¿El polen de pino aumenta la testosterona?

¿Es cierto que el polen de pino aumenta la testosterona?

Los culturistas creen que el polen de pino aumenta la testosteronaÚltimamente, muchos culturistas recurren a este suplemento para aumentar los niveles de esta hormona y así lograr incrementar su masa muscular.

Si bien aún no se han realizado experimentos en seres humanos, existen muchas personas que manifiestan un gran entusiasmo debido a sus resultados.

Antes que nada,  es importante saber qué es el polen de pino y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el polen de pino?

El polen de pino es un polvo que se obtiene de los granos masculinos que se encuentran en las piñas de árboles como el pino rojo chino o Pinus Massoiana o del Pinus Silvestris.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Es considerado un súper alimento puesto que contiene más de 20 tipos de aminoácidos. Es importante consumir aminoácidos puesto que el cuerpo no puede sintetizarlos por su cuenta.

Entre los aminoácidos contenidos en este producto, es posible mencionar arginina, cisteína, glutamina, glicina, prolina y tirosina.

Además, se han identificado 15 tipos de vitaminas diferentes en el polen de pino.  Posee vitamina C,  Betacarotenos, Ácido fólico, Vitamina B1, B2, B5, Vitamina D y vitamina E.

También es una importante fuente de minerales, como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y más (1).

Algunos de los beneficios del polen de pino para tu salud

  •  Tiene un efecto antienvejecimiento

    El polen de pino tiene potentes propiedades antioxidantes (2), que combaten el daño causado por los radicales libres.

    Además, aumenta los niveles de la dismutasa superóxido, que es el mayor antioxidante del cuerpo.

  •  Es un adaptógeno

    Esto significa que permite restablecer el equilibrio de tu cuerpo sin importar las condiciones en las que te encuentres (3).

  • Elimina los virus

    El polen de pino contiene esteroles, como la catesterona, que es un potente antiviral.

  • Mejora la disfunción eréctil

    Esta sustancia contiene grandes cantidades de arginina, que en tu cuerpo es la precursora del óxido nítrico.

    El óxido nítrico es el encargado de dilatar los vasos sanguíneos para que la sangre llegue con más potencia al pene. Así lograrás una erección más firme y duradera (4).

    Al mejorar tu salud en general, es probable que tus niveles hormonales vuelvan a su normalidad. Sin embargo, ¿realmente tiene la capacidad de aumentar la testosterona?

El polen de pino aumenta la testosterona

No existen muchas plantas en el mundo que contengan testosterona.  El polen de pino sí la tiene.

A modo de ejemplo, la variedad Pinus Silvestris posee 80 ng/g de testosterona, 110 ng/g de epitestosterona y 590 ng/g de androstenediona (5).

Además, todas las variedades poseen DHA. Todos estos fitoandrógenos, con sus efectos adaptógenos y los esteroles, provocan una mayor producción de testosterona en tu cuerpo.

Como si esto fuera poco, el polen de pino tiene la capacidad de regular el funcionamiento de la próstata. Esto se debe a su alto contenido de giberelinas. Estas poseen un efecto adaptógeno, permitiendo reducir el tamaño de una próstata agrandada o agrandar una próstata pequeña.

Es por ello que si tienes problemas de próstata y bajos niveles de testosterona, este es el suplemento ideal para ti.

La cantidad de compuestos presentes en el polen de pino

Algunas personas afirman que no hay suficiente testosterona u otros andrógenos en el polen de pino como para hacer una diferencia notable en el cuerpo. Sin embargo, si un gramo de polen de pino contiene 80 nanogramos de testosterona, entonces 100 gramos contienen aproximadamente 8,000 ng de la hormona real.

Un hombre promedio posee alrededor de 500 ng de testosterona por decilitro de sangre, de los cuales, unos 5-20 ng son testosterona libre.

Teniendo en cuenta que ese hombre tiene alrededor de 5 litros de sangre, lo que se traduce en 50 decilitros, significa que un hombre promedio con un nivel de testosterona normal tendría alrededor de 250-1,000 ng de testosterona libre en su organismo (o 25,000-100,00 ng en total)

De repente, el hecho de que 100 gramos de polen de pino contenga 8,000 ng de testosterona real ya no parece una cantidad tan pequeña.

Presentaciones

Esta sustancia se vende en forma de tinturas o de polvo. Te sugiero que pruebes en tintura, ya que será rápidamente absorbida por la lengua sin que la testosterona sea destruida por el aparato digestivo.

En conclusión, si bien aún no hay estudios al respecto, todo parece indicar que el polen de pino aumenta la testosterona. Para obtener sus beneficios, recuerda que debes adquirirlo a través de un proveedor con buena reputación.

1) Raw Forest Foods: Nutritional Analysis of Pine Pollen
https://www.rawforestfoods.com/nutritional-analysis-of-pine-pollen/
2) NCBI: Antiaging Effect of Pine Pollen in Human Diploid Fibroblasts and in a Mouse Model Induced by D-Galactose
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3345248/
3) Raw Forest Foods: Pine Pollen Health Benefits
https://www.rawforestfoods.com/pine-pollen-health-benefits/#androgens
4) NCBI: The role of nitric oxide in erectile dysfunction: implications for medical therapy.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17170606