¿Es cierto que el regaliz baja la testosterona?

¿Te has preguntado si es cierto que el regaliz baja la testosterona? En los últimos tiempos, las personas están buscando alternativas naturales para lidiar con ciertas afecciones.

¿Es cierto que el regaliz baja la testosterona?

El regaliz ha ganado popularidad para mejorar los problemas estomacales y para ayudar al tratamiento contra el cáncer. Pero estos beneficios pueden traer efectos secundarios. ¡Conoce más en este artículo!

¿Qué es el regaliz?

El regaliz, también conocido como palo dulce, es la raíz de una planta llamada Glycyrrhiza glabra. Es nativa de Europa y Asia. La planta está clasificada como una maleza en esas áreas (1).

Se utiliza principalmente como un edulcorante en las bebidas y dulces pero también para tratar ciertas dolencias.

Los egipcios amaban la raíz de regaliz. La usaban en el té como una medicina. El regaliz fue posteriormente exportado a China, donde se convirtió en una hierba importante en la tradición medicinal de ese país.

¿Cuáles son los usos medicinales del regaliz?

El regaliz es recomendado para el tratamiento de:

Malestares estomacales
La raíz tiene la capacidad de ayudar en el caso de intoxicación por alimentos, acidez o úlceras estomacales ya que acelera la curación del revestimiento del estómago y restablece el equilibrio (2)
• Problemas con el sistema respiratorio
El regaliz es recomendado para tratar problemas respiratorios, ya que promueve la formación de un mucus saludable que elimina los bloqueos.
Cáncer
Algunos estudios sostienen que esta planta podría ayudar en el tratamiento del cáncer de seno y de próstata (3).
La piel y los dientes
Los geles que contienen regaliz son recomendados para el tratamiento del eczema y a menudo se utiliza para prevenir las caries.

¿Es cierto que el regaliz baja la testosterona?

Si te encanta el regaliz como dulce o si lo utilizas por sus propiedades medicinales te sentirás decepcionado porque sí es cierto que reduce la testosterona.

El regaliz reduce directamente la testosterona

Y hay estudios que así lo demuestran. Por ejemplo, uno realizado en 1999 en Italia le dio 7 gramos de suplementos de regaliz a hombres de 20 años y luego analizó sus niveles de testosterona.

Los científicos encontraron que mientras tomaron el suplemento, la testosterona disminuyó. Afortunadamente, sus niveles se recuperaron cuando dejaron de tomarlo.

En 1998, unos investigadores japoneses estudiaron el impacto de los ingredientes activos en los suplementos de regaliz en las ratas.

Encontraron que provocaba una inhibición de los procesos que producen la testosterona, en proporción a la cantidad de regaliz aplicada.

Pero esto no es todo, el regaliz provoca otros efectos que también disminuyen tus hormonas masculinas.

El regaliz aumenta el cortisol

El cortisol es conocido como la hormona del estrés. Cuando estás estresado, tu cuerpo produce tres tipos de hormonas: cortisol, adrenalina y glucagón.

Probablemente estás familiarizado con los efectos negativos del cortisol en las erecciones y en la testosterona, especialmente si el primero se mantiene por fuera de los niveles normales.

Los estudios encontraron una correlación directa entre el consumo de regaliz (o su ingrediente activo extraído) y el aumento de los niveles de cortisol (4).

Al igual que con los científicos que encontraron que el regaliz redujo directamente la testosterona, estos estudios encontraron que un mayor consumo de regaliz significaba un aumento directo del cortisol.

El regaliz aumenta el estrógeno en los hombres

La raíz de regaliz se ha utilizado para ayudar a las mujeres menopáusicas a aliviar los síntomas desde mucho antes de que la humanidad supiera qué eran el estrógeno y la testosterona.

En la actualidad, se sigue utilizando porque se ha demostrado que el regaliz aumenta el estrógeno en varios estudios (4).

El estrógeno libre baja la testosterona y produce efectos secundarios no deseados, como los senos en los hombres.

En conclusión, es cierto que el regaliz baja la testosterona. Esto lo hace directamente, pero también debido a que aumenta el cortisol y el estrógeno. Es por ello que te aconsejamos que ¡te mantengas alejado del mismo!

1) Healthline: History of licorice root
https://www.healthline.com/health/licorice-the-sweet-root#history
2) Phytotherapy Research: Pharmacological Effects of Glycyrrhiza spp. and Its Bioactive Constituents: Update and Review
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ptr.5487
3) NCBI: Glycyrrhizin induces apoptosis in prostate cancer cell lines DU-145 and LNCaP.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19020719
4) Cancer Research: Estrogenic and Antiproliferative Properties of Glabridin from Licorice in Human Breast Cancer Cells
http://cancerres.aacrjournals.org/content/60/20/5704.short