El exceso de proteínas baja la testosterona

¿Estás consumiendo muchas proteínas para aumentar la masa muscular? ¡Cuidado! El exceso de proteínas baja la testosterona.

¿Es cierto que el exceso de proteínas baja la testosterona?Este consejo probablemente te deje boquiabierto. A todos los que buscan aumentar la masa muscular les aconsejan consumir muchos alimentos proteicos  y suplementar su alimentación con batidos de proteínas para obtener mejores resultados.

No es de sorprender que la industria de los polvos, batidos y barras de proteínas obtenga ganancias millonarias todos los años.

Sin embargo, al cuerpo humano no le agradan los excesos. Cualquier tipo de desequilibrio provoca problemas para tu bienestar general.

En el caso de las proteínas, si consumes muchas más de las que tu cuerpo necesita, notarás un efecto adverso en tu salud e incluso una disminución de tus niveles de testosterona.

¿Por qué el exceso de proteínas baja la testosterona?

A continuación conocerás los motivos de este sorprendente descubrimiento.

  • El exceso de proteínas aumenta el cortisol

El cortisol es la famosa hormona del estrés, que se produce cuando estás sometido a una gran tensión en el trabajo o cuando realizas un trabajo extenuante con tu cuerpo, como levantar pesas.

Los investigadores han encontrado que luego de comer alimentos ricos en proteínas tu cuerpo aumenta la liberación de cortisol. Ellos creen que se debe a una respuesta neuroendócrina de alérgenos en este tipo de alimentos.

Lamentablemente, muchos estudios han determinado que cuando aumenta la hormona del estrés en tu cuerpo baja inmediatamente la testosterona, lo que puede provocar problemas de erección y una baja libido, entre otras cosas.

  • El exceso de proteínas aumenta la globulina fijadora de hormonas sexuales

La globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés) se une a las hormonas y permite su transporte a lo largo de todo tu cuerpo.

Cuando sus niveles se disparan puede resultar problemático, especialmente si eres un atleta, puesto que esta reduce los niveles de testosterona libre que circulan en tu cuerpo (1).

Esto impide que aumente la masa muscular, la recuperación después del ejercicio y , lo que es peor, aumenta los niveles de estrógeno en tu cuerpo.

Lamentablemente, el exceso de proteínas puede incrementar la globulina fijadora de hormonas sexuales lo que provocaría una disminución de tus niveles de testosterona, como ha quedado demostrado en un estudio publicado el Life and Science.

  • El exceso de proteínas reduce el glucógeno

Las dietas altas en proteínas provocan una disminución del glucógeno (3).  Cuando tus músculos no tienen suficiente glucógeno se produce un aumento de cortisol y una disminución de la testosterona.

Como si esto fuera poco, cuando consumes muchas proteínas se produce un menor crecimiento en tu masa muscular que si ingirieras carbohidratos, como ha quedado demostrado en un estudio publicado en el Journal of Applied Phisiology (4).

¿Entonces no debo comer más proteínas?

Sí, puedes comer proteínas. Este artículo no te está incitando a que te vuelvas vegetariano. Simplemente recuerda que la moderación es la clave.

En lugar de enfocarte en un solo macronutriente, como la proteína, debes enfocarte en lograr una dieta balanceada que también esté compuesta por frutas, verduras y carbohidratos complejos.

Para tener un mejor rendimiento físico y niveles de testosterona saludables la alimentación balanceada y el ejercicio son fundamentales.

También puedes tomar suplementos de Aswhagandha y boro que reducen los niveles de cortisol y de la globulina fijadora de hormonas sexuales respectivamente, para obtener un equilibrio perfecto.

1) NCBI: Association of free testosterone and sex hormone binding globulin with metabolic syndrome and subclinical atherosclerosis but not blood pressure in hypertensive perimenopausal women
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4889686/
2) NCBI: Association of free testosterone and sex hormone binding globulin with metabolic syndrome and subclinical atherosclerosis but not blood pressure in hypertensive perimenopausal women
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4889686/
3) National Council of Strenght and Fitness: The Scientific Reality of High Protein Diets
https://www.ncsf.org/enew/articles/articles-highprotiendiets.aspx
4) NCBI: Effect of glycogen availability on human skeletal muscle protein turnover during exercise and recovery.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20489032