El ácido D-aspártico aumenta la testosterona

¿Es cierto que el ácido D-aspártico aumenta la testosterona? Al menos eso es lo que afirman muchos fabricantes en línea.

La incansable búsqueda de aumentar la testosterona

Entonces ¿el ácido D-aspártico aumenta la testosterona o no?La testosterona es la hormona masculina más importante puesto que cumple muchas funciones primordiales para tu salud.

También es la responsable del desarrollo muscular y de la libido por lo que muchas personas están constantemente buscando formas naturales de aumentar sus niveles.

Un método popular es tomar suplementos dietéticos que pretenden aumentar la testosterona. Estos productos a menudo contienen el aminoácido ácido D-aspártico. Pero ¿realmente sirve?

Conoce más acerca de este aminoácido a continuación.

¿Qué es el ácido D-aspártico?

El ácido D-aspártico es un aminoácido que  juega un papel en la producción y liberación de hormonas en el cuerpo (1)

Puede aumentar la liberación de una hormona en el cerebro que finalmente dará como resultado la producción de testosterona (2).

También tiene la capacidad de aumentar la producción y la liberación de testosterona por parte de los testículos (3).

Es por ello que este aminoácido se ha tornado muy popular entre los suplementos que sirven para aumentar la testosterona.

¿Pero realmente el ácido D-aspártico aumenta la testosterona?

La investigación sobre los efectos del ácido D-aspártico en los niveles de testosterona ha arrojado resultados mixtos. Algunos estudios han demostrado que el ácido D-aspártico puede aumentar la testosterona, mientras que otros estudios no lo han conseguido hacerlo.

Estudio en seres humanos

Un estudio en hombres sanos de 27 a 37 años examinó los efectos de tomar suplementos de ácido D-aspártico durante 12 días.

Se encontró que 20 de los 23 hombres que tomaban ácido D-aspártico tenían niveles más altos de testosterona al final del estudio, con un aumento promedio del 42%.

Tres días después de que dejaron de tomar el suplemento, sus niveles de testosterona aún eran unos 22% más altos, en promedio, que al comienzo del estudio.

Esto parece sumamente prometedor y pondría al ácido D-aspártico en la cima de los suplementos para aumentar la testosterona sin embargo, otros estudios arrojaron resultados contradictorios.

Otros estudios con resultados contradictorios

Un estudio no logró detectar un aumento en la testosterona en hombres adultos jóvenes que realizaron entrenamiento con pesas y tomaron ácido D-aspártico durante 28 días (4).

Lo que es más, otro estudio descubrió que dos semanas de tomar dosis altas, de 6 gramos por día, en realidad disminuía la testosterona en hombres jóvenes que entrenaban con peso (5).

Un estudio no notó cambios en los niveles de testosterona

Un estudio de seguimiento de tres meses con 6 gramos de ácido D-aspártico por día no mostró cambios en la testosterona (5).

El ácido D-aspártico no aumenta la masa muscular

En el mismo estudio mencionado anteriormente también se encontró que los hombres que hicieron ejercicio experimentaron el mismo aumento de masa muscular y fuerza, independientemente de si tomaron ácido D-aspártico o un placebo.

Entonces ¿el ácido D-aspártico aumenta la testosterona o no?

Algunas investigaciones han demostrado que 3 gramos de ácido D-aspártico por día pueden aumentar la testosterona en hombres jóvenes y de mediana edad.

Sin embargo, otras investigaciones en hombres activos no han demostrado ningún aumento en la testosterona, la masa muscular o la fuerza.

Existe cierta evidencia de que el ácido D-aspártico puede beneficiar la cantidad y calidad del esperma en hombres que experimentan problemas de fertilidad. Si bien puede ser seguro consumirlo por hasta 90 días, aún no hay mucha información sobre sus potenciales efectos secundarios.

Se necesitan más estudios antes de poder recomendar fuertemente el ácido D-aspártico para aumentar la testosterona.

 

1) NCBI: Protein design with L- and D-alpha-amino acid structures as the alphabet
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18642934
2) NCBI: Occurrence of D-aspartic acid and N-methyl-D-aspartic acid in rat neuroendocrine tissues and their role in the modulation of luteinizing hormone and growth hormone release.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10744627
3) NCBI: Involvement of D-aspartic acid in the synthesis of testosterone in rat testes.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8699926
4) NCBI: D-aspartic acid supplementation combined with 28 days of heavy resistance training has no effect on body composition, muscle strength, and serum hormones associated with the hypothalamo-pituitary-gonadal axis in resistance-trained men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24074738
5) NCBI: The effects of d-aspartic acid supplementation in resistance-trained men over a three month training period: A randomised controlled trial.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28841667