¿Tomar cerveza baja la testosterona?

¿Tomar cerveza baja la testosterona?

¿Alguna vez te has preguntado si tomar cerveza baja la testosterona? Una gran variedad de estudios científicos te darán la respuesta.

Si bien hay estudios que demuestran que el consumo moderado de alcohol puede ser benéfico para tu  salud cardiovascular (1), beber en grandes cantidades puede afectar tus niveles de testosterona.

¿Por qué debes preocuparte por mantener estables tus niveles de testosterona?

Si tus niveles de testosterona caen súbitamente, puedes experimentar una gran cantidad de síntomas entre los que se destacan una disminución del deseo sexual, problemas de disfunción eréctil, bajo volumen de semen, caída del cabello, pérdida de la masa muscular y aumento de la grasa, problemas en la densidad ósea y cambios en el estado anímico.

Los niveles de testosterona en tu cuerpo varían durante el día. La mayor concentración de testosterona en la sangre se produce en la mañana y los niveles más bajos por la tarde.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

Si bien los niveles totales de testosterona pueden variar de un laboratorio a otro, se considera que debes tener entre 300 a 1000 ng/DL para que estos sean saludables (2).

El alcohol baja los niveles de testosterona

Si bien es probable que conozcas el efecto que tiene el alcohol en exceso sobre tu vida sexual, quizás aún no sepas que este también baja los niveles de testosterona, lo que puede tener otras consecuencias en tu salud en general.

De hecho,  al metabolizar el etanol se reduce  la cantidad de coenzima NAD + (nicotinamida adenina dinucleótido) dentro del hígado y los testículos. Esta coenzima es muy importante en el proceso de producción de testosterona y de otros andrógenos por lo que al consumir bebidas alcohólicas, tu nivel de testosterona baja (3).

Además, el alcohol causa daño oxidativo en las células de leydig y otros tejidos corporales, lo que conduce a la reducción de la testosterona dentro de los testículos y la que se encuentra en circulación, como ha quedado demostrado en un estudio realizado en el 2006.

¿Tomar cerveza baja la testosterona?

La verdad es que la cerveza y la testosterona no van de la mano. Resulta irónico que una de las bebidas más populares entre los hombres de todo el mundo tenga un efecto tan negativo en la producción de esta hormona masculina tan importante.

Estas son algunas de las razones por las que deberías de limitar tu consumo de cerveza, si buscas evitar los síntomas que provocan los bajos niveles de testosterona.

  • La cerveza contiene 8-PN

    El 8-Prenylnaringenin (8-PN) en el lúpulo es un fitoestrógeno tan potente que los estudios han determinado que resulta útil para reducir los sofocos que aparecen en las mujeres menopáusicas (4).

    Además, otros investigadores expresaron su preocupación acerca del uso indiscriminado del lúpulo en las preparaciones herbarias para las mujeres, debido a la alta actividad en el estrógeno provocada por el 8-PN (5).

  • La cerveza aumenta la cantidad de estrógenos

    El etanol en la cerveza o cualquier otra bebida alcohólica ralentizará el sistema enzimático P45 en el hígado permitiendo que el estrógeno permanezca en tu sistema durante mucho más tiempo.

    Y cuanto más estrógeno tengas, menores serán tus niveles de testosterona.

    La cerveza reduce la producción de testosterona en los testículos

    El etanol, contenido en la cerveza, afecta directamente la producción de la testosterona por parte de los testículos, como ha quedado demostrado en un estudio realizado en 1983 (6).

  • La cerveza hace que aumentes de peso

    El consumo de cerveza te aporta una gran cantidad de calorías, lo que aumenta tu peso corporal y contribuye a la obesidad (7).

    La adiposidad y la pérdida de masa muscular están directamente relacionadas con la disminución de los niveles de testosterona en la sangre.

En conclusión, tomar cerveza baja la testosterona, por lo que sería aconsejable que redujeras su consumo.

1) NCBI: Moderate Ethanol Ingestion and Cardiovascular Protection
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3246046/
2) NCBI: Diagnosis of Hypogonadism: Clinical Assessments and Laboratory Tests
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1472884/
3) NCBI: Alcohol Metabolism
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3484320/
4) Society for Endocrinology: The hop phytoestrogen, 8-prenylnaringenin, reverses the ovariectomy-induced rise in skin temperature in an animal model of menopausal hot flushes
http://joe.endocrinology-journals.org/content/191/2/399.abstract?related-urls=yes&legid=joe;191/2/399
5) NCBI: The endocrine activities of 8-prenylnaringenin and related hop (Humulus lupulus L.) flavonoids.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11134162
6) NCBI: Inhibition of testosterone biosynthesis by ethanol. Relation to hepatic and testicular acetaldehyde, ketone bodies and cytosolic redox state in rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6847648
7) NCBI: Alcohol, body weight, and weight gain in middle-aged men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12716687