¿La albahaca sagrada aumenta la testosterona?

¿Es cierto que la albahaca sagrada aumenta la testosterona?  En este artículo conocerás todos los secretos de esta hierba tan utilizada en la medicina ayurvédica.

Te contaremos qué es la albahaca sagrada, cuáles son sus beneficios para tu salud y si la ciencia apoya la teoría de que la albahaca sagrada aumenta la testosterona.

¿Qué es la albahaca sagrada?

¿Es cierto que la albahaca sagrada aumenta la testosterona?La albahaca sagrada es una planta tropical del sur de Asia, también conocida como tulsi, tulasi o  por su nombre científico: Ocimum tenuiflorum.

Pertenece a la familia de la menta y como arbusto aromático se caracteriza por sus hojas ramificadas, de color verde o púrpura. Como suplemento, está disponible en extractos, píldoras y polvos, pero la variedad que se consume con mayor frecuencia es el té.

Se ha utilizado durante miles de años en la medicina ayurvédica tradicional debido a sus supuestos beneficios para la salud (1). A menudo la encontrarás alrededor de los santuarios hindúes por esa razón.

AUMENTA TU TESTOSTERONA HOY GRATIS

Inscribe tu correo abajo para recibir el libro GRATIS en 30 segundos

    • 3 Métodos Gratuitos Que Uso En Casa Para Estimular Mi Testosterona
    • Alimentos, trucos y estrategias para mejorar tu cuerpo y tu virilidad

¿Qué contiene la albahaca sagrada?

Contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos. Estos incluyen varios flavonoides  y ácido ursólico, una molécula que también se encuentra en las cáscaras de manzana.

El compuesto más abundante  en esta hierba es el eugenol, una molécula terapéutica muy valorada por sus efectos antiinflamatorios (2). También contiene β-Elemene, que ha sido estudiado por su aparente capacidad para combatir el cáncer, pero hasta la fecha no se han realizado ensayos clínicos para confirmarlo.

Quienes la consumen afirman que disminuye el estrés y los niveles de glucemia.

¿Cuáles son los beneficios de la albahaca sagrada para la salud?

Esta hierba tiene propiedades adaptógenas. Lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés, tanto físico como psicológico.

También se utiliza para tratar enfermedades inflamatorias, para dolores estomacales, dolores de cabeza y para el resfrío.

Un estudio encontró que en un grupo de 35 participantes, 1000 mg por día del extracto vegetal disminuyeron los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada  (3).

Además aumenta la salud del sistema inmune, lo que implica una mejora en tu salud en general (4).

¿La albahaca sagrada  aumenta la testosterona?

Si bien hay muchos estudios sobre los efectos de la albahaca sagrada en la salud hay un número sorprendentemente bajo que evalúa directamente sus efectos sobre la testosterona.

En un estudio realizado en el 2010 se alimentó a conejos albinos con 2 gramos de esta hierba por día. Los niveles de testosterona subieron hasta el cielo.

Sin embargo, la producción de hormona luteinizante (LH) se detuvo por completo. También disminuyó el conteo de espermatozoides y el potencial reproductivo de estos animales.

Esto explica la razón de que la hierba ha sido utilizada en la antigüedad como un anticonceptivo.

Aumenta la testosterona pero bajan los espermatozoides

Muchos otros estudios han demostrado que la administración de albahaca sagrada suprime poderosamente la producción de esperma. Como resultado, hay una menor calidad y cantidad de semen.

Esto también ocurre con el ácido ursólico aislado, lo que sugiere que es el ingrediente principal detrás de la supresión de HPTA en la albahaca sagrada (5).

¿Tiene otros efectos secundarios?

La albahaca sagrada es considerada segura por la FDA y está disponible en muchas tiendas de suplementos naturales.

Sin embargo, al usarla puedes sufrir algunos efectos secundarios. Entre las reacciones más comunes es posible incluir una disminución de la fertilidad y de la motilidad de los espermatozoides.

Al igual que con muchas hierbas adaptógenas, también puede bajar la presión arterial y una reducción del  azúcar en la sangre.

Si bien esto puede ser útil para las personas con hipertensión o diabetes, las personas sanas pueden sentir efectos negativos, como mareos, aturdimiento o desmayos.

En conclusión, la albahaca sagrada aumenta la testosterona pero debido a la acción de compuestos anabólicos en la planta, que se asemejan mucho a los sintéticos.

Sin embargo, al suprimir la producción de la hormona luteinizante, detiene la producción natural de testosterona.

 

1) NCBI: Ocimum sanctum Linn. A reservoir plant for therapeutic applications: An overview.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22228948
2) NCBI: Antioxidant and cyclooxygenase inhibitory phenolic compounds from Ocimum sanctum Linn.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10782484
3) NCBI: Controlled programmed trial of Ocimum sanctum leaf on generalized anxiety disorder
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19253862
4) NCBI: Double-blinded randomized controlled trial for immunomodulatory effects of Tulsi (Ocimum sanctum Linn.) leaf extract on healthy volunteers.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21619917
5) Wiley Online Library: Ursolic acid generates symplasts in rat spermatogenic clones
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/%28SICI%291099-1573%2819980201%2912%3A1%3C32%3A%3AAID-PTR185%3E3.0.CO%3B2-4