El calcio y la testosterona ¡No es solo para los huesos!

El calcio y la testosterona están vinculados. Este mineral no solo permite tener huesos más fuertes y dientes más saludables, también ayuda a mejorar la producción de esta hormona tan fundamental para tu salud.

El calcio y la testosterona

El calcio no suele estar relacionado con la producción de testosterona. Sin embargo existen algunos resultados prometedores con el mineral.

El calcio y la testosterona, hombre joven bebiendo leche

Los investigadores aún no pueden explicar el motivo exacto por el cual este mineral aumenta tus niveles hormonales. Algunos afirman que es debido a que el calcio controla la liberación de neurotransmisores (la dopamina, por ejemplo, aumenta en correlación con la testosterona) y desempeña un papel en el funcionamiento celular (que en teoría podría mejorar la señalización entre las células y las hormonas).

¿Qué dicen los estudios acerca del vínculo entre el calcio y la testosterona?

1) En 1976, un grupo de investigadores estudió los efectos de los iones de calcio en las células de Leydig de las ratas. Descubrieron que, en combinación con la hormona luteinizante (LH), el calcio aumentó significativamente la síntesis de testosterona. Cuando los investigadores probaron los efectos de la hormona luteinizante en las células sin calcio, el aumento de testosterona fue significativamente menor.

2) Más tarde, se publicó un estudio interesante en el Journal of Biological Trace Element Research.
Los investigadores descubrieron que la suplementación con calcio (35 mg/kg) realmente no alteraba los niveles de testosterona en los sujetos que permanecían sedentarios en comparación con el placebo. Sin embargo, también hubo dos grupos en el estudio que realizaron entrenamiento de resistencia durante 90 minutos, 5 días a la semana. El primer grupo recibió 35 mg/kg de calcio y el otro grupo recibió una píldora placebo.

Ambos grupos de entrenamiento notaron aumentos en sus niveles de testosterona. Sin embargo, el grupo que recibió el calcio tenía niveles de testosterona libre 18% más altos después del entrenamiento que el grupo placebo.

3) Un estudio publicado en Aging Male en el 2013 encontró una asociación positiva entre las hormonas esteroides y los niveles de calcio en sangre, lo que confirma esta relación.

Es posible incrementar el calcio naturalmente

Existen ciertos alimentos que pueden incrementar el calcio en tu sangre para aumentar los niveles hormonales. Entre ellos se destacan:

El queso
El queso es una buena fuente de proteína de caseína de alta calidad. También es rico en múltiples vitaminas y minerales importantes para la producción de testosterona, como las vitaminas K2, A, selenio y zinc.
Además de esto, el queso es la fuente natural de calcio más rica conocida. 100 gramos de queso Cheddar, por ejemplo, proporcionan 721 mg de calcio, lo que cubre el 72% de la dosis diaria recomendada.

hay alguna evidencia mixta sobre los productos lácteos con alto contenido de grasa. Hay quienes afirman que tienen rastros hormonales que podrían reducir los niveles de testosterona (2), por lo que si quieres estar más seguro de que esto no te afecte, opta por productos lácteos bajos en grasa.

El Yogur
El yogur contiene probióticos, que han demostrado tener un impacto favorable en los niveles de testosterona en los estudios (3). El yogur también es una fuente relativamente buena de proteínas y ciertos micronutrientes, como el zinc y el yodo.

Cuando se trata de calcio, 100 gramos de yogur proporcionan 110 mg de calcio (11% de la dosis diaria recomendada).

Las verduras de hoja verde
Si no te gustan los productos lácteos o si sufres de intolerancia a la lactosa, este tipo de alimentos puede aportarte un alto contenido en calcio. Por ejemplo:
La col verde (150mg/100g)
Las espinacas (99mg /100g)
Col rizada (232mg /100g)
Las hojas de mostaza (115 mg /100 g)

Otro gran beneficio de comer muchas verduras de hoja verde es su alto contenido de nitratos naturales, que pueden afectar de manera beneficiosa la calidad de las erecciones.

En conclusión, El calcio parece aumentar la testosterona libre en los hombres que practican el entrenamiento de resistencia. El mecanismo de acción es algo desconocido y se necesitan más estudios para validar las afirmaciones.

Probablemente deberías comprar un suplemento de calcio si no eres un gran fanático de los productos lácteos, pero aun así, te encanta hacer ejercicio.

1) NCBI: Association of serum calcium with serum sex steroid hormones in men in NHANES III
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4005327/
2) Science Direct: Impact of cows’ milk estrogen on cancer risk
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0958694611002123
3) NCBI: Probiotic Microbes Sustain Youthful Serum Testosterone Levels and Testicular Size in Aging Mice
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3879365