¿Aceites esenciales para tratar la disfunción eréctil?

¿Es posible usar aceites esenciales para tratar la disfunción eréctil?

¿Es posible utilizar aceites esenciales para tratar la disfunción eréctil? Conoce todo acerca de esta solución y sus posibles beneficios para las erecciones.

¿Qué es la disfunción eréctil y por qué se produce?

Cuando te excitas tu cerebro envía señales al pene que hace que las arterias se ensanchen y permitan que fluya más sangre a través de él.

Cuando se restringe la cantidad de sangre que fluye hacia el pene, se pierde la erección. Este problema puede ocurrir por una variedad de razones, como el consumo excesivo de alcohol o fatiga.

La incapacidad de mantener una erección solo se diagnostica como disfunción eréctil cuando ocurre de manera persistente. Esto es una indicación de que hay un problema subyacente que impide que el pene se torne rígido.

A menudo, el problema se relaciona con:
  • Un flujo sanguíneo insuficiente:  las condiciones tales como presión arterial alta o colesterol alto pueden prevenir un flujo suficiente de sangre.
  • Un daño en el tejido nervioso: ciertos medicamentos o afecciones, como la enfermedad de Peyronie, pueden dañar el tejido que rodea el pene y evitar que se produzcan erecciones.
  • La falta de estimulación:  Esta puede relacionarse con factores psicológicos, como la depresión y la ansiedad, o con una afección neurológica como la esclerosis múltiple que interrumpe las señales entre el cerebro y el pene.

Dependiendo de la causa, la disfunción eréctil puede tratarse de varias maneras diferentes. Tu médico puede indicar medicamentos, una terapia o ciertos cambios en el estilo de vida. Los remedios naturales, como los aceites esenciales, también pueden ser útiles para tratar la disfunción eréctil en los hombres.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son extractos de plantas altamente concentrados que contienen los compuestos químicos que forman el aroma de la planta de la que se derivan. Se producen por destilación y pueden ser dañinos si se usan en su forma pura. Es necesario que los diluyas en un aceite portador antes de su uso.

Cada tipo de aceite tiene diferentes propiedades y se puede utilizar para lograr diferentes efectos.  Hay evidencia científica que sugiere que los aceites esenciales pueden ayudar a tratar ciertas afecciones, como el acné (1) o un dolor de cabeza.

Sin embargo, algunos los estudios han demostrado que, en algunos casos, pueden tener varios efectos secundarios adversos (2), incluidas reacciones alérgicas. Debido a ello debes utilizarlos con mucha precaución y asesorado por un profesional de la salud.

Aceites esenciales para tratar la disfunción eréctil

Debido a que los aceites esenciales no están regulados por organizaciones que aprueban los medicamentos o suplementos (como la FDA), no existen estudios científicos que demuestren fehacientemente que pueden ayudar con la disfunción eréctil, pero hay evidencia de que algunos pueden resultar útiles para tratar el problema.

Canela

Una investigación realizada en animales de laboratorio encontró que el extracto de canela estimula la producción de esperma y de testosterona, lo que mejoraría tu funcionamiento sexual ya que la baja testosterona está asociada a la disfunción eréctil.

Aloe Vera

El Aloe Vera se usa ampliamente en la medicina tradicional y moderna para varios propósitos. La investigación en ratones ha encontrado que los extractos de Aloe vera pueden ser útiles para tratar las disfunciones sexuales, ya que pueden estimular la división celular y aumentar la producción de testosterona, que tiene el efecto de aumentar el recuento de células espermáticas.

Nuez moscada

Los extractos de nuez moscada se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional del sur de Asia (medicina Unani) para tratar la disfunción sexual en los hombres. Un estudio encontró que la nuez moscada se asociaba con mayores niveles de actividad sexual en ratas (3).

Clavo

Los extractos de clavo son otro afrodisíaco tradicional usado en la medicina Unani. Su eficacia ha quedado demostrada en un estudio que encontró un aumento sostenido en la actividad sexual de ratas macho que consumían extractos de clavo (4).

Actualmente, no hay estudios concluyentes que demuestren que los aceites esenciales puedan tratar eficazmente la disfunción eréctil en las personas, porque gran parte de la investigación empírica se ha realizado en roedores y a base de extractos, como se ha mencionado anteriormente.

Sin embargo, hay quienes manifiestan que la aplicación de este tipo de aceites diluidos sobre el pene ofrece una solución alternativa para los problemas de erección.

Los aceites esenciales pueden ser tóxicos y nunca deben tomarse por vía oral.  Además, si estás considerando usarlos para la disfunción eréctil debes hablar primero con un aromaterapeuta certificado.

1) NCBI: The efficacy of 5% topical tea tree oil gel in mild to moderate acne vulgaris: a randomized, double-blind placebo-controlled study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17314442
2) Literature Review: Adverse effects of aromatherapy: A systematic review of case reports and case series.
https://www.researchgate.net/publication/230768825_Adverse_effects_of_aromatherapy_A_systematic_review_of_case_reports_and_case_series
3) NCBI: An experimental study of sexual function improving effect of Myristica fragrans Houtt. (nutmeg)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1187868/
4) NCBI: Effect of 50% ethanolic extract of Syzygium aromaticum (L.) Merr. & Perry. (clove) on sexual behavior of normal male rat
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC534794/