¿Beber alcohol con moderación baja la testosterona?

¿Beber alcohol con moderación baja la testosterona? Si te agrada relajarte y consumir varias bebidas alcohólicas, después del trabajo o los fines de semana tengo una mala noticia para ti: el alcohol es un enemigo de la testosterona.

¿Sera cierto que beber alcohol con moderación baja la testosterona?El alcohol y la testosterona

Antes de que te invada el pesimismo, es necesario hacer una aclaración. El alcohol solo baja la testosterona cuando lo consumes en grandes dosis. En realidad, la relación entre las bebidas alcohólicas y la testosterona es compleja.

La cerveza, por ejemplo, a menudo contiene dos sustancias químicas que pueden aumentar el estrógeno (y por lo tanto disminuir la testosterona): fitoestrógeno  y prolactina. Estos químicos se encuentran en el lúpulo (1) y en la cebada, dos ingredientes utilizados en la preparación de esta bebida.

El vino también contiene fitoestrógenos (una sustancia presente en muchas plantas) y lo mismo sucede con algunos licores, como el bourbon (2). Además, las calorías que aportan las bebidas alcohólicas pueden hacer que aumentes de peso. Desafortunadamente, existe una relación entre la obesidad y la baja testosterona (3).

Otros problemas relacionados con el alcohol

Pero esto no termina aquí. El alcohol es tóxico para los hombres y  esto ha quedado demostrado en un estudio del año 2006. Quienes los consumen en grandes dosis ven reducidos sus niveles de testosterona. También disminuye el conteo de espermatozoides la fertilidad. Por otra parte, puede causar daño a los testículos.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Pero ese no es el único estudio existente. Si has buscado un poco en Internet, habrás encontrado muchísimos análisis acerca de lo que el exceso de alcohol hace a la testosterona. ¿Pero qué sucede si lo haces en pocas cantidades?

¿Beber alcohol con moderación baja la testosterona?

En un estudio realizado en el 2004 se investigó exactamente eso. Se estudió el efecto del consumo moderado de alcohol sobre las hormonas. Para ello, se analizaron a hombres y mujeres mayores (4).

Se encontró que el descenso de la testosterona era de tan solo un 7% algo que se puede solucionar rápidamente con un cambio de estilo de vida y compensando con una mejor dieta y más deporte.

En otro estudio, se encontró que los niveles de testosterona aumentaron en los hombres que habían consumido alcohol con moderación.

Es necesario que sepas a qué se refieren los investigadores cuando hablan de un consumo moderado, puesto que esto hace referencia a la cantidad que ingieres y también a la frecuencia.

¿Con qué frecuencia puedes beber alcohol?

Para que tus niveles de testosterona sean saludables, debes beber una o dos veces a la semana como máximo. De modo que, cuando llegas del trabajo, trata de cambiar ese hábito por otro más saludable.

Considera la ingesta de alcohol como “los días permitidos” en una dieta para adelgazar. Es aconsejable que lo dejes para los fines de semana, porque quizás tengas una reunión con amigos o decidas realizar una salida nocturna.

¿Qué cantidad de alcohol puedes beber para que no interfiera con la testosterona?

En esos días permitidos trata de que la cantidad de alcohol que llega a tu torrente sanguíneo sea de 0,4% a 0,6%.  De todas maneras, este porcentaje es el que te hace sentir mejor. Estás más relajado y un poco alegre, pero no has perdido tus capacidades.

Una cantidad estándar podría ser:

  • Una lata de cerveza
  • Una copa de vino
  • Un vaso de un licor más fuerte (de tamaño pequeño)
  • Un cóctel que solo contenga una medida de licor fuerte

Combina el consumo de alcohol moderado con un estilo de vida más saludable para mantener la testosterona en niveles óptimos.

Si te excedes un poco de esas cantidades y el lugar de beber una cerveza tomas dos, puedes hacer algunos cambios en tu estilo de vida para compensar la caída de la testosterona.

A modo de ejemplo, puedes evitar la ingesta de alimentos que aumentan el estrógeno y hacer una dieta para tratar de reducir la grasa abdominal, que provoca baja testosterona (5)

Trata de hacer ejercicios con intervalos de alta intensidad que son los mejores para mantener tus niveles hormonales normales y la cantidad de grasa de tu cuerpo a raya.

Reduce el estrés. El estrés aumenta tus niveles de cortisol, una hormona que hace estragos en la testosterona.

En conclusión, no tienes que convertirte en un abstemio total para mantener tus niveles hormonales en un estado óptimo. La respuesta a la pregunta inicial: ¿beber con moderación baja la testosterona? Es no, siempre y cuando bebas una copa durante los fines de semana y mantengas un estilo de vida saludable.

1) NCBI: Identification of a potent phytoestrogen in hops (Humulus lupulus L.) and beer
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10372741
2) NCBI: Alcoholic beverages as a source of estrogens
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15706799
3) NCBI: Lowered testosterone in male obesity: mechanisms, morbidity and management
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3955331/
4) NCBI: Effect of moderate alcohol consumption on plasma dehydroepiandrosterone sulfate, testosterone, and estradiol levels in middle-aged men and postmenopausal women: a diet-controlled intervention study
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15166654
5) NCBI: Effect of testosterone on abdominal adipose tissue in men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1778664