5 alimentos que causan baja testosterona

Existe mucha información acerca de cómo aumentar la testosterona pero no tanta acerca de lo que puede provocar que tus niveles desciendan rápidamente. ¡Conoce los 5 alimentos que causan baja testosterona para disminuir su consumo!

Este es uno de los 5 alimentos que causan baja testosteronaQuizás tú los consumes de manera regular sin saber que están afectando a tus hormonas. Si eres mayor, probablemente los efectos sean más pronunciados, puesto que la testosterona tiende a disminuir a medida en que pasan los años (1).

Si la sola idea de privarte de determinadas comidas te genera estrés, prueba a reducir la cantidad que comes o a sustituirlas por otras que también te agraden.

A continuación te presentaremos la lista de x alimentos que causan baja testosterona y las razones de este fenómeno.

5 alimentos que causan baja testosterona

  1. Aceites hidrogenados

    El proceso de hidrogenación hace que las grasas y los aceites afecten tu cuerpo y tu salud. De hecho, se ha demostrado que las grasas trans son tan malas que han sido prohibidas en algunos países. Estos productos se han relacionado con la diabetes, con problemas cardíacos, con infertilidad y más.

    AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

    Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

      • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
      • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

    Entre los productos que incluyen este tipo de aceites se encuentran las galletas, los pasteles, las donas, la comida rápida frita y los dulces.

    Los estudios han demostrado que el consumo excesivo de aceites hidrogenados provoca baja testosterona, una disminución en el conteo de esperma y degeneración testicular (2).

    Trata de sustituirlos por otras opciones más naturales. Evita la comida rápida y sustituye los refrigerios con galletas por yogur, frutas o nueces.

  2. Cerveza

    Si eres de los que se sienta a tomar una cerveza luego de un arduo día de trabajo, deberías buscar otro tipo de bebida para relajarte.

    La cerveza contiene ciertos compuestos en la levadura y en el lúpulo que se usan para prepararla que reducen los niveles de testosterona.

    Los estudios demuestran que el consumo abusivo de cerveza aumenta la cantidad de estradiol y los investigadores creen que eso es lo que provoca que tengas menos testosterona disponible.

  3. Linaza y sus derivados

    En la actualidad, aparecen muchos artículos que mencionan los efectos benéficos para la salud de la linaza y muchas personas la están añadiendo a todos sus alimentos.

    Esto se debe a que las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega 3. Sin embargo, a diferencia de otras fuentes de Omega 3, también contiene lignanos.

    Estos últimos provocarán un aumento excesivo del estrógeno en tu cuerpo. El aumento del estrógeno reduce la testosterona.

    Un estudio realizado en el 2008 es un excelente ejemplo. Los investigadores de de la Universidad de Texas utilizaron suplementos de semilla de lino en un intento por reducir la testosterona en hombres con cáncer de próstata.

    Descubrieron que después de 30 días, la producción de esta hormona se redujo significativamente.

    Si deseas aumentar tu consumo de Omega 3,  recurre a otras fuentes. El salmón, las sardinas y la col rizada te permitirán obtener todos sus beneficios sin disminuir los niveles de testosterona.

  4. Menta

    Existen muchos productos de menta en el mercado. Desde tés, hasta esas pequeñas pastillas que consumes antes de una cita.

    También la puedes encontrar en jabones, en el dentífrico, en la goma de mascar y en el champú. El hecho es que huele y sabe bien, pero no es buena para la testosterona.

    Si bien las causas no se conocen con claridad, algunos científicos creen que la menta causa estrés oxidativo en el hipotálamo. Esta es la parte de tu cerebro responsable de regular tus hormonas.

    En estudio del 2008, realizado en el Instituto Indio de Tecnología en Uttarakhand se les dio diferentes dosis de extracto de menta a las ratas. Luego examinó la sangre en busca de testosterona y otros indicadores de la producción de esta hormona.

    Los investigadores encontraron que  las ratas que tomaron el extracto de menta tuvieron reducciones significativas en la testosterona. La menta también redujo la densidad de esperma en estos roedores (3).

    Para no tener este problema, comienza evitando los productos de higiene a base de menta.  Y con respecto a la goma de mascar o a las pastillas, escoge algunas con sabor cítrico que te brindarán mejores resultados.

  5. Soja

    Si has optado por una alimentación saludable, es probable que muchas personas te hayan aconsejado consumir soja. Sin embargo, esta contiene compuestos fitoestrogénicos, que actúan de forma similar a los estrógenos en tu cuerpo.

    En un estudio de 2008  se analizó la relación entre los compuestos fitoestrogénicos y los receptores de andrógenos en hombres adultos. Se halló que esos compuestos no aumentaban directamente el estrógeno.

    En cambio, engañaron al cuerpo para que “pensara” que ya tenía suficiente testosterona, lo que  hizo que produjera menos, como respuesta (4)

    Si no eres vegetariano, es aconsejable que la elimines por completo. En caso contrario, deberías sustituirla con frijoles, nueces y semillas para aumentar tu ingesta de proteínas.

En conclusión, deja de lado estos 5 alimentos que causan baja testosterona y concéntrate en aquellos que mejorarán tu salud y no interferirán con tu equilibrio hormonal.

1) NCBI: Aging and Declining Testosterone: Past, Present, and Hopes for the Future
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4077344/
2) Oxford University: Trans fatty acid intake is inversely related to total sperm count in young healthy men
https://academic.oup.com/humrep/article/29/3/429/709204
3) NCBI: Spearmint induced hypothalamic oxidative stress and testicular anti-androgenicity in male rats – altered levels of gene expression, enzymes and hormones.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18804513
4) NCBI: Genistein down-regulates androgen receptor by modulating HDAC6-Hsp90 chaperone function.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18852123