¿El ayuno de agua es malo para perder peso?

¿El ayuno de agua es malo para perder peso? Sí. A continuación te diremos las razones por las que no debes intentarlo.

¿Qué es el ayuno de agua?

El ayuno de agua es malo para perder peso, hombre bebiendo, botella,

Existen diferentes tipos de ayuno, como el intermitente, el de 24 horas y muchas otras variantes. La mayoría de ellos son fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, recientemente se ha puesto de moda un tipo de ayuno que puede ser perjudicial para tu salud: el ayuno de agua.

Este consiste, como su nombre lo indica, en abstenerte de todo tipo de alimentos y bebidas y consumir únicamente agua. Quienes apoyan este método afirman que puedes llevarlo a cabo desde un día hasta varias semanas.

No tienes que buscar mucho para hallar historias de personas que afirman que este tipo de ayuno les aporta todo tipo de beneficios, entre los que se incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Más energía
  • Detiene el envejecimiento
  • Una mejor salud

Además, es algo sencillo de llevar a cabo ya que no tienes que preocuparte de contar calorías o de definir qué puedes comer durante la semana. Todo lo que tienes que hacer es beber agua para verte más joven y delgado.

¿Por qué las personas hacen el ayuno de agua?

Las tres razones principales por las que las personas practican el ayuno de agua son las siguientes:
1) Perder peso.
2) Para “desintoxicar” sus cuerpos.
3) Para retrasar el envejecimiento, evitar enfermedades y mejorar su salud.

El primer punto es obvio: si no comes nada, perderás peso, pero los defensores del ayuno de agua afirman que ofrece efectos únicos para quemar grasa.

En segundo lugar, como muchos tipos de ayuno, la gente dice que el ayuno con agua desintoxica el cuerpo, mejora la salud celular e incluso combate el envejecimiento.

Finalmente, algunas personas lo hacen con la creencia de que les ayudará a evitar enfermedades, vivir más tiempo y sentirse mejor a diario.

Analicemos cada una de estas afirmaciones.

El ayuno de agua te permite adelgazar

Al ayuno de agua a menudo se lo considera como una forma más saludable de hacer dieta de choque (1).

Si sabes algo acerca de cómo funciona tu metabolismo (2), sabes que si renuncias a cualquier fuente de calorías durante unos días, perderás peso.

Sin embargo, los defensores del ayuno de agua dicen que hay más en la historia. Ellos afirman que si deseas perder grasa de la manera más rápida y eficiente posible, debes poner tu cuerpo en un estado de cetosis y el ayuno de agua es una de las mejores formas de hacerlo.

La cetosis (3) es un proceso metabólico en el que tu cuerpo obtiene energía de las cetonas en lugar del azúcar en la sangre (glucosa). Las cetonas son moléculas energéticas fabricadas en el hígado que el cuerpo puede producir a partir de la grasa.

Cuando tu cuerpo no tiene una gran cantidad de carbohidratos, la producción de cetonas aumenta para satisfacer tus necesidades de energía.

Sin embargo, lo que sucede en tu cuerpo es algo diferente. Cuando se reduce la ingesta de carbohidratos, que es lo que sucede cuando haces un ayuno de agua, hay una caída rápida en las reservas de glucógeno de todo el cuerpo.

El glucógeno es una forma de glucosa que se almacena en el tejido muscular y hepático, y cuando dejas de comer carbohidratos, los niveles se desploman. Eso provocará una pequeña caída en el peso corporal por sí solo, pero aquí está el motivo por el que notas cambios tan grandes:

Cada gramo de glucógeno se almacena con aproximadamente 3 gramos de agua. Un hombre promedio puede almacenar 15 gramos de glucógeno por kilogramo de peso corporal, y el ejercicio regular también aumenta la capacidad de almacenamiento de glucógeno del músculo.

Entonces al reducir la ingesta de carbohidratos, puedes llegar a perder hasta 3 kg de tu peso en agua. Además, los estudios demuestran que la ingesta de carbohidratos puede provocar retención de agua, a diferencia de las cetonas que tienen un efecto diurético.

¿El ayuno de agua es malo para perder peso?

Si. En primer lugar porque solo perderás agua. Esto significa que apenas empieces a comer nuevamente recuperaras todo lo que has perdido. En segundo lugar porque después de tres días de hacerlo comenzarás a perder masa muscular y eso es muy malo para tu salud.

El ayuno de agua tampoco desintoxica el cuerpo

No hay ninguna evidencia, de que el ayuno ayude a desintoxicarte. En su lugar, una dieta saludable y balanceada te ayudara eliminar las toxinas de tu organismo.

Tampoco te verás más joven

Cuando ayunas tienes hambre, lo que provoca una sensación de ansiedad y te impide dormir profundamente. El secreto para verte mas joven es una dieta saludable, hacer ejercicio en forma regular, pero sobre todo dormir bien.

En conclusión, el ayuno de agua es malo para perder peso. Solo hace que pierdas masa muscular y parte de tu peso en agua, por lo que no es aconsejable para obtener resultados a largo plazo.

1) NCBI: Crash diet potomania.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11918914
2) Harvard Health Publishing: Does Metabolism Matter in Weight Loss?
health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/does-metabolism-matter-in-weight-loss
3) NCBI: Ketogenic diets: Boon or bane?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6251269/