Vitamina E y la testosterona

Vitamina E y la testosterona

¿Por qué siempre se relacionan la vitamina E y la testosterona?

Es probable que cuando busques suplementos naturales para aumentar la testosterona aparezca en alguna lista la vitamina E. Sin embargo esta afirmación no ha podido ser demostrada por la ciencia e incluso hay estudios que indican exactamente lo contrario.

¿Por qué entonces se genera esta confusión? Esto se debe a que la vitamina E contiene muchos componentes benéficos para tu salud que de forma indirecta pueden mejorar tu rendimiento sexual.

Beneficios de la vitamina E

  • La vitamina E es un potente antioxidante

    La vitamina E es un potente antioxidante que protege a tus células del daño de los radicales libres (1). Este estrés oxidativo puede perjudicar la función cavernosa que es vital para la erección (2)  y debido a ello, la vitamina E tiene la capacidad de mejorar los problemas de disfunción eréctil.

    AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

    Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para tener testiculos grandes y para mejorar tu rendimiento sexual rápidamente

    Además, esta vitamina puede ayudar a revertir el proceso de envejecimiento de tus células y te brinda una protección adicional si el entorno o tu estilo de vida representan un riesgo para tu salud, como el hábito de fumar, la exposición a la polución o una alta exposición a los rayos ultravioletas del sol (3).

  • La vitamina E mejora la movilidad del esperma

    Si tomas suplementos de vitamina E o cambias tu dieta para incorporar alimentos que contengan esta vitamina, como las semillas de girasol, los huevos, los nabos y los tomates te ayudarán a mejorar la calidad del esperma.

    Las investigaciones publicadas en la edición de marzo-abril de 2003 de Archives of Andrology indican que los participantes del estudio que tomaron 400 mg de vitamina E junto con 225 mg de selenio mostraron mejoras en la motilidad del esperma.

    De acuerdo con la Clínica Mayo, para fertilizar el óvulo los espermatozoides deben moverse a través del cérvix, del útero y de las tubas de Falopio de la mujer. Esto se conoce como motilidad y es más probable que seas fértil si al menos un 40% de tus espermatozoides tienen la capacidad de moverse (4).

  • La vitamina E mejora el conteo de espermatozoides

    Tener un bajo conteo de espermatozoides, una condición llamada oligospermia, es una de las causas de la infertilidad. Un conteo de 15 millones es considerado pobre y esto disminuye las posibilidades de fertilizar el óvulo (5)

    Sin embargo, tienes la posibilidad de mejorar la calidad de tu semen a través de suplementos de vitamina E y ello quedó demostrado en un estudio realizado en el 2011.

Vitamina E y la testosterona

La vitamina E no aumenta los niveles de testosterona. De hecho, puede lograr el efecto opuesto. Los investigadores encontraron en un estudio realizado en hombres mayores de 60 que los niveles de testosterona descendían luego de que tomaran un suplemento de alfa tocoferol (o vitamina E). (6)

Este hallazgo fue luego ratificado por otro estudio realizado en el 2003 donde se halló que las propiedades antiandrógenas (o de reducir la testosterona) resultan útiles para tratar algunos tipos de cáncer de próstata en los seres humanos (7).

Es por ello, que si deseas aumentar tus niveles de testosterona, es aconsejable que recurras a otro tipo de suplementos o vitaminas naturales que te brindarán mejores resultados.

Esto no significa que debes eliminar la vitamina E de tu dieta. Al mantener una alimentación balanceada obtendrás la cantidad que tu cuerpo necesita para mantenerse sano y tus niveles de esta hormona masculina se mantendrán estables.

La vitamina E y la testosterona solo se relacionan en los casos en los cuales se necesita disminuir los niveles de andrógenos en tu cuerpo.

1) NCBI: Vitamin E: antioxidant activity, biokinetics, and bioavailability.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2200468
2) NCBI: Oxygen free radicals and the penis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12083989
3) Healthline: The benefits of vitamin E
http://www.healthline.com/health-slideshow/all-about-vitamin-e#4
4) Mayo Clinic: Healthy sperm: Improving your fertility
http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/fertility/art-20047584
5) Mayo Clinic: Low Sperm Count
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/low-sperm-count/basics/definition/con-20033441
6) NCBI: Effects of long-term alpha-tocopherol supplementation on serum hormones in older men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11170129
7) AACR Journals: Androgen Antagonist Activity by the Antioxidant Moiety of Vitamin E, 2,2,5,7,8-Pentamethyl-6-chromanol in Human Prostate Carcinoma Cells
http://mct.aacrjournals.org/content/2/8/797.full