¿Dormir mal causa la disfunción eréctil?

¿Dormir mal causa la disfunción eréctil?  Si duermes mal probablemente tengas mayores problemas que sentirte cansado al día siguiente.

¿Es posible que dormir mal causa la disfunción eréctil?Los desórdenes del sueño, especialmente la apnea están relacionados con dificultades para lograr y mantener una erección e incluso pueden provocar incontinencia urinaria.

¿Qué es la apnea del sueño?

Las personas que padecen apnea,  a menudo dejan de respirar mientras duermen. Esto generalmente está acompañado de ronquidos y de dificultades para conciliar el sueño (1).

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Existen diferentes tipos de apnea, pero todos tienen síntomas en común. Entre ellos, es posible destacar (2):

  • Ronquidos.
  • Periodos en los que se deja de respirar durante el sueño.
  • Despertarse bruscamente con una sensación de falta de aire.
  • Despertarse con dolor de garganta o la boca reseca.
  • Dolor de cabeza por la mañana.
  • Dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo.
  • Problemas de concentración.
  • Irritabilidad

Además de estos síntomas es probable que comiences a tener problemas en tu función sexual, especialmente en calidad de tus erecciones.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

¿Dormir mal causa la disfunción eréctil?

Los investigadores han encontrado que los hombres que tienen problemas de sueño, especialmente la apnea tienen un mayor riesgo de padecer una disfunción eréctil.

¿Qué dicen las investigaciones?

Un estudio realizado en el 2009 y publicado en el Journal of Sexual Medicine encontró que el 69% de los hombres diagnosticados con apnea obstructiva también tenían disfunción eréctil.

En otro estudio, realizado en el 2016 se encontró que el 63% de los participantes que tenían apnea del sueño padecían disfunción eréctil. Tan solo un 47% de aquellos que dormían bien por las noches padecía el mismo problema.

Otros resultados

Como si esto no bastara para determinar que existe una relación entre los desórdenes del sueño y los problemas de erección, existen otras investigaciones que apoyan esta teoría.

Una encuesta realizada en el 2016 a más de 120 hombres dio como resultado que los hombres que padecían disfunción eréctil también tenían todos los síntomas relacionados con la apnea (3).

¿Por qué se produce esta relación?

Si bien los científicos aún no han hallado el motivo exacto, la falta del sueño provocada por la apnea y por otros trastornos provoca bajos niveles de testosterona (4). Además, disminuyen la oxigenación del cuerpo.

Tanto el oxígeno como la testosterona son fundamentales para lograr una buena erección.  Además, la falta de sueño y el cansancio pueden provocar problemas de estrés y probablemente sabes que este último también provoca disfunción eréctil.

El tratamiento

Afortunadamente, los científicos han hallado que al tratar los problemas del sueño mejora la disfunción eréctil.

Según un estudio publicado en International Society for Sexual Medicine (5), muchos hombres que usan presión positiva continua para las vías aéreas (cpap) para tratar la apnea, también observaron cómo mejoraba la calidad de sus erecciones.

La presión positiva continua es un tratamiento en el cual se coloca una máscara sobre la nariz para administrar la presión del aire.

Se cree que al permitir una mejor oxigenación y un mejor descanso, esto provoca un aumento en los niveles de testosterona que mejora la función sexual, entre otras cosas.

La opción quirúrgica

La uvulopalatofaringoplastia es una operación que se realiza para eliminar o remodelar el tejido de la garganta para corregir los problemas de sueño.

Un estudio piloto realizado en el 2013 encontró que los hombres con apnea del sueño que se sometieron a esta cirugía también notaron una disminución en los síntomas de disfunción eréctil (6).

Otras opciones

Existen otras opciones para mejorar la calidad del sueño si roncas o tienes apena.

Estos incluyen unas bandas que se colocan en la nariz para mantener abiertas las fosas nasales, el uso de oxígeno o la utilización de un dispositivo que mantiene abierta la garganta.

También puedes apelar a otros cambios en tu estilo de vida, como dejar de fumar o perder peso.

En conclusión, dormir mal causa la disfunción eréctil y es importante que mejores tu calidad del sueño para tener una vida sexual más placentera.

1) National Heart Lung and Blood Institute: Sleep Apnea
https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/sleep-apnea
2) Mayo Clinic: Sleep Apnea Symptoms and causes
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631
3) NCBI: Erectile dysfunction is a marker for obstructive sleep apnea.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26758960
4) International Society for Sexual Medicine: Apnea can lead to ED

Can obstructive sleep apnea lead to erectile dysfunction (ED)?


5) International Society for Sexual Medicine: Can treatment for obstructive sleep apnea improve a man’s ability to have erections?

Can treatment for obstructive sleep apnea improve a man’s ability to have erections?


6) The Journal of Sexual Medicine: Effects of Surgical vs. Nonsurgical Therapy on Erectile Dysfunction and Quality of Life in Obstructive Sleep Apnea Syndrome: A Pilot Study
https://www.jsm.jsexmed.org/article/S1743-6095(15)30445-8/fulltext