El zinc un mineral que aumenta la testosterona

conoce acerca del zinc, un mineral que aumenta la testosterona

Conoce todos los detalles acerca del zinc, un mineral que aumenta la testosterona, de acuerdo con múltiples estudios.

¿Qué es el zinc?

El zinc es un mineral dietético esencial. Necesitas de él para que tu sistema inmunológico funcione correctamente y para la división celular. El zinc ayuda a las enzimas a descomponer los alimentos y otros nutrientes. También juega un papel importante en las enzimas que construyen proteínas. Se puede encontrar en ciertos alimentos, pero también está disponible en suplementos e incluso ciertos medicamentos para el resfriado (1).

La deficiencia de zinc y la baja testosterona

El zinc tiene un efecto directo sobre los niveles de testosterona, ya que es necesario para que la androstenediona se convierta en testosterona.

¡Una deficiencia en el zinc disminuirá los receptores de andrógenos al tiempo que aumenta los receptores de estrógenos e incluso puede aumentar la conversión de la testosterona en estrógeno! (2)

La deficiencia de zinc es más común de lo que crees

Este mineral es fundamental tanto para la salud general como para tener niveles saludables de testosterona. Sin embargo, su deficiencia es, lamentablemente, uno de los problemas más comunes que enfrentan los hombres hoy en día.

De hecho, se estima que más de 2 mil millones de personas en todo el mundo tienen bajos niveles de zinc.

El zinc un mineral que aumenta la testosterona

Queda claro que la deficiencia de zinc provoca una reducción en los niveles de testosterona, pero la suplementación con zinc ¿puede aumentarlos?

Veamos lo que dice la ciencia:

  • En un estudio realizado en 1981 se encontró que la suplementación con zinc mejoraba los niveles de testosterona en los hombres que presentaban una falla testicular.
  • En otro realizado en la Western Washington University, los investigadores ofrecieron a los jugadores universitarios de fútbol americano una combinación de zinc, magnesio y vitamina B6, también conocida como ZMA. Encontraron un “perfil hormonal anabólico mejorado y función muscular” en estos atletas.

Esto es impresionante porque estamos hablando de hombres entrenados, que se encuentran en su mejor momento físico y que normalmente no ven un aumento estadístico significativo con la suplementación.

Otros estudios

En otro estudio publicado en Archives of Andrology se encontró que los niveles de testosterona y de dihidrotestosterona aumentaron significativamente después de la administración de suplementos de zinc en pacientes que tenían problemas de infertilidad. También aumento su conteo de esperma (3).

Sin embargo, quizás no necesites usar un suplemento si consumes una dieta rica en zinc. Otro estudio demostró que usar un suplemento de zinc no elevará tus niveles de testosterona si ya estás consumiendo suficiente cantidad de este mineral (4)

Los participantes del estudio incluyeron hombres cuyas dietas diarias incluían las cantidades recomendadas de zinc. El hecho de administrarles a estos hombres suplementos de zinc no aumentó sus niveles de testosterona.

Cómo obtener zinc

Debido a que tu cuerpo no puede almacenar zinc, debes ingerirlo todos los días. Para los hombres mayores de 19 años, la cantidad diaria recomendada de zinc es de 11 miligramos (5).

Alimentos ricos en zinc

Los alimentos que tienen cantidades significativas de zinc incluyen:

  • ostras
  • carne de vaca
  • cangrejo
  • cereales y panes fortificados
  • cerdo
  • frijoles
  • pollo
  • yogur
  • nueces
  • harina de avena
  • suplementos dietéticos

Posibles efectos secundarios del zinc

Los suplementos de zinc pueden ayudar, pero tomar demasiado zinc podría ser perjudicial. La toxicidad puede ocurrir en hombres adultos que toman más de 40 miligramos por día. Los síntomas de la toxicidad del zinc incluyen:

  • náuseas
  • dolores de cabeza
  • vómitos
  • diarrea
  • calambres abdominales

Una vez dicho esto, es importante que consumas todos los días alimentos ricos en zinc o que optes por la cantidad recomendada a través de un suplemento para que este mineral te ayude a elevar tus niveles de testosterona.

1) Healthline: Connecting Testosterone and Zinc
https://www.healthline.com/health/testosterone-and-zinc
2) NCBI: Dietary zinc deficiency alters 5 alpha-reduction and aromatization of testosterone and androgen and estrogen receptors in rat liver.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8613886
3) NCBI: Effect of zinc administration on plasma testosterone, dihydrotestosterone, and sperm count.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7271365
4) Journal of Exercise Physiology: Effects of a Novel Zinc-Magnesium Formulation on Hormones and Strength
https://www.asep.org/asep/asep/BrillaV2.PDF
5) National Institutes of Health: Zinc
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/#en36