Hormonas bioidénticas para la testosterona

Hormonas bioidénticas para la testosterona, hormonas, fondo verde

Hormonas bioidénticas para la testosterona ¿en qué consiste este tratamiento? ¿es mejor que la terapia de reemplazo hormonal habitual? Conoce todo acerca de esta opción para aumentar tus niveles hormonales.

¿Para qué se usan las hormonas bioidénticas?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por partes del cuerpo llamadas glándulas. Son mensajeros, que le dicen a otras partes del cuerpo cómo y cuándo trabajar (1).  

Las hormonas controlan casi todas las tareas del organismo. Estos incluyen el sexo y la función cerebral, el crecimiento y la descomposición de los alimentos. Cuando las hormonas desequilibradas, pueden ocurrir síntomas .

Para el tratamiento de los problemas de desequilibrio hormonal o los bajos niveles de testosterona se han creado las hormonas bioidénticas.

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Las hormonas bioidénticas se definen como hormonas artificiales que son muy similares a las hormonas producidas por el cuerpo humano (2).

Las hormonas comunes que se replican son el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Tiene diferentes presentaciones como las pastillas, los parches, los geles y las inyecciones.

¿Cómo se fabrican estas hormonas?

Algunas hormonas bioidénticas son fabricadas por compañías farmacéuticas. Otras, conocidas como hormonas bioidénticas compuestas, son hechas a medida por una farmacia, de acuerdo con las órdenes de un médico. Este proceso se conoce como composición. La composición generalmente implica que los ingredientes se combinan o  se alteran para satisfacer las necesidades de una persona en particular.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado algunas formas de hormonas bioidénticas fabricadas, incluido el estriol bioidéntico (una forma débil de estrógeno) y la progesterona. Sin embargo, la FDA no ha aprobado ninguna hormona bioidéntica compuesta personalizada.

La mayoría de las hormonas bioidénticas se fabrican y venden sin controles de seguridad, calidad o pureza. Muchas organizaciones médicas son contrarias a la comercialización y el uso de hormonas bioidénticas no aprobadas.

Hormonas bioidénticas para la testosterona

Hay muchas razones por las cuales los hombres deberían considerar elegir una terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas para restablecer el equilibrio hormonal. La investigación ha demostrado que la terapia hormonal bioidéntica es segura y efectiva, sin mencionar que tiene un efecto muy positivo en la salud de los hombres (3).

Por ejemplo, se ha demostrado que los hombres que restauran la testosterona a niveles naturales utilizando la terapia de reemplazo de testosterona reducen su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los niveles adecuados de testosterona también se han relacionado con mayores niveles de energía y un control de peso saludable. Un estudio encontró que los hombres tratados con terapia de testosterona experimentaron una reducción en la masa de grasa y aumentos en la masa muscular y la fuerza.

Otros beneficios de la terapia hormonal para hombres incluyen un mayor deseo y rendimiento sexual, una mejor densidad ósea con el envejecimiento y un mejor rendimiento espacial en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Beneficios de las hormonas bioidénticas

Los hombres que han sido tratados con terapia hormonal bioidéntica(4) reportan beneficios tales como:

  • Más energía
  • Grasa corporal reducida
  • Estado de ánimo mejorado
  • Ansiedad reducida
  • Aumento de la fuerza muscular.
  • Mantenimiento de la masa corporal magra
  • Mejora el rendimiento sexual

¿Cuál es la diferencia entre la terapia de reemplazo hormonal tradicional y la bioidéntica?

Las hormonas bioidénticas son diferentes a las terapias tradicionales porque, como su nombre lo indica, son idénticas a las que producen nuestros cuerpos pero se hacen a partir de sustancias provenientes de las plantas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las hormonas bioidénticas?

Aún quedan muchos estudios por hacerse pero entre los efectos secundarios que provocan estas hormonas (sobre todo en la primera etapa del tratamiento) es posible mencionar:

  • La hinchazón
  • El acné
  • Aumento de peso
  • Cambios en el estado anímico
  • Fatiga

¿Cómo tomar las hormonas bioidénticas?

La FDA recomienda que uses la dosis más baja que produce resultados. Es aconsejable que consultes con un especialista en este tipo de terapias para que te aconseje el plan de acción más adecuado para tu caso en particular.

1) NCBI: Glands and Hormones
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22231/
2) Cleveland Clinic: Bioidentical Hormones
https://my.clevelandclinic.org/health/articles/15660-bioidentical-hormones
3) NCBI: Bioidentical hormones: an evidence-based review for primary care providers.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21464264
4) BodylogicMD: Bioidentical Hormone Replacement Therapy for Men
https://www.bodylogicmd.com/bioidentical-hormone-therapy-for-men