5 alimentos con yodo para la testosterona

Conoce 5 alimentos con yodo para la testosterona

¡Estos 5 alimentos con yodo para la testosterona son muy buenos porque le aportan muchos beneficios a la tiroides! A continuación, conocerás la relación entre la tiroides y la testosterona además de una lista de alimentos con alto contenido en yodo para mejorar el funcionamiento de esta glándula tan importante.

¿Qué es el yodo y cuál es su relación con la tiroides?

El yodo, es un oligoelemento y es crucial para el buen funcionamiento de la tiroides y sus hormonas: la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

El cuerpo humano puede contener unos 1.500 mg de yodo. Alrededor del 20% se conserva en la piel, el 32% en los músculos y la mayor parte del resto en las glándulas (la tiroides, los testículos, la glándula pituitaria, etc.).

Cuando no tienes suficiente yodo, la tiroides no puede funcionar correctamente, lo que puede llevar a una condición conocida como hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar niveles elevados de prolactina. La prolactina es una proteína que permite que las mujeres produzcan leche.

El aumento de esta proteína por sí solo puede reducir la testosterona, pero en realidad existen otros factores que empeoran la situación.

Los hombres que sufren de hipotiroidismo en realidad tienden a ver un aumento significativo de estradiol (estrógeno). Esto frecuentemente causa una condición en los hombres conocida como ginecomastia (senos en los hombres). (1)

De hecho, el hipotiroidismo provoca casi una duplicación de los niveles de estrógeno libre, lo que atenta contra tus hormonas masculinas.

Un aumento reciente de los problemas de tiroides

Los problemas de tiroides han aumentado muchísimo en los últimos tiempos. De hecho, solo en los Estados Unidos, la Asociación Americana de Tiroides informa que 20 millones de estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad tiroidea (2).

Este incremento de los casos se debe a varios factores:

  • La exposición a los contaminantes industriales o a los metales pesados disminuye la T4 y reduce el normal funcionamiento de la tiroides (3).
  • El plástico que nos rodea. Algunos componentes del plástico, como el BPA, imitan las estructuras hormonales naturales y tienen un efecto disruptivo en el sistema endócrino, especialmente en la tiroides (4).
  • Los compuestos presentes en el agua, como el cloro y el flúor que son realmente tóxicos para el organismo.
  • Una disminución del yodo presente en el suelo, provocada por la degradación y por el uso de fertilizantes alcalinos.

Los beneficios del yodo

El yodo es la única sustancia conocida que puede forzar la excreción de algunos halógenos tóxicos como el bromuro y el flúor de tu cuerpo, ya que se une a ellos y los elimina a través de la orina (5).

También aumenta la testosterona y mejora el funcionamiento de las células de Leydig en los testículos, que son las encargadas de producir testosterona.

5 alimentos con yodo para la testosterona

  1. Algas marinas secas

Las algas marinas son una fuente rica de yodo. Lamentablemente, estas no son un manjar común en el mundo occidental, al menos no en la misma medida que en Asia.

Esto también podría explicar por qué los japoneses tienen un promedio de consumo de 1 a 3 mg de yodo por día, mientras que el consumo promedio en los EE. UU. Es de solo 0,1 a 0,2 mg.

Sin embargo, deberías ver la forma de añadirlas a tus comidas ya que las algas son el alimento más denso en yodo natural. 100 gramos de algas pueden contener hasta 54 mg (36000% de la ración diaria). Lo que significa que solo un gramo de algas secas es suficiente para cubrir la necesidad diaria de yodo.

  • Ostras

Las ostras son consideradas un afrodisíaco, pero también contienen numerosos micronutrientes que son necesarios para producir la testosterona. Entre ellos, el yodo no es la excepción. 100 gramos de ostras contienen 160 mcg. de este mineral tan importante para tu salud.

  • Bacalao

Entre todos los peces y mariscos, el bacalao es el que cuenta con mayor contenido en yodo. Cada 100 gramos poseen 100 mcg de yodo, lo que equivale a un 66% de la ración diaria aconsejada. Además, el bacalao es delicioso y existen muchas opciones de preparación que deleitarán a tu paladar.

  • Papas

Las papas son uno de los mejores tipos de carbohidratos que puedes consumir cuando tu objetivo es aumentar los niveles de testosterona de forma natural.

Te llenan, tienen pocas calorías, no contienen gluten (no aumentan la prolactina) y poseen carbohidratos, lo ideal para consumir después del entrenamiento, por ejemplo.

Con respecto al yodo, las papas (con la piel) son una buena fuente de este mineral. Una papa horneada de tamaño mediano contiene 60 mcg (40% de la ración diaria recomendada) de yodo.

  • Arándanos rojos

Los arándanos rojos o agrios son ricos en antioxidantes y se usan a menudo para ayudar con cálculos renales, trastornos respiratorios e infecciones del tracto urinario. Ya que son una buena fuente de antioxidantes y ricos en múltiples vitaminas y minerales, se adaptan bien a una dieta optimizada para testosterona.

También tienen un alto contenido en yodo.  100 gramos de ellos contienen aproximadamente 300 mcg (200% de la ración diaria recomendada) del mineral traza.

En conclusión, el yodo es importante para la producción saludable de testosterona, principalmente debido a su efecto en la mejora de la función tiroidea.

Es relativamente fácil lograr el suficiente yodo a partir de los alimentos (especialmente de los mariscos), pero también puedes obtenerlo a través de suplementos.

1) NCBI: The interrelationships between thyroid dysfunction and hypogonadism in men and boys.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15142373
2) Thyroid org: Hypothyroidism (Underactive)
https://www.thyroid.org/hypothyroidism/
3) NCBI: Environmental Mercury and Its Toxic Effects
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3988285/
4) Dr. Sircus: Iodine Protects Against Fluoride Toxicity
https://drsircus.com/iodine/iodine-protects-fluoride-toxicity/