¡El chocolate negro aumenta la testosterona!

¡El chocolate negro aumenta la testosterona! Esta es sin dudas una excelente noticia para los amantes del chocolate. Sin embargo, debes tener en cuenta que no se trata del sintético o del que tiene leche agregada.

El chocolate negro aumenta la testosterona, chocolate, barra de chocolate

Trata de sustituir el chocolate con leche por el negro y notarás cambios increíbles. Después de todo, los incas consideraban a una preparación en base de cacao la bebida de los dioses y por una buena razón: aporta una miríada de beneficios para tu salud.

Beneficios para la salud del cacao

El chocolate negro, especialmente el cacao orgánico, está lleno de vitaminas, minerales, fitonutrientes y posee propiedades únicas que liberan ciertas sustancias químicas en tu cerebro.

Estos son tan solo algunos de sus nutrientes (1):

Minerales: magnesio, zinc, azufre, calcio, manganeso, cobre, potasio y hierro

Vitaminas: B1, B2, B3, B5, B9, E

Polifenoles – micronutrientes potentes

Flavonoides – antioxidantes

¿Pero cómo actúan exactamente esos nutrientes en tu cuerpo? Veamos detenidamente cómo puede ayudarte a mejorar tu estado general y tu testosterona.

El chocolate negro mejora la función cardiovascular

Los nutrientes del cacao son excelentes para tener un corazón saludable (2). Esto se debe a que aumentan la circulación sanguínea, reducen la presión arterial y el colesterol LDL. También ayudan a eliminar la acumulación de placa en las arterias (3).

Hay estudios que sugieren que existe un vínculo directo entre los niveles bajos de testosterona y la mala salud cardíaca (4). Esto por sí solo ya sería un motivo para comenzar a añadir chocolate negro a tu dieta, pero ¡hay más!

El chocolate negro mejora el estado anímico

El chocolate mejora tu estado anímico ya que aumenta una sustancia en tu cuerpo llamada “anandamida”, que es un lípido conocido como la molécula de la felicidad (5).

Esto puede aliviar el estrés en tu vida diaria, que es uno de los causantes de la baja testosterona.

¡El chocolate negro aumenta la testosterona!

El chocolate negro tiene un alto contenido de magnesio y zinc, que son importantes para aumentar los niveles de testosterona. También ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, a disminuir el colesterol malo y el estrés, que son los principales causantes de tus desequilibrios hormonales.

También posee muchas grasas saludables, que se suministran en una proporción fantástica para mejorar tus niveles de hormonas andrógenas.

Además, los estudios han demostrado que la ingesta de cacao es rica en flavonoles, lo que puede llevar a un aumento en la concentración de óxido nítrico en la sangre. Se cree que los flavonoides en el cacao en realidad aumentan la biodisponibilidad del óxido nítrico.

Esto es fantástico porque el óxido nítrico no solo está directamente relacionado con los niveles altos de testosterona, sino que ¡mejora la calidad de tus erecciones!

Puedes consumirlo solo o agregar el chocolate a potentes batidos que también te ayudarán a aumentar tu masa muscular y tu virilidad.

En conclusión, el consumo de chocolate negro o cacao orgánico en su forma más pura puede aportar innumerables beneficios para tu salud. Sin embargo, te recomiendo que te mantengas alejado de los suplementos que ofrecen epicatequinas hasta que haya más estudios que respalden su eficacia.

También debes consumirlo con moderación, por ejemplo, dos o tres cucharadas de granos de cacao o de cacao orgánico en polvo al día son suficientes.

1) Self-Nutrition Data: Cocoa, dry powder, unsweetened
https://nutritiondata.self.com/facts/sweets/5471/2
2) Circulation: Cocoa and Cardiovascular Health
https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/circulationaha.108.827022
3) Cleveland Clinic: Heart Healthy Benefits of Chocolate
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/16774-heart-healthy-benefits-of-chocolate
4) The Aging Male: Analysis of cardiovascular risk factors associated with serum testosterone levels according to the US 2011–2012 National Health and Nutrition Examination Survey
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13685538.2018.1479387
5) General Chemistry: Anandamide
https://antoine.frostburg.edu/chem/senese/101/features/anandamide.shtml