Cómo usar aceite de romero para la caída del cabello

¿Puedo usar aceite de romero para la caída del cabello? ¡Conoce todos los detalles de este tratamiento natural a continuación!

Conoce cómo usar aceite de romero para la caída del cabello.

La pérdida de cabello puede socavar la autoestima y por ello muchos hombres buscan una solución al problema que no provoque efectos secundarios adversos, como el Finasteride.

Si bien recién se está comenzando a investigar la eficacia del aceite de romero y no existe la certeza de que funcionará para todos los casos, algunos resultados de estudios son bastante prometedores.

Causas de la caída del cabello

Puedes perder tu cabello debido a muchas razones.  La caída puede ser provocada por infecciones, por una reacción del sistema inmune, por la edad, por cambios hormonales, por estrés e incluso puede deberse a factores hereditarios.

Algunos estudios encontraron que el aceite de romero puede revertir algunos de los problemas más comunes de la caída del cabello.

Aceite de romero para la calvicie de patrón masculino

La calvicie de patrón masculino es una forma de pérdida de cabello que ocurre cuando un subproducto de la testosterona, llamado dihidrotestosterona (DHT), ataca los folículos pilosos (1). Este tipo de calvicie puede afectar hasta el 50% de los hombres entre los 30 y los 50 años (2).

El aceite de romero puede ayudar con este tipo de pérdida de cabello. Un estudio realizado en animales en el 2013 acerca de la pérdida de pelo relacionada con la testosterona encontró que el aceite de romero ayudaba a que este creciera nuevamente.

Aunque el estudio no es concluyente, sus autores teorizan que el aceite de romero podría evitar que la DHT se una a los receptores hormonales que le permiten atacar los folículos pilosos.

Un estudio de 2015 comparó el aceite de romero con el minoxidil, un popular tratamiento para el recrecimiento del cabello. Las personas con pérdida de cabello relacionada con DHT recibieron aceite de romero o Minoxidil durante 6 meses.

A los 3 meses, ninguno de los grupos tenía más pelo. A los 6 meses, ambos grupos vieron aumentos significativos en el crecimiento del cabello. El grupo que fue tratado con aceite de romero tuvo un mayor crecimiento que el grupo de Minoxidil.

En el mismo estudio, la picazón en el cuero cabelludo fue más común en el grupo que recibió Minoxidil, por lo que el aceite de romero podría ser una mejor opción para las personas con antecedentes de alergias o irritación de la piel.

Aceite de romero para la caída del cabello provocada por infecciones

Algunos estudios, incluido un estudio publicado en 2017 (3), han encontrado que el aceite de romero puede matar algunos hongos y bacterias. Entonces, cuando la pérdida del cabello se debe a una infección o al cuero cabelludo poco saludable, el aceite de romero podría ser una solución.

Aceite de romero para la alopecia areata

La alopecia areata es un trastorno autoinmune que puede causar la pérdida del cabello. Una investigación publicada en 1998 (4) analizó el efecto de la aromaterapia con el uso de aceite de romero en las personas con esta afección.

Alrededor del 44 por ciento de los participantes mejoró con el uso de romero durante 7 meses, en comparación con solo el 15 por ciento que no recibió tratamiento.

Cómo usar aceite de romero para la caída del cabello

La forma más fácil de usar el aceite de romero es probar un champú con una alta concentración de aceite de romero. También es posible hacer ese champú en casa. Simplemente agrega 10-12 gotas de aceite de romero a un champú y úsalo cada vez que te laves el cabello.

En teoría, si aplicas directamente el aceite de romero en el cuero cabelludo y lo dejas durante períodos más prolongados podría mejorar sus efectos.

Para hacer una solución de aceite de romero, diluye una o dos gotas de aceite de romero en un aceite portador y luego aplícalo en el cuero cabelludo durante la noche.

Para hacer un concentrado de romero en casa, coloca un puñado o dos de hojas secas de romero a un litro de agua destilada que ha sido hervida. Deja en reposo durante al menos 5 horas.

Para usar la mezcla como champú, se puede mezclar con jabón de Castilla en una proporción de 4 partes de jabón por 1 parte de concentrado de romero. También es seguro aplicar unas gotas directamente en el cuero cabelludo, pero solo cuando la mezcla se haya enfriado y siempre después de realizar una prueba de parche para detectar reacciones alérgicas.

El aceite de romero puede tardar varios meses mostrar sus efectos, por lo que su uso requiere diligencia y repetición, pero con el tiempo te sorprenderás con los resultados

1) American Hair Loss Association: Causes of Hair Loss
https://www.americanhairloss.org/men_hair_loss/causes_of_hair_loss.html
2) NCBI: Male Pattern Baldness and Its Management: An Update
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2218699/
3) NCBI: Biological activities of Rosmarinus officinalis L. (rosemary) extract as analyzed in microorganisms and cells.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=28093936
4) Jama Dermatology: Randomized Trial of Aromatherapy Successful Treatment for Alopecia Areata
https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/189618