¿El Saw Palmetto sirve para aumentar la testosterona?

¿El Saw Palmetto sirve para aumentar la testosterona? Existe mucha información contradictoria acerca de la relación entre el Saw Palmetto o Palma Enana Americana y la testosterona.

¿El Saw Palmetto sirve para aumentar la testosterona?, saw palmetto, planta

Conoce toda la información sobre este suplemento herbario y sus beneficios para la salud de los hombres a continuación.

¿Qué es el Saw Palmetto?

El Saw Palmetto es un suplemento que se obtiene de la planta Serenoa repens, que es una palmera enana nativa de las regiones del sudeste de América del Norte y especialmente abundante en Florida, Georgia, Cuba y las Bahamas (1).

Crece en suelos arenosos y recibe su nombre (en inglés) de los afilados dientes en forma de sierra que tienen los tallos que unen las hojas del árbol al tronco. La palma enana americana produce bayas oscuras que contienen una semilla grande.

Se cree que la fruta de esta planta fue utilizada por los nativos americanos por sus propiedades nutricionales, diuréticas, sedantes, afrodisíacas y reductoras de la tos.

Hoy en día, las bayas se comen enteras o secas y se usan para hacer té. El Saw Palmetto seco y molido también se puede comprar en forma de cápsulas o tabletas. Está ampliamente disponible, incluso en línea.

Sin embargo, la forma más común en el mercado son los extractos oleosos de las porciones grasas de las bayas secas. Estos suplementos contienen 75 a 90% de grasas dependiendo del método de extracción. Por lo general, proporcionan mayores cantidades de compuestos vegetales beneficiosos, como la vitamina E y otros antioxidantes en comparación con la fruta cruda (2).

¿Cuáles son los beneficios del Saw Palmetto para la salud de los hombres?

Los investigadores han realizado varios estudios para determinar el rol que el Saw Palmetto tiene en la salud de los hombres y han encontrado varios beneficios

El Saw Palmetto ayuda a reducir los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una afección no cancerosa que causa un agrandamiento de la próstata. Cuando esto sucede, se ejerce presión sobre la uretra creando dificultades para orinar y dificultando el vaciado de la vejiga.

Un estudio realizado en 2014 a 225 hombres analizó la efectividad del uso de una combinación de Saw Palmetto, licopeno, selenio en comparación con la tamsulosina para tratar los síntomas de la HPB. La terapia combinada fue más efectiva que los tratamientos individuales y no causó ningún evento adverso.

El Saw Palmetto puede aumentar la libido

Un estudio publicado en la revista Urologia Internationalis encontró que los hombres que usaron Saw Palmetto experimentaron una mejor función sexual.

En el estudio, que involucró a 120 hombres con próstata agrandada, los investigadores monitorearon lo siguiente durante un período de 2 años:

  • El flujo de orina
  • El antígeno prostático específico de sangre (PSA)
  • Los síntomas de la próstata
  • La función eréctil
  • La calidad de vida

Ellos descubrieron que la palma enana americana mejoraba los síntomas de la próstata y la función sexual después de 2 años. Esta mejora fue significativa, especialmente en el primer año.

El Saw Palmetto puede ayudar con la calvicie de patrón masculino

El Saw Palmetto puede ayudar a prevenir la alopecia androgénica, un tipo de pérdida de cabello también conocida como calvicie de patrón masculino.

Los investigadores creen que funciona al bloquear la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona de tipo andrógeno que se cree que causa esta forma de pérdida de cabello (3).

Un pequeño estudio informa que una dosis diaria de 200 mg de Saw Palmetto, tomada con otro compuesto vegetal beneficioso, conocido como beta-sitosterol, redujo la pérdida de cabello en el 60% de los hombres con alopecia androgénica en comparación con un placebo (4)

¿El Saw Palmetto sirve para aumentar la testosterona?

Los científicos  han descubierto que la palma enana americana puede ralentizar la 5-alfa reductasa (5). Esta enzima convierte la testosterona en una potente hormona andrógena llamada dihidrotestosterona (DHT). Las hormonas andrógenas regulan el desarrollo de las características masculinas.

Al disminuir la 5-alfa reductasa, la palma enana americana podría reducir los efectos de la DHT a medida que los hombres envejecen.

Si bien los defensores de Saw Palmetto afirman que ayuda a regular los niveles de testosterona, hay poca evidencia que lo confirme. Gran parte de la investigación sobre la conexión entre la palma enana americana y los niveles de testosterona también está muy desactualizada.

En conclusión, el Saw Palmetto podría ser una alternativa más eficaz al Finasteride para tratar la caída del cabello y sirve si tienes problemas de próstata pero es aconsejable que busques otro suplemento natural más eficaz para aumentar la testosterona.

1) NCBI: Appendix KPrototype Focused Monograph: Review of Antiandrogenic Risks of Saw Palmetto Ingestion by Women
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK216069/
2) NCBI: Modern extraction techniques and their impact on the pharmacological profile of Serenoa repens extracts for the treatment of lower urinary tract symptoms
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25112532
3) NCBI: Cause of androgenic alopecia: crux of the matter.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25289259
4) NCBI: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12006122
5) NCBI: Inhibition of Inflammatory Gene Expression in Keratinocytes Using a Composition Containing Carnitine, Thioctic Acid and Saw Palmetto Extract
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3137880/