¿Andar en bicicleta provoca disfunción eréctil?

¿Andar en bicicleta provoca disfunción eréctil? La bicicleta es un excelente medio de transporte que además te brinda los mismos beneficios para la salud como caminar, trotar, nadar y otras actividades aeróbicas.

¿Andar en bicicleta provoca disfunción eréctil? Hombre andando en bicicleta de carrara

Andar en bicicleta es un deporte popular

Según una encuesta publicada por el grupo de investigación  Breakaway (1), más de un tercio de los estadounidenses monta en bicicleta. Algunos lo hacen ocasionalmente, para divertirse, y otros pasan varias horas al día en una bicicleta, ya sea porque practican este deporte o porque es un medio de trabajo.

Lamentablemente, los hombres que andan en bicicleta pueden experimentar problemas de erección como una consecuencia involuntaria de pasar demasiado tiempo sobre el asiento.

La relación entre montar una bicicleta y los problemas de erección se ha descubierto hace mucho tiempo (2).  Pero ¿por qué andar en bicicleta puede afectar tu capacidad para lograr una erección? y ¿cómo evitar que el ciclismo afecte tu sexualidad? A continuación te contaremos lo que dice la ciencia al respecto.

En algunos casos sí.  Para que tengas una erección, los impulsos nerviosos del cerebro envían señales al pene. Estas señales nerviosas hacen que los vasos sanguíneos se relajen, aumentando el flujo de sangre a través de las arterias hacia los genitales. Si tienes algún problema con los nervios, los vasos sanguíneos o ambos la erección no se producirá. Esto es la disfunción eréctil (3).

¿Andar en bicicleta provoca disfunción eréctil?

En las últimas décadas, los investigadores han descubierto que algunos ciclistas varones desarrollan daños en el nervio principal del perineo y la arteria pudenda, que es la que envía sangre al pene.

Los hombres que pasan muchas horas en bicicleta han informado que sienten un entumecimiento y problemas para lograr una erección. Los expertos creen que la disfunción eréctil comienza cuando las arterias y los nervios quedan atrapados entre el pequeño asiento de la bicicleta y los huesos púbicos.

¿Por qué andar en bicicleta causa disfunción eréctil?

En realidad el culpable es el asiento. Cuando apoyas tu peso en el sillín de la bicicleta, ejerce presión sobre el perineo, comprimiendo esos nervios y arterias cruciales. Esto puede llevar a la pérdida de sensibilidad y otros problemas.

La presión sobre la arteria pudenda puede aumentar la lesión nerviosa y producir una disfunción eréctil temporal o que perdure en el tiempo. Se ha descubierto que un asiento de bicicleta estrecho puede reducir el flujo de sangre al pene hasta en un 66%.

Los estudios científicos avalan esta teoría

En los últimos 10 a 15 años, varios estudios han analizado el vínculo entre la bicicleta y los problemas de erección:

• Una investigación noruega evaluó a 160 hombres que completaron un cuestionario después de hacer un recorrido en bicicleta de aproximadamente 324 millas.
Uno de cada cinco hombres tenía un entumecimiento del pene, que incluso en algunos, se mantuvo mucho después de terminar el ejercicio. El trece por ciento (21 hombres) desarrolló una disfunción eréctil que generalmente duró más de una semana.

• La revista International Journal of Sports Medicine realizó un estudio en el que encontró que el flujo sanguíneo hacia el pene se redujo en un 70% en las personas que andaban en bicicleta en una posición sentada.

• Los investigadores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) evaluaron a 17 miembros de una unidad de patrulla de la policía en bicicleta en Cincinnati, Ohio. Los hombres permanecían un promedio de casi 5 horas en la silla de la bicicleta cada día laboral. Casi todos ellos experimentaron entumecimiento genital y los hombres que ejercían más presión sobre los asientos de sus bicicletas tenían más problemas de erección.

• En un estudio de seguimiento (4), los investigadores de NIOSH descubrieron que los oficiales de patrulla que montaban en bicicleta y que usaban una silla sin nariz informaban sobre el entumecimiento del pene con mucha menos frecuencia que los que usaban una silla estándar.

¿Debes abandonar la bicicleta por completo?

No tienes que abandonar el ciclismo para poder disfrutar de una vida sexual plena. De hecho, puedes continuar practicando tu deporte favorito si tomas algunas medidas:

• No uses un asiento de carreras con una nariz larga y estrecha. Elige un asiento ancho, que tenga mucho relleno. Hoy en día, existen asientos especiales que tienen una abertura en el medio para evitar la presión en tu zona genital.
• No pongas el asiento hacia arriba, una posición que aumenta la presión sobre el perineo.
• Asegúrate de colocar tu asiento a la altura correcta, de modo que tus piernas no estén completamente extendidas y que tu peso se apoye en los pedales.
• Para mayor protección, puedes usar pantalones de ciclismo acolchados.
• Cambia tu posición constantemente y descansa en intervalos durante los viajes largos.


Es importante que prestes mucha atención a las señales que tu cuerpo te envía. Si experimentas un hormigueo o entumecimiento en tus genitales, bájate de la bicicleta.
Si no te dedicas al ciclismo en forma profesional, haz que andar en bicicleta forme parte de un programa de ejercicio físico equilibrado en lugar de que sea tu única forma de ejercicio. Trata de alternar esta actividad con otras como caminar, trotar o nadar. Deja tu bicicleta estacionaria y sube a una caminadora, a un entrenador elíptico, a un escalador o a una máquina de remo para obtener los beneficios del ejercicio aeróbico.

1) Breakaway Research Group: U.S. Bicycling Participation. Benchmarking Study Report
https://b.3cdn.net/bikes/7b69b6010056525bce_ijm6vs5q1.pdf
2) BMJ Journals: Great balls of fire and the vicious cycle: A study of the effects of cycling on male fertility
https://srh.bmj.com/content/28/4/211.long
3) Healthline: Erectile Dysfunction Causes and Treatments
https://www.healthline.com/health/erectile-dysfunction/causes-treatments
4) NCBI: Cutting off the nose to save the penis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18466268