción de esta hormona tan importante para tu salud.

La baja testosterona provoca fatiga

Si sientes que tienes baja energía, esto no solo se debe a que no puedes dormir por la noche. Los bajos niveles de testosterona también provocan fatiga. Muchos hombres afirman que el cansancio les impide realizar las actividades normales e incluso realizar actividad física (4).

Consecuencias de los trastornos del sueño

Los problemas para dormir no solo afectan tu estado anímico, también tienen su efecto en tu salud en general.

  • Afecta tu capacidad cognitiva

    El sueño juega un papel crítico en el pensamiento y el aprendizaje. La falta de sueño daña estos procesos cognitivos de muchas maneras. En primer lugar, impide la atención, el estado de alerta, la concentración, el razonamiento y la resolución de problemas. Esto hace que sea más difícil aprender de manera eficiente.

    En segundo lugar, durante la noche, varios ciclos del sueño desempeñan un papel en la “consolidación” de los recuerdos en la mente. Si no duermes lo suficiente, no podrás recordar lo que aprendiste y experimentaste durante el día.

  • Puede crear problemas de salud

    Los trastornos del sueño te ponen en riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, de tener alta presión sanguínea, de sufrir un accidente cardiovascular o de contraer diabetes.

  • Baja la libido

    Los especialistas del sueño afirman que tanto los hombres como las mujeres que tienen trastornos del sueño afirman tener una baja libido y un menor interés en el sexo (5).

Si te has quejado más de una vez diciendo “Tengo baja energía y no puedo dormir” deberías acudir a un profesional para que evalúe tu caso en particular y descartar que no se trate de un problema de baja testosterona.

1) Medical News Today: Sleep Deprivation: Causes, Symptoms and Treatment
http://www.medicalnewstoday.com/articles/307334.php
2) NCBI: Age trends in the level of serum testosterone and other hormones in middle-aged men: longitudinal results from the Massachusetts male aging study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11836290/
3) NCBI: The Association of Testosterone Levels with Overall Sleep Quality, Sleep Architecture, and Sleep-Disordered Breathing
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2453053/
4) Healthline: What Causes Low Energy in Men?
http://www.healthline.com/health/mens-health/what-causes-low-energy-men
5) WebMD: Sleep Loss: 10 Surprising Effects
http://www.webmd.com/sleep-disorders/features/10-results-sleep-loss#1