¿El flúor baja la testosterona?

¿Es cierto que el flúor baja la testosterona?

¿El flúor baja la testosterona? El flúor, que se lo considera una solución para mejorar la salud dental puede afectar tu funcionamiento endócrino. Aquí te explicaremos lo que dice la ciencia.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral que se encuentra en tus dientes y en los huesos. También es posible encontrarlo en el agua, en la tierra, en las plantas y en las rocas.

Se utiliza comúnmente para fortalecer el esmalte de los dientes y para prevenir las caries. En muchos países, se añade a los suministros de agua potable en grandes cantidades.

¿Para qué se usa el flúor?

El flúor, como se mencionaba anteriormente, se utiliza en el suministro del agua potable. También es posible encontrarlo en los dentífricos, en los materiales de odontología para tapar caries, en los geles y enjuagues bucales, en ciertas marcas de hilo dental e incluso en determinados alimentos.

¿Cuáles son los riesgos de consumir flúor?

La exposición excesiva al flúor puede perjudicar tu salud (1). Más concretamente, puede producir:

  • Fluorosis dental

La exposición a altas concentraciones de fluoruro durante la infancia, cuando se están desarrollando los dientes, puede resultar en una fluorosis dental leve. Aparecerán pequeñas rayas o motas blancas en el esmalte del diente.

  • Fluorosis esquelética

El exceso de flúor puede conducir a una enfermedad ósea conocida como fluorosis esquelética. Esto causa dolor y daño a los huesos y articulaciones.

Los huesos pueden endurecerse y ser menos elásticos, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Si los huesos se engrosan y el tejido óseo se acumula, se puede producir un deterioro de la movilidad articular.

  • Problemas de tiroides.

En algunos casos, el exceso de fluoruro puede dañar la glándula paratiroides. Esto puede dar lugar a hiperparatiroidismo, que implica la secreción incontrolada de hormonas paratiroides.

  • Problemas neurológicos

En 2017, se publicó un informe que sugiere que la exposición al flúor antes del nacimiento podría conducir a resultados cognitivos más deficientes en el futuro. Los investigadores midieron los niveles de fluoruro en 299 mujeres durante el embarazo y en sus hijos entre las edades de 6 y 12 años. Estudiaron la capacidad cognitiva a las edades de 4 años y entre 6 y 12 años. Los niveles más altos de fluoruro se asociaron con puntuaciones más bajas en las pruebas de Coeficiente Intelectual.

¿El flúor baja la testosterona?

Es un hecho bien documentado que el flúor puede interrumpir la producción normal de testosterona y hormonas tiroideas. Esto se debe a que el fluoruro es tóxico en niveles bajos en el cuerpo humano y causa estrés oxidativo.

 Puede desplazar el yodo de los receptores de andrógenos y de la glándula tiroides. También puede afectar negativamente a las células testiculares y las enzimas necesarias para la producción saludable de testosterona.

Diferentes estudios encontraron que el flúor baja la testosterona

Un estudio realizado en granjeros en 2016 encontró que la exposición al flúor disminuía la presencia de la testosterona en la sangre en los hombres de 18 a 29 años. La reducción de esta hormona masculina era más significativa en el grupo de 30 a 39 años.

Otro estudio publicado en el Journal of Higiene Research analizó los resultados de la de la exposición al fluoruro del agua en la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y la testosterona en adultos.

Se encontró que, si se produce a largo plazo, afecta la globulina fijadora de las hormonas sexuales y baja la testosterona en los hombres (2).

Los estudios realizados en animales llegaron a la misma conclusión

En múltiples estudios con roedores, se ha observado que el flúor tiene un impacto negativo, dependiente de la dosis, en la producción de testosterona testicular. Esto se debe a que deteriora las funciones enzimáticas. También produce daño oxidativo, un bloqueo de los receptores de andrógenos y daño celular directo (3) (4).

¿Cómo evitar el exceso de flúor?

En primer lugar es importante que dejes de consumir dentífricos y enjuagues bucales que contengan flúor. Evita la sal fluorada y, en lo posible, el agua del grifo.

También deberías adquirir filtros para tu hogar y evitar utilizar el agua potable fluorada en la preparación de tus alimentos o para enjuagarte la boca cuando te lavas los dientes.

De esta forma evitarás que el flúor baje la testosterona y afecte tu salud.

1) Medical News Today: Why do we have fluoride in our water?
https://www.medicalnewstoday.com/articles/154164.php
2) NCBI: [Influence of water fluoride exposure on sex hormone binding globulin and testosterone in adult male].
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23654100
3) Springer Link: Suppression of male reproduction in rats after exposure to sodium fluoride during early stages of development
https://link.springer.com/article/10.1007/s00114-007-0224-4#page-1
4) Taylor Francis Online: Induction of Oxidative Stress on Reproductive and Metabolic Organs in Sodium Fluoride-Treated Male Albino Rats: Protective Effect of Testosterone and Vitamin E Coadministration