¿El teléfono celular baja tu esperma y tu testosterona?

Si no logras controlar la adicción a tu dispositivo móvil quizás esto te de una poderosa razón para hacerlo: el teléfono celular baja tu esperma y tu testosterona.

¿Es posible que un teléfono celular dañe tu esperma?

En primer lugar debemos considerar algunos datos importantes.  Por ejemplo, la fertilidad masculina está disminuyendo en todo el mundo (1).

¿Es cierto que el teléfono celular baja tu esperma y tu testosterona?Alrededor del 14% de las parejas en los países de ingresos altos y medios tienen dificultades para concebir. En la mitad de los casos esto se debe a la infertilidad masculina. Numerosos países han reportado descensos inexplicables en la calidad del semen.

Los investigadores creen que esto puede deberse a la alimentación actual (2) y al uso de la telefonía móvil.

La radiación del teléfono celular

Los teléfonos celulares funcionan enviando y recibiendo microondas por radiofrecuencia. Una forma de campo electromagnético que va desde la antena de tu teléfono hasta las torres celulares.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

Cualquier forma de comunicación inalámbrica, ya sea hablando, enviando mensajes de texto, transmitiendo videos o usando la funcionalidad WiFi o Bluetooth en su teléfono celular te expone a esta radiación.

El teléfono celular baja tu esperma y tu testosterona

Lamentablemente, el hecho de llevar constantemente el teléfono celular cerca de tu cuerpo puede provocar numerosos problemas en tu salud.

Especialmente si acostumbras a llevarlo en el bolsillo de los pantalones, cerca de tus genitales.

La radiación de los celulares puede dañar el esperma

Esto ha quedado demostrado en varios estudios realizados luego de la utilización masiva de los dispositivos móviles como medio principal de comunicación.

Una revisión realizada en 2016 examinó 27 estudios científicos. Estos buscaban determinar los efectos de la radiofrecuencia en el sistema reproductor masculino.

Los investigadores encontraron que 21 de estos estudios informaron algún tipo de impacto negativo de estas exposiciones a la radiación.

Los efectos observados se centraron principalmente en una disminución de la motilidad de los espermatozoides (la rapidez con que los espermatozoides nadan) y la viabilidad de los mismos.

Se acumula la evidencia

En otra revisión realizada en el 2014 se analizaron diferentes estudios sobre la disminución de la calidad del esperma producida por la radiofrecuencia.

Los investigadores que analizaron 10 estudios y más de 1500 muestras, encontraron que la exposición a teléfonos celulares estaba asociada con un descenso en la motilidad del esperma y una disminución en la viabilidad del mismo.

El uso de los teléfonos celulares y la testosterona

  • El uso de los teléfonos celulares provoca un daño en las células de Leydig, que son las que producen la testosterona.En un estudio realizado en animales se encontró que la producción de testosterona era menor luego de la exposición a la radiofrecuencia producida por los dispositivos móviles (3).
  • Los dispositivos móviles causan estrés oxidativo. Quizás te cuidas en la alimentación y consumes muchos antioxidantes. Sin embargo, todo este esfuerzo es en vano si llevas tu teléfono celular en el bolsillo, cerca de tus genitales.
  • La radiación que produce causa un daño oxidativo en tus células (4). Este daño es el culpable de muchas enfermedades, desde el cáncer a la diabetes.
  • También disminuye tus niveles de testosterona.

Cómo protegerte de la radiación producida por el teléfono celular

El modo de vida actual hace imposible que dejes de lado tu teléfono celular. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para protegerte de sus efectos negativos.

  1. Evita llevar el celular cerca de tu cuerpo

    Busca una alternativa, como llevarlo en un maletín o en un bolso, lejos de tu cuerpo y principalmente de tus genitales.

  2. Trata de no acercarlo a tu cabeza

    El uso del manos libres es una mejor opción para evitar los efectos de la radiofrecuencia en tu cuerpo.

  3. No lo dejes en tu habitación mientras duermes

    Tu teléfono emite radiación incluso aunque lo apagues. Muchos dispositivos móviles cuentan con GPS integrado, que transmite ondas periódicamente para establecer tu posición.

    El modo avión es lo más seguro para la noche y trata de dejarlo lejos del lugar donde descansas.

  4. Trata de evitar las llamadas

    Los mensajes de texto exponen tu cuerpo a una menor radiación que las llamadas telefónicas.

    Trata de utilizar este sistema a menos que realizar una llamada sea de máxima necesidad.

El teléfono celular baja tu esperma y tu testosterona. Si te preocupa la fertilidad y los niveles hormonales, no lo lleves todo el día junto a ti y trata de controlar el tiempo en que lo utilizas.

1) NCBI: Trends of male factor infertility, an important cause of infertility: A review of literature
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4691969/
2) NCBI: The Association between Dietary Patterns and Semen Quality in a General Asian Population of 7282 Males
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4517920/
3) NCBI: Recent reports of Wi-Fi and mobile phone-induced radiation on oxidative stress and reproductive signaling pathways in females and males.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24105626
4) Research Gate: Low intensity radiofrequency radiation: a new oxidant for living cells
https://www.researchgate.net/publication/269995792_Low_intensity_radiofrequency_radiation_a_new_oxidant_for_living_cells