Vitamina D y la testosterona

Vitamina D y la testosterona

¿Cuál es la relación entre la vitamina D y la testosterona? La vitamina D es una vitamina maravillosa, que generalmente las personas la asociadn con la salud cardiaca y de los huesos.

Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud endócrina (1) y su capacidad de aumentar los niveles de testosterona.

¿Qué sucede cuando los niveles de vitamina D son bajos?

Un estudio reciente, publicado en el Asian Journal of Andrology encontró que la deficiencia de vitamina D está estrechamente relacionada con los bajos niveles de testosterona.

Este hallazgo no es el único. Otro estudio realizado en el 2010 encontró que los hombres que tenían niveles adecuados de esta vitamina también tenían niveles de testosterona significativamente más altos que aquellos que tenían niveles insuficientes de esta vitamina en su sangre (2).

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

  • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
  • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

En un estudio australiano, los investigadores hallaron que los hombres mayores, con bajos niveles de vitamina D  tenían también bajos niveles de testosterona en su sangre y corrían un mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera.

¿Qué causa una deficiencia de vitamina D?

Existen varias causas para que tengas bajos niveles de esta vitamina. Entre ellas es posible destacar:

  • Una limitada exposición a la luz del sol

    Debido a los riesgos del cáncer de piel y a la necesidad de utilizar pantallas solares, muchas personas sufren de una deficiencia de vitamina D, incluso en los países cálidos.

  • El sobrepeso

    Los investigadores han descubierto que existe una estrecha relación entre la obesidad y la deficiencia de vitamina D.

  • La alergia a la leche

    Las personas que tienen alergia a los productos lácteos también tienen una deficiencia de vitamina D.

  • La dieta

    Aquellos que siguen una dieta vegana estricta generalmente presentan bajos niveles de esta vitamina.

¿Cuáles son los beneficios de aumentar los niveles de testosterona?

La testosterona es una hormona fundamental para los hombres, no solo durante su desarrollo sino durante toda la vida.

Esta hormona es fundamental para desarrollar la masa muscular y para tener huesos fuertes. También es la responsable del tono de voz más grave y tiene un gran impacto en el deseo sexual.

Sin embargo, la testosterona aporta otros beneficios como un mejor estado anímico, una mejor salud cardiaca un aumento del metabolismo basal (3).

Cómo aumentar tus niveles de vitamina D

  • Exponte a la luz solar

    Si bien se recomienda no exponerse a la luz solar debido al riesgo de contraer cáncer de piel,  un rato al sol sin pantalla solar puede aportarte muchos beneficios.

    Ten en cuenta que los protectores solares pueden reducir la fotosíntesis de la vitamina D en la piel y es por ello que debes evitar usarlos durante un corto periodo de tiempo, unos 20 a 25 minutos (4).

  • Come pescado azul o graso

    El pescado azul o graso es una buena fuente de vitamina D. Las opciones más comunes incluyen el salmón, la trucha, las anchoas y los arenques (5).

  • Considera tomar suplementos

    Los suplementos de vitamina D te permiten obtener la dosis diaria recomendada.  Por lo general está incluida en la mayoría de los multivitamínicos, en concentraciones de 50 a 100 unidades internacionales. La nueva dosis diaria recomendada de 2010 es de 600 UI para los que se encuentran entre 1 a 70 años de edad. (6)

    Los niveles adecuados de esta vitamina son de 20 nanogramos por mililitro de sangre, lo que se puede lograr a través de la exposición diaria de la piel a la luz solar. Los niveles de más de 50 nanogramos por mililitro pueden causar efectos secundarios.

La vitamina D y la testosterona están estrechamente relacionadas. Cuantos más altos sean tus niveles de esta vitamina, mejor estarán tus niveles de testosterona. Ello te permitirá lograr una mayor masa muscular, un mejor control del peso, una mejor vida sexual y otra gran cantidad de beneficios para tu salud.

1) NCBI: The vitamin D endocrine system.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7041549
2) NCBI: Association of vitamin D status with serum androgen levels in men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20050857
3) Healthline: Bigger, Faster, Stronger? 5 Benefits of Testosterone
http://www.healthline.com/health-slideshow/benefits-testosterone
4) NCBI: Sunlight and Vitamin D
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1495109/
5) NCBI: An Evaluation of the Vitamin D3 Content in Fish: Is the Vitamin D Content Adequate to Satisfy the Dietary Requirement for Vitamin D?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2698592/
6) Mayo Clinic: Vitamin D; Dosing
http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/vitamin-d/dosing/hrb-20060400