Vitamina D para la fertilidad

Vitamina D para la fertilidad

¿Es buena la vitamina D para la fertilidad?

Hace unos años atrás, las parejas no se cuestionaban si serían capaces de concebir un bebé. Los problemas de fertilidad eran casi inexistentes.  En la actualidad, la dificultad para concebir niños está generalizada a nivel mundial.

Si bien en general se les echa la culpa a las mujeres, la realidad es que más de la mitad de las causas de infertilidad se deben a factores masculinos (1).

La deficiencia de vitamina D contribuye a la infertilidad

Un estudio dedicado a examinar la calidad de los espermatozoides halló que el 44% de los hombres tenía los niveles de 25-hidroxi vitamina D por debajo de los 20ng/ml. Los niveles óptimos de esta vitamina son de 50ng/ml, por lo que estos hombres tenían una grave deficiencia. Esto podría tener un gran impacto en la infertilidad ya que los niveles de esta vitamina en sangre están estrechamente relacionados con la movilidad y la estructura de los espermatozoides.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D cumple muchos propósitos en el cuerpo y se puede obtener a través de diversas fuentes. Su función principal es promover la absorción del calcio.

Puedes obtenerla a través de tu dieta y si sales al sol, siempre y cuando no utilices ningún protector solar. En ambos casos la vitamina sufre grandes cambios en el cuerpo antes de ser usada.

La vitamina D ayuda a mantener tus huesos saludables, mejora la función cardiovascular, mantiene tus pulmones saludables, mejora la función de los músculos, ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones y te protege contra el cáncer (2)

No fue hasta el 2006 que se detectó la presencia de una molécula receptora de la vitamina D en las células del esperma (3). A partir de ese momento, ese receptor ha sido hallado en todos los tejidos del aparato reproductor masculino.

La vitamina D para la fertilidad

En estudios realizados con animales se encontró que la deficiencia de vitamina D reducía la habilidad de los machos de depositar esperma en el aparato reproductor de las hembras en un 45% y la tasa de embarazos de las hembras que recibían esperma de machos con esta deficiencia disminuía en un 73%.

Sin embargo, cuando se añade vitamina D a las células de esperma en un laboratorio, se produce un aumento notorio en la movilidad y en la reacción acrosómica, que es la que permite que las células del esperma se adhieran a los gametos femeninos (5).

Si bien aún no existen estudios en los seres humanos acerca del impacto de los suplementos de vitamina D para el tratamiento de la infertilidad masculina, si te enfrentas a este problema deberías considerar el consumo de un suplemento para elevar los niveles de esta vitamina al rango que se considera normal para la medicina convencional.

Cómo obtener la vitamina D

La mayoría de las personas obtienen la vitamina D de la exposición al sol. Sin embargo, debes tomar ciertas precauciones. Es aconsejable que te expongas a los rayos solares unos 10 o 15 minutos al día, especialmente si tienes la piel clara. También la puedes obtener del pescado graso, como el salmón o el atún.

La vitamina D se encuentra en menores cantidades en la yema de los huevos, en los cereales fortificados y en la leche (6). Algunos hongos, también tienen la capacidad de producir esta vitamina cuando se los expone a la luz ultravioleta, como los Portobello.

También puedes obtenerla a partir de suplementos. Existen dos tipos de suplementos: D2 (ergocalciferol), que es el tipo de vitamina D que se encuentra en los alimentos y D3 (colecarciferol) que es la vitamina que proviene de la luz del sol. Estos se producen en forma diferente pero ambos pueden aumentar los niveles en tu sangre.

Precauciones acerca de la vitamina D

La Ingesta Diaria Recomendada (RDA) para adultos es de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día. Sin embargo siempre es aconsejable que consultes a un médico ya que el exceso de esta vitamina puede producir reacciones alérgicas, puede afectar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre. También puede producir hipercalcinemia, lo que aumenta el riesgo de las enfermedades renales y un endurecimiento de las arterias (7).

Prueba con la vitamina D para la infertilidad pero trata de obtenerla de fuentes naturales o consulta a un médico antes de recurrir a los suplementos.

1)    Reproduction: Unravelling the genetics of spermatogenic failure
http://www.reproduction-online.org/content/139/2/303.full
2)    Healthline: Vitamin D and Cholesterol
http://www.healthline.com/health/high-cholesterol/vitamin-d-relationship#VitaminD2
3)    NCBI: Vitamin D receptor found in human sperm.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17169662
4)    NCBI: Vitamin D metabolism, sex hormones, and male reproductive function.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22635305
5)    NCBI: Non-genomic effects of vitamin D in human spermatozoa.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22414629
6)    WebMD: Slideshow: The Truth About Vitamin D
http://www.webmd.com/food-recipes/ss/slideshow-vitamin-d-overview
7)    Mayo Clinic: Vitamin D
http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/vitamin-d/safety/hrb-20060400