El bloqueador solar y la testosterona

El bloqueador solar y la testosterona,  hombre tomando sol con bloqueador solar en la cara

¿Cuál es la relación entre el bloqueador solar y la testosterona?  En la actualidad, las personas pasan mucho menos tiempo al sol que en la época de nuestros ancestros. En el afán de prevenir el cáncer de piel, se usan lociones protectoras que bloquean los rayos “dañinos” del sol. Sin embargo, las tasas de cáncer de piel se han disparado desde la invención del protector solar.

La investigación reciente es aún más desconcertante: según este estudio europeo, que analizó 57 estudios diferentes, una exposición continua pero moderada a los rayos solares (ten en cuenta que esto no significa quemaduras solares), reduce significativamente el riesgo de cáncer de piel (melanoma).

El debate sobre si el uso de protector solar es necesario o no para prevenir el cáncer de piel no es el tema de este artículo. Lo que discutiremos aquí  es sobre los posibles efectos reductores de la testosterona de estos llamados “bloqueadores solares”.

Los ingredientes del protector solar

Podría decirse que protector solar es esencial para mantenerse protegido del sol, pero investigaciones recientes sugieren que algunos de los ingredientes podrían mejorarse.

Algunos investigadores han expresado su preocupación de que, a pesar de ser una herramienta importante en la lucha contra el cáncer de piel, la formulación del protector solar debería mejorarse para contener ingredientes más seguros  puesto que algunos protectores solares podrían dañar tu salud.

A principios del 2019, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), uno de los dos principales reguladores mundiales de ingredientes de protección solar en todo el mundo, junto con la Comisión Europea, eliminó de su lista de ingredientes seguros a 14 de los 16 químicos encontrados en los protectores solares.

¿Pero qué contienen estos productos?

Antes de analizar cuidadosamente los ingredientes de los bloqueadores solares, es importante que sepas que la piel es el órgano mas grande de tu cuerpo  y está compuesta principalmente de dos capas de fosfolípidos, que son (desafortunadamente, en este caso) muy permeables por los químicos en los protectores solares.

Además de eso, muchos productos contienen nanopartículas y químicos que mejoran la permeabilidad para que la loción sea “no pegajosa”. Entonces todo lo que te aplicas en el cuerpo, ingresa al torrente sanguíneo y puede generar complicaciones para tu salud.

El bloqueador solar y la testosterona

El bloqueador solar es un disruptor endócrino o un disruptor hormonal, lo que significa que disminuye tus niveles de testosterona.

¿Qué ingredientes que son disruptores endocrinos contienen los protectores solares?

Los más comunes son:

Benzofenonas

Los estudios han demostrado que las benzofenonas disminuyen los niveles de testosterona y la actividad de los receptores de andrógenos.

Además, en este estudio (1), la benzofenona-2 (BP-2) redujo la testosterona en células testiculares humanas in vitro y también en ratas. La BP-2 asimismo redujo significativamente los niveles de la hormona tiroidea, pero los investigadores dicen que la reducción de las hormonas tiroideas fue solo parcialmente responsable de la reducción de la testosterona.

Finalmente, en este estudio realizado por el Dr. Peter Dingle (2), la aplicación de los tres ingredientes activos que se encuentran comúnmente en los bloqueadores solares (benzephone-3, 4-MBC y octil-metoxicinamato) durante una semana, condujo a una caída en los niveles de testosterona y estradiol en los hombres.

Lo peor de las benzofenonas es el hecho de que son particularmente penetrantes. Esto se debe a que son filtros UV menos lipofílicos que los más comunes, lo que significa que se pueden absorber fácilmente a través de la doble capa de fosfolípidos de la piel humana y pasar rápidamente al torrente sanguíneo.

4-metilbencilideno alcanfor

Hay algunos estudios que han demostrado que el filtro UV-B 4-metilbencilideno alcanfor (4-MBC) es un potente xenoestrógeno, lo que significa que imita las acciones del estrógeno exógeno en el cuerpo humano al aumentar los niveles de estrógeno y también activar sus receptores objetivo (3).

Esto implica más grasa corporal, aparición de senos en los hombres y baja testosterona.

Parabenos

Los parabenos son una clase de conservantes ampliamente utilizados en cosméticos. Puedes encontrarlos en la mayoría de los humectantes, jabones, champús y, por supuesto, en los protectores solares.

Ellos Inducen una respuesta estrogénica muy débil en el cuerpo humano, pero aún se consideran xenoestrógenos (4).

Octil-dimetil-PABA

El Octil-dimetil-PABA es un bloqueador UV-B que, según algunos estudios, es un disruptor endocrino débil con actividad estrogénica (4), lo que bastaría para no ponerlo en tu piel.

Octil-metoxicinamato

El Octil-metoxicinamato (octinoxato) es un filtro UV que causó grandes preocupaciones en el año 2000, cuando se demostró que era tóxico en las rata,s con una dosis que es casi idéntica a la que obtendría al aplicar protector solar. Sin embargo, otro estudio se apresuró a concluir que el metoxicinamato de octilo no es tan efectivamente absorbido por el cuerpo humano.

Además de esto, ha demostrado tener una actividad estrogénica en un estudio mencionado anteriormente.

La falta de Vitamina D

Existe también  la preocupación de que el protector solar evite que el cuerpo humano produzca vitamina D, que principalmente obtenemos de la exposición al sol. Después de todo, la deficiencia de vitamina D podría ser más frecuente de lo que pensamos: ¿podría ser el culpable el uso de protector solar?

Esta incapacidad de producir vitamina D tiene consecuencias nefastas para tus niveles de testosterona.

Entonces ¿Qué hacer? El mejor consejo sería analizar los ingredientes de los protectores solares antes de comprarlos y evitar usarlos en caso de ser posible. Con solo 20 minutos al sol, que no sea el del mediodía en un día caluroso, no tienes riesgo de contraer cáncer de piel y no tendrás la necesidad de utilizar productos químicos que pueden afectar tu salud.

1) Science Direct: Effect of 2,2′,4,4′-tetrahydroxybenzophenone (BP2) on steroidogenesis in testicular Leydig cells
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300483X11002393
2) Journal of Complementary Medicine: Sour on Sunscreens
https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=319040401687055;res=IELHEA
3) NCBI: Liquid chromatographic assay for common sunscreen agents: application to in vivo assessment of skin penetration and systemic absorption in human volunteers
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15063329
4) NCBI: Estrogenic activity of cosmetic components in reporter cell lines: parabens, UV screens, and musks.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15799449