5 razones por las que las semillas de chía aumentan la testosterona

¿Ya las has incluido en tu dieta? En caso contrario, conoce las 5 razones por las que las semillas de chía aumentan la testosterona ¡para que te convenzas de hacerlo!

5 razones por las que las semillas de chía aumentan la testosterona

Las semillas de chía lucen pequeñas, pero son poderosas. Eran muy apreciadas por los Aztecas, quienes afirmaban que un puñado de ellas les proporcionaba la energía para soportar durante todo el día en fieras batallas.

En la actualidad, se les atribuyen muchos beneficios para la salud, como detener el envejecimiento, mejorar la salud cardiaca, mejorar la digestión, el aspecto de la piel y mucho más (1).

Pero como si esto fuera poco, tienen la capacidad de aumentar la testosterona. Después de revisar lo que dice la ciencia, podemos darte los motivos a continuación.

5 razones por las que las semillas de chía aumentan la testosterona

Contienen minerales y otras sustancias que aumentan tus niveles hormonales

Las semillas de chía aportan calcio, zinc, magnesio y yodo a tu organismo (2). El calcio, por su parte, se ha relacionado directamente con el aumento de la testosterona, cuando su consumo se combina con la actividad física.

El magnesio y el zinc también son fundamentales para la producción de esta hormona tan importante.

Además, contienen kaempferol y quercetina.  El kaempferol ayuda a proteger la salud celular, combate la inflamación y proporciona propiedades antiestrogénicas. (3)

También puede obtener esta sustancia a través de varias frutas y verduras, como el brócoli, las espinacas, las cebollas, los frijoles, los tomates,  las fresas, uvas y las moras.

Se cree que la quercetina posiblemente inhiba una enzima llamada UGT2B17 que convierte la testosterona en una molécula conocida como testosterona glucurónida.

Las semillas de chía aumentan la testosterona porque tienen una alta cantidad de ácidos grasos Omega 3

Solo 2 cucharadas de semillas de chia proporcionan 9 gramos de grasa total, casi 1 gramo de grasa saturada y 4.9 gramos de ácidos grasos omega 3 ¡Eso es más omega 3 que el salmón!

Los ácidos grasos omega 3 brindan una gran cantidad de excelentes beneficios para la salud que contribuyen al aumento de los niveles de testosterona. Esto incluye reducir la inflamación, disminuir el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre), aumentar el HDL (colesterol bueno) y más.

Las semillas de chía combaten la resistencia a la insulina

Las semillas de chía son extremadamente altas en fibra, un problema bastante común en la sociedad actual. A modo de ejemplo, se cree más del 97% de los estadounidenses tienen una deficiencia en fibra. (4)

La fibra juega un papel clave en la lucha contra la resistencia a la insulina que disminuye la producción de testosterona de las células de Leydig.

Las semillas de chía reducen la inflamación

La inflamación puede afectar negativamente a las células de Leydig que son las encargadas de la producción de testosterona.

Con las semillas de chía no solo obtienes Omega 3 que reduce la inflamación sino también una increíble cantidad de antioxidantes que también ayudan a reducirla.

De hecho, en un estudio sobre las mismas se encontró que ” una inhibición del 68.83% de los radicales libres”, que provocan envejecimiento e inflamación (5).

Las semillas de chía promueven la hidratación

El cuerpo de un hombre adulto se compone de aproximadamente un 60% de agua y su cuerpo no puede funcionar al 100%, en ningún nivel, sin una hidratación adecuada. Tu producción de testosterona, no es diferente.

Un estudio reciente sobre corredores mostró una disminución en la testosterona y un aumento en el cortisol cuando ellos estaban deshidratados (6).

Las semillas de chía son ideales para la hidratación porque pueden absorber hasta 10 veces su peso en agua (7).

Cómo consumir las semillas de chía

Puedes incorporarlas a tus batidos, espolvoreándolas sobre la mantequilla en tus sándwiches, añadirlas a tus ensaladas para darles un toque crujiente o incorporarlas a tu yogur.

En conclusión, las semillas de chía son fantásticas para tu salud en general y son excelentes para ayudar a aumentar tu testosterona. Son fáciles de encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles, pero también puedes ordenarlas en línea. Solo debes asegurarte que sean orgánicas.

1) WebMD: Why Are Chia Seeds Good for Me?
https://www.webmd.com/food-recipes/features/why-are-chia-seeds-good-for-me#1
2) Healthline: 11 Proven Health Benefits of Chia Seeds
https://www.healthline.com/nutrition/11-proven-health-benefits-of-chia-seeds
3) NCBI: A review on the dietary flavonoid kaempferol.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21428901
4) Dr. Carney. Com: 97% of People Are Deficient in This Nutrient
https://www.drcarney.com/blog/entry/97-of-people-are-deficient-in-this-nutrient
5) NCBI: Phytochemical profile and nutraceutical potential of chia seeds (Salvia hispanica L.) by ultra high performance liquid chromatography
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24811150
6) NCBI: Effect of hydration state on testosterone and cortisol responses to training-intensity exercise in collegiate runners
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17006802
7) Cleveland Clinic Wellness: Chía Seeds
http://www.clevelandclinicwellness.com/Features/Pages/chia-seeds.aspx