El Fenogreco y tu testosterona

¿Cuál es la relación entre el fenogreco y tu testosterona?  Probablemente te has hecho esta pregunta puesto que esta hierba es apreciada por su supuesta capacidad de aumentar la testosterona.  A continuación, la examinaremos en profundidad.

¿Qué es el fenogreco?

En qué se relacionan el fenogreco y tu testosteronaEs una hierba cuyo nombre botánico es Trigonella foenum-graecum. El nombre deriva de la palabra latina faenugraecum, que se traduce como “heno griego”.  Su uso se remonta a la Edad del Bronce (alrededor de 4000 AC). De hecho, las semillas del  fenogreco se encontraron en las tumbas de los antiguos faraones egipcios, incluida la de Tutankamón.

Esta planta se cultiva ampliamente en países asiáticos y mediterráneos como la  India, Pakistán, Francia, Egipto, Turquía, Marruecos  y Afganistán, entre otros.

Las propiedades medicinales del fenogreco

Las semillas del fenogreco contienen un 45 por ciento de fibra dietética, azúcares vegetales, vitaminas y minerales.

Tiene propiedades analgésicas (1), antiinflamatorias, afrodisíacas, antidiabéticas, antibióticas y antioxidantes. También mejora la salud cardiovascular y el metabolismo de las grasas, por lo que se utiliza para realizar un tratamiento contra la obesidad (2).

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

El polvo y los extractos de la semilla del fenogreco se usan comúnmente en diversos productos que estimulan la producción de testosterona. Algunos fabricantes afirman que es el compuesto natural más eficaz para elevar los niveles de esta hormona masculina y para rendir más en la cama.

Si bien esta hierba tiene muchos efectos benéficos para tu salud, es necesario realizar un análisis más profundo acerca de su capacidad de aumentar la testosterona.

El fenogreco y tu testosterona

Se cree que el fenogreco afecta los niveles de testosterona de dos formas:

Actúa  como un inhibidor de la aromatasa, lo que ayuda a mantener los niveles de estrógeno bajos en los hombres. Esto, a su vez, libera más testosterona

Al bloquear la 5-alfa-reductasa que es la que convierte a la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).

Sin embargo, es necesario mencionar  que  la DHT es más potente que la testosterona y realiza acciones androgénicas poderosas. Inhibir su producción puede resultar contraproducente (3).

El fenogreco y la prolactina

La mayoría de las personas piensa que el fenogreco solo se usa como un suplemento para aumentar la testosterona.  Sin embargo, este no es el caso. Debido a que contiene galactagogos que tienen la capacidad de aumentar los niveles de prolactina, el fenogreco también se comercializa para  las mujeres.

Este suplemento les ayuda a aumentar los niveles de lactancia (4).  Si bien el hecho de que consumas fenogreco no hará que comiences a producir leche, probablemente aumentará los niveles de prolactina.

Esto es algo perjudicial para la producción de testosterona porque inhibe la dopamina. Por razones obvias, los fabricantes de los suplementos que usan fenogreco para aumentar tus hormonas masculinas guardan silencio acerca del problema.

¿Qué dicen los estudios acerca del fenogreco y tu testosterona?

Se han realizado varios estudios, tanto en animales como en humanos, para estudiar la eficacia del fenogreco en el aumento de los niveles de testosterona. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellos han sido financiados por empresas privadas y se realizaron con marcas específicas de suplementos de fenogreco. Echemos un vistazo a lo que encontraron:

Estudios en animales

Si bien en un estudio realizado en roedores el extracto aumentó el crecimiento muscular, no tuvo ningún impacto sobre los niveles circulantes de testosterona.

Estudios en seres humanos

En un estudio donde se  utilizaron 600 mg  por día de extracto de fenogreco, llamado “Testofen”, en sujetos masculinos sanos, no mostró ningún aumento en los niveles de testosterona.

En conclusión,  los estudios realizados hasta la fecha no han podido demostrar que este suplemento realmente sea bueno para aumentar tus niveles hormonales. Puedes consumirlo con otros fines, ya que controla la diabetes, puede ayudarte  a perder peso y más. Pero el fenogreco y tu testosterona no están relacionados.

 

1) NCBI: Ameliorative effects of standardized extract from Trigonella foenum-graecum L. seeds on painful peripheral neuropathy in rats
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22546656
2) NCBI: Fenugreek Seed Extract Inhibit Fat Accumulation and Ameliorates Dyslipidemia in High Fat Diet-Induced Obese Rats
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4020548/
3) NCBI: Effect of furostanol glycosides from Trigonella foenum-graecum on the reproductive system of male albino rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20878698
4) NCBI: The effect of galactagogue herbal tea on breast milk production and short-term catch-up of birth weight in the first week of life.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21261516