¿El ayuno intermitente aumenta la testosterona?

Si has buscado diferentes métodos para incrementar tus hormonas masculinas, probablemente has leído que el ayuno intermitente aumenta la testosterona.

probablemente has leído que el ayuno intermitente aumenta la testosterona¿Qué hay de cierto en esta afirmación? A continuación conocerás todos los detalles acerca del ayuno intermitente y sus posibles beneficios para tu metabolismo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Con solo leer el nombre, puedes deducir la explicación de este método. Simplemente implica abstenerte de consumir calorías durante breves periodos de tiempo.

Existen una infinidad de métodos, para practicar el ayuno intermitente pero esta es la idea básica que debes tener en cuenta.  Durante ese período, solo podrás consumir bebidas que no contengan calorías, como el agua o el café.

¿Por qué es necesario ayunar?

Si te detienes a pensarlo, el ayuno es una reacción corporal para mantenerte saludable. Cuando te enfermas o cuando estás en el proceso de curación, el apetito disminuye. El ayuno se ha utilizado durante siglos como un ejercicio medicinal.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

¿Por qué el ayuno debe ser intermitente?

Los estudios han demostrado que en los ayunos prolongados los niveles de testosterona descienden significativamente.  Al mismo tiempo, aumentan los de la hormona cortisol, que provoca varios problemas en tu organismo.

Es por ello que el ayuno no debe superar las 24 horas si buscas obtener beneficios a través de este método.

¿El ayuno intermitente aumenta la testosterona?

El ayuno intermitente te permite perder peso y mejorar tu composición corporal en forma mucho más eficaz y rápida que las dietas tradicionales.

Además, tiene impacto en tus niveles hormonales, como podrás comprobar a continuación:

  • Aumenta la hormona del crecimiento

    En 1988 los investigadores de la Universidad de Virginia encontraron que, después de 24 horas de no comer, la producción de hormona de crecimiento de los hombres aumentó un 2000%.

    La hormona de crecimiento maximiza el rendimiento a corto plazo, mejora la composición corporal a largo plazo y beneficia el estado de ánimo, la concentración y la inmunidad.

    También está estrechamente relacionada con la testosterona. No consigues una sin la otra.

    Aunque los científicos de la Universidad de Virginia no probaron el hecho en este estudio, un aumento en la hormona del crecimiento conduce a un aumento de testosterona y viceversa (1).

  • Disminuye la leptina

    Un estudio realizado en  Filadelfia fue el primero de muchos en descubrir la relación entre el ayuno y la leptina.

    En él se encontró que la leptina sérica disminuyó notablemente después del ayuno. Esta alcanzó una reducción de hasta el 80% después de 72 horas (2).

    La leptina en los seres humanos provoca una disminución de la testosterona. Esto se debe a que es una hormona producida por los adipocitos en tu cuerpo. Lo que implica que cuanto más leptina tienes, mayor es la grasa corporal.

    La grasa en tu cuerpo produce más estrógenos, más aromatasa y una disminución de tu principal hormona masculina.

  • Aumenta la testosterona

    Si las explicaciones anteriores aún no te convencieron de adoptar este método, quizás lo haga el hecho que el ayuno intermitente aumenta la testosterona.

    Esto ha quedado demostrado en un estudio realizado en 1989 (3). En él se analizó la producción de hormonas masculinas durante el Ramadán.

    Durante este periodo, los hombres que ayunaron obtuvieron un aumento de la hormona luteneizante, que actúa sobre las células de Leydig para regular la secreción de testosterona.

    En el estudio también se encontró que los hombres presentaban una mayor sensibilidad a la testosterona.

    Esto implica que este método no solo aumenta tus niveles hormonales sino que te permite utilizar más eficientemente las hormonas que tu cuerpo produce.

El método de ayuno intermitente que te permite aumentar la testosterona

Como se mencionaba anteriormente, existen infinidad de métodos para realizar el ayuno intermitente. Pero el más sencillo consiste en comer durante ocho horas en el día y ayunar durante 16.

Lo bueno es que se cuentan las horas de sueño, por lo que sólo te quedarían unas ocho horas de ayuno.

En ese periodo solo podrás beber agua y otras bebidas sin calorías, como té o café.

Si tu periodo de alimentación será desde las 10 de la mañana a las seis de la tarde, puedes realizar las comidas normales que ingieres habitualmente.

Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Ten en cuenta que tampoco se trata de que te atiborres de comida chatarra durante ese periodo para luego realizar un ayuno.

Es importante que en el periodo en el que comes te alimentes bien pero en forma saludable.

En conclusión, el ayuno intermitente aumenta la testosterona y te permite eliminar el exceso de grasa corporal de manera rápida y efectiva ¿Te animas a probarlo?

 

1) NCBI: Interaction between testosterone and growth hormone on whole-body protein anabolism occurs in the liver
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21239519
2) NCBI: Effect of fasting on serum leptin in normal human subjects
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8784108
3) NCBI: Pituitary-testicular axis in obese men during short-term fasting
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Pituitary-testicular+axis+in+obese+men+during+short-term+fasting.