¿El Finasteride baja la testosterona o no?

Si recientemente te han recetado este medicamento, quizás te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿el Finasteride baja la testosterona o no?

Conoce todo acerca de este medicamento para determinar si vale la pena correr el riesgo de padecer efectos secundarios que puede provocar.

¿Qué es el Finasteride?

, quizás te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿el Finasteride baja la testosterona o no?El Finasteride es un medicamento que trata tanto el agrandamiento de la próstata como la calvicie de patrón masculino.

En el caso de la hiperplasia prostática, este medicamento puede mejorar los síntomas. Experimentarás una disminución en la frecuencia con la que orinas, un mejor flujo de la misma y desparecerá la sensación de que tu vejiga está llena (1).

Para la calvicie el Finasteride también ha demostrado resultados positivos. Quienes lo usan notan un crecimiento rápido del cabello en poco tiempo.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Es un medicamento que se consume en forma oral, una vez al día o de acuerdo a las indicaciones del médico.

¿Cómo funciona el Finasteride?

Este fármaco es un inhibidor de la 5α-reductasa. Esto significa que reduce la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT), resultando en niveles más altos de testosterona circulante (2).

La DHT es una hormona andrógena que te brinda tus características masculinas. Sin embargo, también provoca la reducción de los folículos pilosos creando la calvicie de patrón masculina tan conocida por todos.

También provoca el agrandamiento de la próstata en los hombres mayores (3).

¿El Finasteride baja la testosterona o no?

Un estudio realizado en el año 2003 encontró que el Finasteride provocaba un modesto aumento de la testosterona. Este incremento era mayor en los hombres que comenzaron el tratamiento con niveles de esta hormona por debajo de lo normal.

El fabricante, por su parte, indica que al consumir el producto se observa un incremento del 15% de los niveles de testosterona y de estradiol circulantes en la sangre.

Por otra parte, un estudio publicado por the Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism encontró que la terapia combinada de testosterona con Finasteride permite aumentar la densidad ósea en los hombres que tienen baja testosterona (4).

No todas son buenas noticias

Si bien se observa un modesto incremento de la testosterona en las primeras etapas del tratamiento con este fármaco, es importante que tengas en cuenta que esto no te convertirá en un macho alfa.

De hecho, el Finasteride está asociado a graves problemas de disfunción eréctil.  Este es un hecho que los médicos conocen desde hace mucho tiempo.

Esto se debe a que cualquier medicamento que interfiera con el equilibrio hormonal natural puede afectar el rendimiento sexual.

De hecho, GlaxoSmithKline y Merck, quienes venden el Finasteride, informaron que hasta el 8 por ciento de los usuarios tienen eventos sexuales adversos.

Un estudio de revisión, publicado en 2008 en el Journal of Sexual Medicine, extiende ese rango al 38 por ciento, dependiendo de la dosis y la duración (5).

¿El Finasteride baja la testosterona a largo plazo?

Pero no solo te expones a padecer una disfunción eréctil cuando tomas este medicamento.  De acuerdo a un estudio publicado realizado por los investigadores de la Universidad de Boston el Finasteride también aumenta el riesgo de tener baja testosterona si lo usas en forma prolongada (6).

Si bien los resultados parecen ser contradictorios, considero que es necesario investigar más sobre el tema.

Es por ello que si vas a consumir este fármaco como un tratamiento estético para evitar la caída del cabello, mi consejo sería que buscaras otras alternativas que no presenten tantos efectos secundarios.

Consulta con tu médico si te han recomendado el medicamento para el tratamiento de la próstata.

En conclusión, frente a la pregunta: ¿El finasteride baja la testosterona o no? No es posible dar una respuesta definitiva. Pero sería aconsejable que buscaras otro tratamiento más natural para la caída del cabello.

 

1) Mayo Clinic: Finasteride (oral route)
https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/finasteride-oral-route/description/drg-20063819
2) WebMD: Finasteride
https://www.webmd.com/drugs/2/drug-1548-167/finasteride-oral/finasteride-oral/details
3) NCBI: The role of dihydrotestosterone in benign prostatic hyperplasia
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12657354
4) Oxford Academic: Exogenous Testosterone (T) Alone or with Finasteride Increases Physical Performance, Grip Strength, and Lean Body Mass in Older Men with Low Serum T
https://academic.oup.com/jcem/article/90/3/1502/2836784
5) Live Science: Hair-growth Drug Tied to Male Sexual Problems
https://www.livescience.com/13314-male-baldness-drug-finasteride-sexual-dysfunction.html
6) International Society for Sexual Medicine: Finasteride Use Associated with ED, Low Testosterone

Finasteride Use Associated with ED, Low Testosterone